Título:

The Dark Side of Social Media: The Case of the Mexican Drug War

Autor:

GARCÍA Nilda M.

Fecha:

2017

Idioma:

en

Descripción:

USA

The rapid increase in the use of social media during the “war on drugs” in Mexico, especially in the first decades of the 21st century, has stimulated a growing research agenda in academia. To date, this scholarship has focused primarily on investigating the opportunities social media platforms such as Facebook, Twitter, and YouTube offer to civilians as organizing mechanisms, to fill the informational vacuum left by the tightly self-censured mainstream media outlets, and as a tool for survival. Yet, in Mexico, the use of these platforms has taken a darker, more sinister turn. Research exploring the use of social media platforms has largely ignored the fact that these communication outlets also provide major opportunities for criminal organizations to engage in public relations strategies, ease their recruitment tactics, send threatening messages to government authorities, civilians, and to warn off potential rivals.

Título:

"Comunicación social y el fenómeno de las bandas".

Autor:

ARRIETA ERDOZÁIN Luis

Fecha:

1986 (dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo concluye que las bandas son una más de las consecuencias de la aplastante diferencia de clases que soportan -y hasta alientan- sociedades como la nuestra; son resultado también de una ciudad deshumanizada que ha crecido sin control; son una expresión de rencor, de impotencia, así como una opción juvenil de supervivencia y libertad; son un "no me olvides" a muchas de las "buenas conciencias" que, por su indiferencia o ambición, han auspiciado, sin inmutarse, tanta miseria humana.

Título:

"Alarma, una lectura crítica pluridimensional".

Autor:

AUBAGE Laurent

Fecha:

1977 (jun-jul.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Alarma, con un tiraje de más de un millón de ejemplares, revela una manifestación cultural importante en la sociedad mexicana y constituye, por tanto, un objeto de investigación privilegiado. La investigación sobre el porqué el lector compra la revista, qué busca y qué encuentra en relación con temas como la violencia, la muerte y la justicia, da lugar a consideraciones profundamente políticas. El análisis de contenidos implícitos y explícitos de los reportajes da pie a la investigación sobre múltiples dimensiones de la vida social mexicana.

Título:

"Violencia y TV".

Autor:

PRIETO Francisco

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

Tlahuapan

El autor plantea y desarrolla dos hipótesis en torno a la relación violencia-televisión: el problema de la violencia cotidiana en el mundo contemporáneo remite a la sociedad de masas, cuya característica fundamental, como lo descubriera Simmel y retomara Benjamin, es que ahí la mayor parte de la gente ve sin oír; la televisión está inserta en la sociedad y el mundo que sirve y no puede ser de otra manera, de modo que una transformación de la televisión de un país debe suceder a transformaciones sustanciales en la sociedad de la que procede ese sistema de televisión.

Título:

Chiapas la guerra de las ideas.

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl (Comp.)

Fecha:

1994

Descripción:

México

En este libro se recogen las contribuciones de casi medio centenar de autores que, en periódicos y revistas reaccionaron ante los acontecimientos desatados en Chiapas el primero de enero de 1994. No se trata de una antología plural en tanto no contiene muestras de todas las posiciones expresadas sobre el EZLN, sino de un abanico de posiciones, no homogéneo excepto en su preocupación, a menudo enfáticamente crítica, respecto de la violencia como fuente de transformaciones nacionales. Ante la guerra en Chiapas, pronto se levantó en el país una guerra de ideas de la que este libro es expresión.

Anexos:
Título:

"Medios de comunicación y violencia en México".

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Fecha:

1998 (dic.)

Descripción:

Perú

En este trabajo se hace referencia primordialmente a la transmisión de violencia a través de la televisión y a sus posibles repercusiones sociales. Asimismo a los avances en materia de investigación y medios de comunicación y también a aspectos poco tratados por los investigadores.

Anexos:
Título:

"Viejos y nuevos aportes sobre medios de comunicación y violencia: una problemática no resuelta en México".

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Fecha:

1998

Descripción:

México

La autora realiza un estado de la cuestión sobre las investigaciones que han trabajado la relación de la violencia con los medios de comunicación, rescatando los aportes centrales de cada una de ellas.

Título:

"La libertad de expresión versus violencia en los medios de comunicación".

Autor:

GÓMEZ PALACIO Y CAMPOS Carlos

Fecha:

2001

Descripción:

México

El autor hace un recuento histórico del desarrollo de los medios de comunicación desde Gutenberg, explora los contenidos de los medios electrónicos y analiza los principales efectos de los contenidos violentos de los medios para cuestionar a la luz de ello los alcances y límites de la libertad de expresión.

Título:

Medios de comunicación y violencia.

Autor:

GARCÍA SILBERMAN Sarah

RAMOS LIRA Luciano

Fecha:

1998

Descripción:

México

El texto revisa la compleja y prolongada relación que ha existido ente los medios y la violencia y analiza las diversas interpretaciones que se han dado a este fenómeno. Ofrece la posibilidad de tener una mejor comprensión del mismo, tras conocer los principales enfoque s científicos que ha abordado su estudio y las conclusiones a las que han llegado algunos expertos destacados en el campo de la investigación sobre la comunicación de masas y sus efectos; en consecuencia permite concebir acciones viables para establecer una relación más saludable entre los medios y su público.

Anexos:
Título:

"Percepción de la violencia en televidentes del área metropolitana de Monterrey, México. Primer reporte".

Autor:

HUERTA WONG Juan Enrique

GARAGARZA Ignacio

VILLEGAS Rebeca

Fecha:

1999 (jul-dic.)

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo aporta algunos resultados de una encuesta polietápica aplicada en 1998 en el área metropolitana de Monterrey. Se contrastaron antecedentes del estudio de los efectos de la violencia televisiva. El objetivo fue conocer la diferencia en la aceptación y reconocimiento de la violencia entre personas que se exponen mucho y las que se exponen poco a la televisión en el área metropolitana. El universo fue construido por los números telefónicos domésticos (318,.212 casos). La muestra alcanzó 95% de confiabilidad y un cinco por ciento (+/-) 5 de margen de error. Los resultados muestran que los habitantes del área metropolitana que habitan viviendas con teléfono, no reportaban relación significativa entre el acto de ver televisión y su percepción de la violencia. Aunque existen precisiones importantes por hacer, la evidencia muestra que las audiencias tienden a resistir el mensaje televisivo.

Anexos: