Título:

"La violencia en la literatura".

Autor:

ÁLVAREZ Federico

Fecha:

1998

Descripción:

México

El autor concibe dos líneas de comentario: 1) La violencia a lo largo de la historia de la literatura, 2) La violencia en la línea contemporánea. Y dentro de la segunda línea dos incisos: a) La violencia dentro del canon (es decir, dentro del canon hegemónico, occidental, blanco, masculino) y b) la violencia del canon mismo, desde el canon.

Título:

"Expresiones y representaciones de la violencia en el cine".

Autor:

CARRO Nelson

Fecha:

1998

Descripción:

México

El autor se sumerge en el terreno del arte cinematográfico para reflexionar sobre las manifestaciones de la violencia y darse cuenta de que no son muy distintas de las otras disciplinas con la que está relacionado, como los son la pintura y la literatura.

Título:

"México: una construcción de verdad en la crónica policial".

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

Fecha:

1997 (dic.)

Descripción:

Ecuador

Hoy es indispensable hablar de un texto que sea análogo a la realidad, "retrato fiel" de los hechos. En este sentido, proponer algunas hipótesis que puedan servir para la comprensión de los procedimientos utilizados por la prensa para construir la "verdad" de un crimen político, es objetivo de la autora. A partir de un asesinato en el siglo XIX, busca identificar las estrategias discursivas de la prensa de la época. Su propósito consiste en observar los mecanismos que usa la nota policial como argumento legitimador.

Anexos:
Título:

Televisión, violencia y niños: una propuesta de educación para la recepción.

Autor:

GARCÍA NÚÑEZ DE CÁCERES Elsa P.

Fecha:

1999

Descripción:

Monterrey

A través de esta investigación documental se buscó una propuesta de solución al problema de recepción de violencia televisiva de los niños. Se revisaron tres temas: (a) la televisión y el niño, (b) la violencia en la televisión y (c) la educación para la recepción. Se ofrece como resultado una propuesta de educación para la recepción enfocada a mejorar los hábitos de consumo de televisión de los niños y brindarles a los padres y maestros herramientas y estrategias para contrarrestar los posibles efectos negativos de la violencia existente en la televisión.

Título:

"Ensayo(s) sobre la(s) violencia(s): breve agenda para la discusión"

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

1996

Descripción:

Colombia

La autora despliega un análisis sobre las distintas maneras de violencia en medio de la complejidad de la modernidad, la interculturalidad, los procesos de desterritorialización económica, el avance tecnológico y la multiplicación de fuentes de peligro y amenaza.

Anexos:
Título:

"La ciudad y sus demonios. Por una agenda política de la inclusión".

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

2000 (jun.)

Descripción:

Colombia

Reguillo muestra a través de dos ámbitos (el mundo de la moral y el mundo del salvaje) en los que las violencias urbanas despliegan un rostro difuso y atemorizante, su papel fundante para la socialidad, su estrecha relación con el modo como se experimenta la sociedad amenazada por una alteridad, a la que hay que someter a la domesticación de relatos controlables y, sobre todo, su indisociable vinculación con un tercer ámbito, el mundo del poder.

Título:

"Violencia en los medios. La televisión, ¿espejo detonador de la violencia en la sociedad?".

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

1998

Descripción:

México

Los temas que aborda el autor en este capítulo se desarrollan en torno a dos cuestionamientos: ¿qué es la violencia en los medios? y ¿en que medida la televisión o la radio imponen su imágenes sobre la conducta de quienes reciben sus mensajes?. Asimismo Trejo habla de la regulación de los medios en cuanto a la clasificación y al uso recursos tecnológico para control.

Título:

Vida de barro duro. Cultura popular juvenil y graffiti.

Autor:

VALENZUELA ARCE José Manuel

Fecha:

1997

Descripción:

Guadalajara

Este estudio se sitúa en Brasil de los noventa pero traza también las geografías movedizas en las que transcurre la vida de millones de jóvenes en Latinoamérica, en México. Nos pone en contacto con el doloroso olor de la pobreza, de las favelas y los cinturones de miseria; el olor de la adrenalina que brota de los cuerpos perseguidos por las policías o escuadrones de la muerte; la sensualidad de los cuerpos sudorosos en los bailes y otros rituales juveniles.

Anexos:
Título:

"La producción de la nota roja en Guadalajara"

Autor:

ÁLVAREZ RODRÍGUEZ Mónica

Fecha:

2001-2002 (invierno)

Descripción:

Guadalajara

La autora ejemplifica y cuestiona un fenómeno mediático actual: la nota roja gana cada vez más espacios en los programas informativos. Con algunos hallazgos de su investigación, la autora revela, entre otros aspectos, los valores noticiosos que privilegian los medios de comunicación en Guadalajara, el perfil general de los reporteros que cubren esta información y el status del género en el trabajo periodístico que se hace en Guadalajara, un género de notas que no se pueden guardar, porque "el muerto no te aguanta".

Anexos:
Título:

"Para una propuesta de análisis del discurso de los derechos humanos en la prensa escrita durante el zedillismo"

Autor:

KARAM CÁRDENAS Tanius

Fecha:

2002

Descripción:

México

El autor señala que la historia del discurso público de los derechos humanos hay que buscarla en la nota roja y en la presencia en la información nacional de las organizaciones de los perseguidos políticos y de las organizaciones civiles de derechos humanos. En este artículo, después de caracterizar el metarrelato informativo de los derechos humanos, se describen algunos niveles de sentido en la construcción del relato de prensa sobre el caso Aguas Blancas.

Anexos: