Título:

"Las mujeres como objeto sexual y arma de guerra en espacios de conflicto armado de México y Colombia y el papel de los medios de comunicación"

Autor:

JUÁREZ RODRÍGUEZ Javier

Colaborador:

(Universidad Complutense de Madrid)

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

España

El presente trabajo es resultado de seis años de documentación y la realización de cientos de entrevistas a personas vinculadas con casos de violencia contra niñas y mujeres en espacios de conflicto armado en México y Colombia. El documento analiza la situación de discriminación y violencia sistemática que sufren niñas y mujeres en este contexto, centrándolo en espacios que ejemplifican la impunidad y permisividad del sistema patriarcal. Además, se analiza el importante papel de medios y periodistas en estos espacios y las dificultades que conlleva investigar y denunciar esta realidad.

Anexos:
Título:

"Memorias digitales. Análisis del proceso de construcción de narrativas digitales sobre la desaparición de personas en México"

Autor:

BUSTINGORRY Florencia

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Hermosillo

Este capítulo tiene como objetivo abordar, en forma exploratoria, los mecanismos a través de los cuales se construyen narrativas digitales sobre desaparecidos en México. En esta instancia, se realizará un recorrido conceptual, dando cuenta de algunos de los ejes de esta investigación. Se reflexionará sobre los conceptos de memoria, discurso, medios digitales, hipermediaciones y desparecidos, problematizando la relación entre estos tópicos en el proceso de construcción de sentidos sobre la violencia en México.

Anexos:
Título:

"El campo de la investigación en comunicación forense: aproximaciones conceptuales y metodológicas"

Autor:

RAMÍREZ CAMBEROS Gustavo Abdiel

BELTRÁN MORENO Sergio Alberto

CORTZ NOLAZCO Jorge Isaac

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Hermosillo

A diferencia de otros campos del conocimiento, la comunicación aparece, en un primero momento, como disciplina lejana a la dimensión científica del crimen y, al menos por encima, solo vinculada a las series de televisión que banalizan la solución de un crimen o a la cobertura periodística que alarma a la población, distorsiona los acontecimientos y confunde a la opinión pública. En un segundo momento, la comunicación aparece subdividida en una serie de actividades profesionales o académicas, que pueden desarrollarse de forma aislada sin la necesidad de un concepto que ubique estos procesos, en tanto parte de un proceso comunicacional vinculado al delito.

Anexos:
Título:

"De muñecas a dueñas. La aparente inversión de roles de género en las narcoseries de Telemundo"

Autor:

VAZQUEZ MEJÍAS Ahinoa

Colaborador:

(UNAM CISAN)

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

Mexicali

Mientras las primeras narcoseries, como Sin tetas no hay paraíso y Las muñecas de la mafia, caracterizaron a sus personajes femeninos como víctimas, la cadena estadounidense Telemundo ha dado un vuelco a esta imagen incluyendo a protagonistas líderes del narcotráfico. Aparentemente, ello provoca una inversión en los roles de género, puesto que las mujeres se convierten en agente activo en un mundo patriarcal. Sin embargo, estas protagonistas se definen mediante elementos estereotípicamente femeninos, tales como la bondad, el sacrificio y la maternidad.

Anexos:
Título:

Las interacciones sociales y las normas establecidas por los alumnos de secundaria en relación con la violencia sistemática.

Autor:

PÉREZ NÚÑEZ VERDUGO Erick

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El presente trabajo desarrolla un estudio sobre la violencia sistemática desde el punto de vista de la comunicación tomando como objeto de estudio a las interacciones sociales de un grupo en especifico de actores, en este caso los alumnos de una escuela secundaria. Por lo tanto, se asume a la violencia sistemática como un tipo de violencia en particular, la cual no es fácil de detectar y de estudiar debido a la confusión que ha tenido con el bullying, un término que se comenzó a utilizar desde los años setenta y que los medios de comunicación harían popular para definir casi cualquier tipo de violencia escolar. La violencia sistemática cuenta entonces con ciertas características particulares, las cuales son necesarias hacer evidente a la hora de someterla a investigación para evitar confusiones y lo cual se ha realizado en esta investigación a partir de la cuidadosa construcción del marco teórico y la metodología, los cuales han permitido no sólo definir con detalle lo que se entiende por violencia sistemática sino, sobre todo, de tener cuidado a la hora de sistematizar e interpretar la información y datos provenientes de los informantes en el proceso de observación participante y entrevista realizados e identificar con claridad cuando se referían a este tipo de violencia, a otros tipos de violencia o a cualquier otra situación de conflicto en el aula.

Anexos:
Título:

El poder en las series de televisión: un análisis en tres ámbitos.

Autor:

RUIZ LÓPEZ Gerardo

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

México

El cineasta estadounidense Orson Wells en su opera prima “ Citizen Kane”, estrenada en los cines de Estados Unidos en el año de 1941, presentó de manera contundente en los medios de comunicación modernos, un panorama donde se hablaba directamente del poder que ejercían los grandes magnates dueños de emporios de medios. Este filme, de una calidad cinematográfica excelsa, demostró como funcionaba el sistema de medios en la prensa escrita de esa época, donde se representaba que quien controlaba los medios poseía un gran poder. De manera similar el escritor George Orwell en su libro “1984” publicado en 1949, presentó una sociedad donde la manipulación de la información y la elaboración de mensajes como propaganda, servían como herramienta de represión política y social.

Título:

"La violencia contra las mujeres en las noticias en México: el tratamiento acrítico y dispar de un grave problema social"

Autor:

ROJAS RAJS María Soledad

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

México

En el marco de un amplio estudio sobre violencia contra las mujeres (VcM) y medios de comunicación, se realizó un análisis de contenido en prensa escrita y noticieros de televisión y radio en México en dos períodos del año 2011 para determinar cuál es el tratamiento noticioso de la VcM. Fueron clasificadas y analizadas 8,610 notas de prensa, 4,719 noticias de televisión y 3,855 noticias de radio de una selección de medios con cobertura nacional. Los resultados permiten concluir que la visibilidad de la VcM en las noticias no aporta mayoritariamente a mostrarla como un problema social de interés público, relacionado con la desigualdad entre mujeres y hombres, sino que predomina la información sobre casos individuales, sin mención o análisis del problema social o estructural. También se observaron diferencias y distintos grados de importancia y visibilidad del tema, según medios de comunicación. La televisión resultó ser el medio que menos menciona la responsabilidad del Estado y la sociedad en el combate y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Título:

"La ciudad como narrativa de violencias y exclusión social en tres fragmentos textuales"

Autor:

SOLÍS HERNÁNDEZ Maria Edita

ROBLERO AVENDAÑO Francisco

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

Perú

El presente texto parte del hecho de asumir la vida humana, la vida social, como narración y autonarración. En este sentido, mirar la ciudad como un espacio de la narrativa social no resulta ocioso pues permite resignificar interdisciplinarmente su campo y figura desautomatizando los acercamientos normativos de los discursos institucionales. Desde el análisis del relato como forma de “representación”, se aborda la ciudad como multiescenario de distintas formas de violencia y exclusión social, plasmadas en un texto literario; Mapocho de Nona Fernández (2002), y en fragmentos de dos textos testimoniales: Hasta no verte Jesús mío de Elena Poniatowska (2013) y Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia de Elizabeth Burgos (1997). En ellos se observa la enunciación, la estructura temporal, el enfoque orientador del relato, así como las formas de significación y de articulación discursiva que narran a tres ciudades (Santiago de Chile, Ciudad de México y Guatemala) en un momento histórico específico. El objetivo de este trabajo es develar la ciudad como narrativa de violencia y exclusión en el texto literario (novela), desde el recorrido fantasmal que indaga por su origen, pasado e identidad, en una ciudad que resulta extraña después del último periodo dictatorial, en los dos fragmentos testimoniales, desde la mirada de mujeres indígenas.