Título:

Del grito al horror: La expresión de la violencia en el retrato de la nota roja de La Prensa.

Autor:

ESCUTIA ALATORRE Eva

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente trabajo pretende mostrar la importancia del retrato fotográfico, así como su interés documental y expresivo a través del periodismo de nota roja y su influencia en la sociedad. Consiste en un análisis de las características gráficas y sociales de un conjunto de fotografías de nota roja publicadas en el periódico La Prensa.

Anexos:
Título:

Violencia simbólica homofóbica en el periodismo rosa. El discurso de TV Notas tras la aprobación del matrimonio igualitario en la Ciudad de México (enero-junio de 2010).

Autor:

ÁVILA HUERTA Alejandro

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta tesis sostiene que -y se explicará cómo- a través del discurso es posible la construcción de representaciones que buscan volver homogéneas muchas formas diferentes de ser, y que esto puede considerarse un ejercicio de violencia simbólica en contra de quienes no se adscriben a una de ellas porque, al presentarlas como circunscritas a un orden natural, no sólo se deslegitima a las que quedan fuera, sino que se invisibilizan las relaciones de poder en las que se funda esa deslegitimación, distorsionando su percepción como acto violento.

Anexos:
Título:

"Periodismo y violencia: la producción de subjetividad del riesgo en el norte de México"

Autor:

SALAZAR GUTIÉRREZ Salvador

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez)

Fecha:

2012

Descripción:

Monterrey

En el escenario actual de violencia sistémica que predomina en el norte de México se viene presentando una subjetividad del riesgo en la práctica periodística. Esta subjetividad del riesgo favorece un proceso que se ha denominado socialidad del resguardo, caracterizado por ser un proceso que relaciona por un lado estrategias de resistencia, negociación o integración por parte de la multiplicidad de actores sociales; y por el otro, su adscripción a espacios institucionales que definen o encauzan las actividades de dichos actores ante el dominio de la violencia sistémica.

Anexos:
Título:

"Reflexiones acerca de la censura en el periodismo mexicano y su manifestación en la experiencia de los comunicadores locales"

Autor:

RAMOS ROJAS Diego Noel

NAVARRO LÓPEZ Martín

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

Monterrey

El presente trabajo tiene por objeto analizar la manifestación de la censura desde el punto de vista de los periodistas locales que laboran en el estado de Jalisco, México. Para efectos de planteamiento y justificación, la investigación problematiza los recientes indicadores de violencia registrados en contra de comunicadores a nivel nacional, algunos casos de censura que han sido mediatizados y cuestiona lo que falta por hacer en materia de derechos humanos y el resultado de las reformas en materia de libertad de expresión y mecanismos de protección a periodistas. Se identificaron las diversas formas de concebir la censura a partir de su tipología. Bajo un enfoque cuantitativo se encuestaron a periodistas locales sobre su experiencia ante la censura y los hallazgos sugieren que este tipo de factores que limitan el libre flujo de ideas van más allá de lo meramente económico y legal. La censura resulta una práctica histórica que nunca se ha ido, únicamente ha cambiado sus formas de operar.

Anexos:
Título:

"Panorama de los perfiles demográficos, laborales y profesionales de los periodistas en México: Reporte de Investigación"

Autor:

MÁRQUEZ RAMÍREZ Mireya

HUGUES Sallie

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana Ciudad de México)

(U.Miami)

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

Monterrey

La investigación explora las culturas profesionales y laborales de los periodistas en México, a través de un instrumento que permite su comparación cros-nacional con otros países. El estudio aporta insumos para el entendimiento de fenómenos complejos que atañen a los periodistas a nivel global –como el impacto del comercialismo, el info-entretenimiento, o la digitalización—pero también para reflejar la realidad local y los desafíos que enfrenta el periodismo en México: los ambientes de riesgo y violencia, las agresiones, la censura, la confianza en ciertas instituciones, y el posicionamiento que reportan respecto a instituciones del Estado. El trabajo da cuenta de las percepciones que tienen 377 periodistas en activo de todo el país, de cinco tipos de medio: impresos (diarios y no diarios), radiofónicos, televisivos y digitales; que ocupan diversos puestos y cargos en sus redacciones. Una muestra que representa al sistema de medios en México y a la distribución geográfica de los mismos alrededor del país.

Anexos:
Título:

"Violencia simbólica en el campo periodístico de Sonora, México"

Autor:

ENRÍQUEZ ACOSTA Jesús Ángel

MEZA NORIEGA Alejandra

Colaborador:

(Universidad de Sonora)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Monterrey

El concepto de violencia simbólica se refiere al conjunto de estrategias simbólicas que, en un campo social, promueven la reproducción del mismo favoreciendo a los grupos que ostentan el poder. Se trata de un mecanismo cuya eficacia se basa en que tanto dominados como dominantes comparten una serie de creencias respecto a su campo y a su posición en este. Partiendo de que en el caso mexicano, el poder para determinar la forma de ejercer el periodismo se concentra en agentes empresariales, funcionarios públicos y partidos políticos mientras que, en la práctica, el grueso de los reporteros actúa como “estenógrafo del poder y caja de resonancia de conflictos político-partidistas” (Márquez, 2012, p. 107), el presente artículo identifica las formas en que la violencia simbólica se expresa en dicho ámbito, las representaciones a partir de las cuales opera, así como aquellas a las que se opone. Se trabajó con el método de relato de vida temático, con una muestra estructural de trece porteros, aprovechando el potencial de dicha estrategia para visibilizar aspectos de la construcción de identidades individuales en paralelo con lo social. A manera de propuesta se sugiere que el contra discurso de los reporteros analizados pueda ser capitalizado en nuevas formas de pensar, enseñar y ejercer el periodismo.

Anexos:
Título:

Estudios sobre el cumplimiento e impacto de las recomendaciones generales, informes especiales y pronunciamientos de la CNDH 2001-2017. Tomo 4: persecución a periodistas.

Autor:

COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS

TREJO DELARBRE Raúl

TREJO QUINTANA Janneth

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

Los agravios a los periodistas son atentados, también, contra la circulación de informaciones e ideas y, de esa manera, contra la democracia. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha formulado cuatro Recomendaciones Generales acerca de las agresiones a periodistas y la libertad de expresión. En este libro se analizan esas recomendaciones para aquilatar la presencia pública y las respuestas que han tenido. Sin menoscabo del valor específico que tienen tales Recomendaciones —incluso estableciendo, como punto de partida, que se trata de documentos sustanciales en la defensa y la discusión de los derechos humanos de los periodistas— tenemos la certeza de que si no son suficientemente conocidas, si no forman parte destacada en el debate público sobre esos temas y si no son puente para una interlocución expedita con sus destinatarios, el esfuerzo intelectual e institucional que se invierte en ellas no tendrá todo el provecho que requieren.

Anexos:
Título:

"Los sonidos de la narcocultura. Exploración a propósito de la expresión musical"

Autor:

KARAM CÁRDENAS Tanius

Colaborador:

(Universidad Autónoma de la Ciudad de México)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

En este texto exploratorio se presentan algunos conceptos procedentes de los estudios semióticos y discursivos en la caracterización de la expresión musical y su relación con la narco violencia. El objetivo es identificar algunas áreas de estudio tanto en los corridos —que ha sido el género más estudiado— como en otras expresiones que sirven para analizar la relación música-narcoviolencia; tal es el caso del narco rap y la presencia del narcotráfico en otros géneros de la música popular. A este momento el trabajo es principalmente documental y consiste en un acercamiento a la letras y a la relación que estas tienen con sus condiciones de producción y escucha.

Anexos:
Título:

"Periodismo en contextos de violencia. Aproximaciones en México y el País Vasco: similitudes y diferencias en procesos de conflicto inacabados"

Autor:

CORRAL VELÁZQUEZ Gabriel A.

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Querétaro)

Fecha:

2018

Descripción:

México

La violencia, en cualquiera de sus conceptualizaciones, representa agresiones que no permiten el pleno ejercicio de derechos. El análisis que se ofrece es un comparativo de las particularidades en la práctica periodística en dos países, México y el País Vasco. Se presenta un contexto histórico que relata los acontecimientos más significativos de la historia de cada país y de la historia de la prensa en ambos entornos, relato articulado con similitudes y divergencias que persisten en virtud de los episodios de violencia que se han padecido en ambos países. Luego, con entrevistas a profesionales del periodismo se ilustra el contexto reseñado señalando las particularidades de cada caso.

Anexos:
Título:

"El ascenso y el descenso del periodismo de investigación y denuncia en Sonora: hallazgos empíricos y reflexiones normativas"

Autor:

REYNA GARCÍA Víctor Hugo

Colaborador:

(COLSON)

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Hermosillo

En los ámbitos académicos y periodísticos de México predomina la percepción de que el principal desafío que afronta el periodismo nacional es la falta de condiciones de seguridad que aseguren la democractización de la información. Este défecit es particularmente lamentado en el contexto del combate al (y entre el) crimen organizado que vive en el país. El objetivo de la investigación es exponer los mecanismos internos de las prácticas que amparan la producción y la reproducción de las noticias sobre las puestas en escena de extrema violencia encuadradas en el combate al (y entre el) crimen organizado a pesar (o a causa) de las acciones puntitivas dirigidas a los individuos y a las organizaciones dedicadas al periodismo.

Anexos: