Título:

"Un acercamiento a la ética y la deontología periodísticas en México".

Autor:

MARTÍNEZ Omar Raúl

Fecha:

2000

Descripción:

México

El autor plantea la idea de que tocar, ahondar y analizar el tema de la ética periodística en México implica adentrarse en un terreno harto pantanoso, minado y polémico, por lo enraizado de los nexos políticos y económicos entre la prensa y el poder.

Título:

Ejercicio periodístico.

Autor:

BUENDÍA Manuel

Fecha:

1985

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro recopila 21 textos del periodista asesinado en mayo de 1984, que tienen que ver con el ejercicio del periodismo, pronunciados como conferencias en su mayoría en distintos lugares del país. Manuel Buendía creía que la mediocridad, la solemnidad y la impunidad eran los tres males del periodismo mexicano; no reconocía periodistas buenos y malos, sino unos que trabajan y estudian más que otros. Solía decir que el periodismo es una forja que pone a prueba la clase de reservas espirituales que tiene el individuo dedicado a este oficio.

Anexos:
Título:

"La ética periodística frente al Estado mexicano".

Autor:

RODRÍGUEZ ZARATE Ignacio

Fecha:

1986 (abr-jun.)

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

En este artículo el autor describe en primer lugar el sistema político mexicano: su origen, sus ideólogos y su realidad. Luego, la situación de los medios de comunicación social y, finalmente, la posición de los periodistas frente al Estado.

Anexos:
Título:

"Ética y política: respuestas antiguas, dilemas modernos".

Autor:

ÁVALOS TENORIO Gerardo

Fecha:

2000 (oct.)

Descripción:

México

En este texto se desarrollan algunos aspectos de la problemática relación entre la ética y la política. A través de una referencia general al pensamiento de la antigüedad clásica, y a su modo lógico de plantear y resolver armoniosamente aquella relación, se exponen algunos de los dilemas que supone la condición moderna al hallarse transida de una socialidad construida por las relaciones mercantil capitalista. Kant, Hegel y Marx, resultan algunas de las referencias obligadas para revelar algunos de los callejones sin salida a los que se enfrenta todo aquel intento de conciliar ética y política dentro de las coordenadas de la época moderna.

Anexos:
Título:

Aspectos teóricos y fundamentos epistémicos de la deontología periodística ante el poder político en México.

Autor:

ALONSO ALCÁNTARA Carlos

Fecha:

2003

Idioma:

es

Descripción:

México

La tesis presenta un escenario donde los propietarios de los medios de comunicación son también parte del sistema político y empresarial, el periodista en tal situación, (agravada por los bajos salarios) se encuentra en el dilema de servir al sistema (siendo la empresa donde trabaja parte del mismo) o servir a la sociedad. El marco referencial, es la corruptela, el "embute", los regalos, los envanecimientos, etc. Las empresas periodísticas al ser también empresas capitalistas, buscan el beneficio económico, no su riesgo. En dicha situación, el autor aboga por una ética del oficio de periodista sustentada en organismos autónomos del tipo del Colegio Profesional de Periodistas para determinar lineamientos deontológicos con autoridad moral. La propuesta se fundamenta en la experiencia como periodista del autor.

Anexos:
Título:

"Semiótica de los sentidos: aproximaciones a la afección."

Autor:

SANDOVAL FORERO Eduardo Andrés

Fecha:

2006

Descripción:

México

El interes en este texto, radica en plantear la posibilidad de una semiótica que se detenga en el cuerpo y en sus afecciones o sentidos que sirven como punto de partida para la significación a través de un proceso lógico y cognitivo. Para ello el autor recupera a Peirce bajo un influjo de Kant, pero un Kant pragmático o pragmatista más que un Kant puro o teórico. Un Peirce que se interesa por los signos como ámbitos de la lógica y a ésta la incorpora dentro de la ética y la estética. Tres elementos básicos son tomados en cuenta, por un lado el cuerpo, por otro el tiempo y finalmente la experiencia, dado que a partir de estos tres elementos podemos sotener la idea de un cuerpo pragmático y no solamente fisiológico.

Título:

Breve historia del periodismo.

Autor:

ALVEAR ACEVEDO Carlos

Fecha:

1965

Idioma:

es

Descripción:

México

En este libro se expone una reseña histórica del periodismo con fines didácticos y desde una perspectiva conservadora. Concluye en que dada la importancia que el periodismo tiene en la vida de los pueblos, como medio de información, de cultura y de enjuiciamiento, se perfila cada vez con mayor urgencia una tarea a fondo: la de dignificarlo con autenticidad, con capacidad técnica y con un acendrado sentido moral que llame la atención en medio de la crisis que tiene transido al mundo sobre la importancia de los valores del espíritu en la vida humana. Libertad, justicia, verdad y prudencia, son pilares éticos inocultables en esta obra trascendente.

Título:

"Signos de amor y libertad: Apolo y Dionisio".

Autor:

BREHM Luis Fernando

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana León)

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

Colima

Este trabajo desarrolla una conceptualización filosófica del proceso de la comunicación interpersonal: con el fin de que el yo sea captado por el tú, ambos sujetos, yo-tú, se lanzan todos los signos que portan el sentido que cada uno desea para armar bien el mensaje y lograr la comunicación. El yo y el tú se metamorfosean en el proceso: cuando el yo emite, es el sujeto el que enuncia; cuando el yo recibe, es el perceptor el que escucha. Lo mismo sucede con el tú. Ambos pronombres de primera y segunda persona se cambian de puesto constantemente en el proceso de la comunicación, y los dos son sujetos siempre, o sea seres personales, que enuncian y responden, que están en relación.

Anexos:
Título:

La comunicación interpersonal como modelo teorético de las comunicaciones humanas.

Autor:

CORONADO Y VILLANUEVA Juan José

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1982

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo argumenta en favor de la adopción del modelo de la comunicación personal como paradigma de todo estudio de la comunicación, sobre la base de que sin la comunicación interpersonal, el hombre no podría ni ser ni existir. Ella es integradora de la existencia humana. Sin el trato directo con sus congéneres, se hundiría el hombre en un abismo de soledad y caería en la esterilidad más absoluta. No bastan, pues, para la integración auténtica del hombre, ni los efectos culturales, producto del ingenio humano, ni las imágenes o reproducciones del hombre. El hombre se integra con la presencia real de los demás.

Anexos:
Título:

La comunicación personal y el significado del hombre.

Autor:

CORONADO Y VILLANUEVA Juan José

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1983

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El argumento fundamental de este libro es que el significado del hombre consiste en conocer lo que el hombre es y lo que el hombre vale, y que el medio que usamos para lograrlo es la comunicación personal. Para la comunicación, el significado del hombre no se posee, se conquista, porque entender al hombre en toda su dimensión es una meta muy alta que pide un largo proceso de búsqueda y una lucha cognoscitiva que es fecunda, irrefrenable y esencialmente comunicativa.