- Resultado de buscar: subject:"Administración cultural"
- Se encontraron 27 documentos.
- Título:
Cartografías urbanas y el equipamiento cultural en León.
- Autor:
GÓMEZ VARGAS Héctor
- Fecha:
2001
- Descripción:
León
El presente libro no es un análisis de la ciudad de León, ni de su cultura, ni de las ofertas culturales que ahí se han establecido a lo largo del siglo XX. Es más bien un instrumento analítico en forma de mapas culturales a la espera de las preguntas que le hagan sus lectores. En este libro se podrá encontrar una cronología sociocultural de la ciudad de León (1990-1993) que permite realizar un proceso de representación temporal y hacer relaciones varias con los mapas. Se presentan después los mapas de cada oferta cultural: oferta religiosa, oferta de las artes, oferta de los medios de comunicación, oferta de diversión, en los cinco periodos trabajados con lo que da un total de veinte mapas.
- Anexos:
- Documento número 2811
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:16 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La construcción del imaginario social de cultura a partir de las prácticas del Instituto Cultural de León y el periódico AM.
- Autor:
NAVARRO WESTPHAL Ana Mariza
- Fecha:
2005
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Esta tesis aborda un fenómeno comunicativo local ¿qué tipo de periodismo cultural lleva a cabo el periódico a.m. y cómo asume el Instituto de Cultura de León la acción cultural, y cómo contribuyen ambos en la construcción del imaginario social de cultura? El análisis empírico apunta hacia el papel que desempeñan dos instituciones en los cambios culturales de una ciudad en proceso de transformación continua desde la irrupción en ella de la modernidad: un medio de comunicación impreso con una forma peculiar de periodismo cultural y una institución gubernamental a cargo de la acción cultural.
- Anexos:
- 4533.pdf (765.7KB)
- Documento número 4533
- Actualizado el viernes, 29 de diciembre de 2017 02:58:59 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Escorzo de la política cultural en México. Una mirada a través de los reconocimientos nacionales de ciencia y cultura (1940-2000).
- Autor:
MORENO GUÍZAR Elvia Elena
- Fecha:
2004
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
La tesis analiza una base de datos sobre los miembros del Colegio Nacional y los Premios Nacionales de Ciencias y Artes otorgados entre 1940 y 2000, para contextualizar el desarrollo cultural, científico y artístico del país en relación con las políticas gubernamentales de reconocimiento.
- Anexos:
- 4535 a.pdf (1MB)
- 4535 b.xls (195.5KB)
- Documento número 4535
- Actualizado el viernes, 29 de diciembre de 2017 03:00:51 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La silueta de la infancia a través del Museo Infantil Interactivo.
- Autor:
SOLANO AGUILAR Martha Gabriela
- Fecha:
2004
- Descripción:
Guadalajara
El museo interactivo infantil (museos de cuarta generación) es abordado como un espacio que se debate entre la instáncia pública complemento de la educación formal infantil (preescolar y primaria) y empresa privada. Esta tesis ofrece resultados sugerentes acerca del Trompo Mágico de Guadalajara y en específico de la sala Maroma que apuntan a una mirada compleja en donde la niñez es tomada como etapa a modelar y controlar a través de nuevos espacios que separan y clasifican desde los precios de la entrada hasta los espacios, las reglas a seguir y el personal encargado de hacerlas cumplir.
- Anexos:
- 5252.pdf (1019.3KB)
- Documento número 5252
- Actualizado el viernes, 9 de marzo de 2012 11:32:15 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Sistemas de clasificación para contenidos mediáticos. Una revisión en ocho países"
- Autor:
GUADARRAMA RICO Luis Alfonso
- Fecha:
2007 (ene-abr.)
- Descripción:
Toluca
En este artículo se hace una revisión detallada de una serie de sistemas de clasificación que operan los países que más preocupación han mostrado por calibrar aspectos cualitativos de los contenidos mediáticos. Sobre dicho panorama, se contrasta con el sistema de catalogación que actualmente operamos en México, y, en la sección final del trabajo, se plantean algunos desafíos que aún tenemos que enfrentar para contar con mejores sistemas de clasificación. Los países que se contemplan en el artículo son: Estados Unidos de América, Reino Unido, Suecia, Francia, Bélgica, Alemania, Australia y México.
- Anexos:
- 5316.pdf (819.5KB)
- Documento número 5316
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:57 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Educación, consumo y prácticas culturales de la comunidad universitaria de la Universidad Autónoma de Nuevo León".
- Autor:
HINOJOSA CÓRDOVA Lucila
GARZA GUZMÁN María Rosalía
- Fecha:
2010
- Descripción:
Puebla
El objetivo general de este trabajo es describir los hábitos de consumo y prácticas culturales de estudiantes, profesores y personal administrativo de la Universidad Autónoma de Nuevo León. El proyecto está vinculado a uno de los objetivos estratégicos del Plan de Desarrollo Institucional 2007-2012 y la Visión UANL 2012 de la Universidad: "Contar con un programa que atienda a las necesidades de consumo cultural de la comunidad universitaria. Este trabajo, contiene algunos de los resultados de la primera fase de estudio.
- Documento número 5701
- Actualizado el domingo, 29 de abril de 2012 06:20:51 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Batallas desde la cultura por la cultura. La Universidad de los Pueblos del Sur en el estado de Guerrero, México"
- Autor:
FLORES FÉLIX José Joaquín
MÉNDEZ BAHEN Alfredo
- Colaborador:
(UAM-X; UNISUR)
- Fecha:
2012
- Idioma:
es
- Descripción:
Ecuador
En el estado de Guerrero las jornadas con motivo de los 500 años de resistencia originaron una confluencia de los pueblos indígenas y afromexicanos. Así mismo, se creó un proceso de organización y lucha por los derechos e los pueblos que dejó sentadas las bases para procesos e instituciones nuevas, como la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y su Sistema de Policía Comunitaria; la Universidad de los Pueblos del Sur (UNISUR). Este ensayo narra la experiencia de UNISUR y su puesta en marcha como parte del sistema de universidades públicas, desde un modelo pedagógico intercultural. Esta iniciativa tiene como raíz una comunicación política ligada a la lucha de los pueblos indígenas y a la necesidad de contar con intelectuales propios.
- Anexos:
- 7773.pdf (297.4KB)
- Documento número 7773
- Actualizado el jueves, 19 de marzo de 2020 10:57:41 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La cultura en México, I: cifras clave.
- Autor:
GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.
CHÁVEZ MÉNDEZ María Guadalupe
- Colaborador:
(Universidad de Colima)
- Fecha:
1996
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este libro aparece una selección de los datos de una encuesta de vasto alcance sobre las prácticas y hábitos culturales de los mexicanos que nos proporciona una visión cuantitativa, general y extensa, con validez nacional y regional, de varios aspectos de la relación actual entre los mexicanos y las ofertas culturales como equipamiento tecnológico en los hogares, libros, equipamiento cultural público, exposición a medios de difusión y aficiones.
- Documento número 21
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 08:11:10 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Posibilidades y límites de la comunicación museográfica.
- Autor:
ZAVALA Lauro
SILVA María de la Paz
VILLASEÑOR J. Francisco
- Fecha:
1993
- Descripción:
México
En síntesis, la naturaleza de la investigación reportada aquí por los autores los llevó a proponer un paradigma diferente a los existentes para el estudio de la experiencia del visitante a los museos, a quien consideran no como un mero registro estadístico sino como un individuo con necesidades y condiciones de recepción e interacción muy particulares, cuyas características lo distinguen de cualquier otro sujeto de experiencia cultural.
- Documento número 2137
- Actualizado el viernes, 6 de abril de 2012 12:13:23 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Nuevos museos: espacios públicos de aprendizaje.
- Autor:
AMÉZQUITA CASTAÑEDA Irma
- Fecha:
2004
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Las preguntas que este trabajo busca contestar son: ¿qué marcos de prácticas y posibilidades programáticas ofrecen los museos, a partir de su reestructuración a fines del siglo veinte, para la comunicación científica y cultural? y ¿cuáles son sus límites y posibilidades, entendiéndolos como medios de comunicación masiva e interpersonal constituidos por espacio físico?
- Anexos:
- 4539.pdf (603.3KB)
- Documento número 4539
- Actualizado el viernes, 29 de diciembre de 2017 03:01:44 p. m.
- Enlace directo a este documento