Título:

Cartografías urbanas y el equipamiento cultural en León.

Autor:

GÓMEZ VARGAS Héctor

Fecha:

2001

Descripción:

León

El presente libro no es un análisis de la ciudad de León, ni de su cultura, ni de las ofertas culturales que ahí se han establecido a lo largo del siglo XX. Es más bien un instrumento analítico en forma de mapas culturales a la espera de las preguntas que le hagan sus lectores. En este libro se podrá encontrar una cronología sociocultural de la ciudad de León (1990-1993) que permite realizar un proceso de representación temporal y hacer relaciones varias con los mapas. Se presentan después los mapas de cada oferta cultural: oferta religiosa, oferta de las artes, oferta de los medios de comunicación, oferta de diversión, en los cinco periodos trabajados con lo que da un total de veinte mapas.

Anexos:
Título:

La construcción del imaginario social de cultura a partir de las prácticas del Instituto Cultural de León y el periódico AM.

Autor:

NAVARRO WESTPHAL Ana Mariza

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Esta tesis aborda un fenómeno comunicativo local ¿qué tipo de periodismo cultural lleva a cabo el periódico a.m. y cómo asume el Instituto de Cultura de León la acción cultural, y cómo contribuyen ambos en la construcción del imaginario social de cultura? El análisis empírico apunta hacia el papel que desempeñan dos instituciones en los cambios culturales de una ciudad en proceso de transformación continua desde la irrupción en ella de la modernidad: un medio de comunicación impreso con una forma peculiar de periodismo cultural y una institución gubernamental a cargo de la acción cultural.

Anexos:
Título:

Escorzo de la política cultural en México. Una mirada a través de los reconocimientos nacionales de ciencia y cultura (1940-2000).

Autor:

MORENO GUÍZAR Elvia Elena

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La tesis analiza una base de datos sobre los miembros del Colegio Nacional y los Premios Nacionales de Ciencias y Artes otorgados entre 1940 y 2000, para contextualizar el desarrollo cultural, científico y artístico del país en relación con las políticas gubernamentales de reconocimiento.

Anexos:
Título:

La silueta de la infancia a través del Museo Infantil Interactivo.

Autor:

SOLANO AGUILAR Martha Gabriela

Fecha:

2004

Descripción:

Guadalajara

El museo interactivo infantil (museos de cuarta generación) es abordado como un espacio que se debate entre la instáncia pública complemento de la educación formal infantil (preescolar y primaria) y empresa privada. Esta tesis ofrece resultados sugerentes acerca del Trompo Mágico de Guadalajara y en específico de la sala Maroma que apuntan a una mirada compleja en donde la niñez es tomada como etapa a modelar y controlar a través de nuevos espacios que separan y clasifican desde los precios de la entrada hasta los espacios, las reglas a seguir y el personal encargado de hacerlas cumplir.

Anexos:
Título:

"Sistemas de clasificación para contenidos mediáticos. Una revisión en ocho países"

Autor:

GUADARRAMA RICO Luis Alfonso

Fecha:

2007 (ene-abr.)

Descripción:

Toluca

En este artículo se hace una revisión detallada de una serie de sistemas de clasificación que operan los países que más preocupación han mostrado por calibrar aspectos cualitativos de los contenidos mediáticos. Sobre dicho panorama, se contrasta con el sistema de catalogación que actualmente operamos en México, y, en la sección final del trabajo, se plantean algunos desafíos que aún tenemos que enfrentar para contar con mejores sistemas de clasificación. Los países que se contemplan en el artículo son: Estados Unidos de América, Reino Unido, Suecia, Francia, Bélgica, Alemania, Australia y México.

Anexos:
Título:

"Educación, consumo y prácticas culturales de la comunidad universitaria de la Universidad Autónoma de Nuevo León".

Autor:

HINOJOSA CÓRDOVA Lucila

GARZA GUZMÁN María Rosalía

Fecha:

2010

Descripción:

Puebla

El objetivo general de este trabajo es describir los hábitos de consumo y prácticas culturales de estudiantes, profesores y personal administrativo de la Universidad Autónoma de Nuevo León. El proyecto está vinculado a uno de los objetivos estratégicos del Plan de Desarrollo Institucional 2007-2012 y la Visión UANL 2012 de la Universidad: "Contar con un programa que atienda a las necesidades de consumo cultural de la comunidad universitaria. Este trabajo, contiene algunos de los resultados de la primera fase de estudio.

Título:

"Batallas desde la cultura por la cultura. La Universidad de los Pueblos del Sur en el estado de Guerrero, México"

Autor:

FLORES FÉLIX José Joaquín

MÉNDEZ BAHEN Alfredo

Colaborador:

(UAM-X; UNISUR)

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

En el estado de Guerrero las jornadas con motivo de los 500 años de resistencia originaron una confluencia de los pueblos indígenas y afromexicanos. Así mismo, se creó un proceso de organización y lucha por los derechos e los pueblos que dejó sentadas las bases para procesos e instituciones nuevas, como la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y su Sistema de Policía Comunitaria; la Universidad de los Pueblos del Sur (UNISUR). Este ensayo narra la experiencia de UNISUR y su puesta en marcha como parte del sistema de universidades públicas, desde un modelo pedagógico intercultural. Esta iniciativa tiene como raíz una comunicación política ligada a la lucha de los pueblos indígenas y a la necesidad de contar con intelectuales propios.

Anexos:
Título:

La cultura en México, I: cifras clave.

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

CHÁVEZ MÉNDEZ María Guadalupe

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1996

Idioma:

es

Descripción:

México

En este libro aparece una selección de los datos de una encuesta de vasto alcance sobre las prácticas y hábitos culturales de los mexicanos que nos proporciona una visión cuantitativa, general y extensa, con validez nacional y regional, de varios aspectos de la relación actual entre los mexicanos y las ofertas culturales como equipamiento tecnológico en los hogares, libros, equipamiento cultural público, exposición a medios de difusión y aficiones.

Título:

Posibilidades y límites de la comunicación museográfica.

Autor:

ZAVALA Lauro

SILVA María de la Paz

VILLASEÑOR J. Francisco

Fecha:

1993

Descripción:

México

En síntesis, la naturaleza de la investigación reportada aquí por los autores los llevó a proponer un paradigma diferente a los existentes para el estudio de la experiencia del visitante a los museos, a quien consideran no como un mero registro estadístico sino como un individuo con necesidades y condiciones de recepción e interacción muy particulares, cuyas características lo distinguen de cualquier otro sujeto de experiencia cultural.

Título:

Nuevos museos: espacios públicos de aprendizaje.

Autor:

AMÉZQUITA CASTAÑEDA Irma

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Las preguntas que este trabajo busca contestar son: ¿qué marcos de prácticas y posibilidades programáticas ofrecen los museos, a partir de su reestructuración a fines del siglo veinte, para la comunicación científica y cultural? y ¿cuáles son sus límites y posibilidades, entendiéndolos como medios de comunicación masiva e interpersonal constituidos por espacio físico?

Anexos: