Título:

"Adolescentes y la Internet: los usos y la apropiación del medio como un fenómeno generacional".

Autor:

CORVERA SÁNCHEZ Alejandro Antonio

Fecha:

2004

Descripción:

Guadalajara

Este estudio establece la relación que existe entre la apropiación de la Internet como medio de apoyo escolar y los adolescentes mexicanos estudiantes de secundaria, con la intención de dar a conocer la experiencia de los alumnos ante esta nueva tecnología. La investigación se realizó en la ciudad de Puebla, mediante cuatro grupos de discusión con ocho participantes cada uno; siete entrevistas abiertas; tres sesiones de observación participante en el taller de Internet en una escuela, y otra sesión más con un grupo de estudiantes interactuando con este medio desde una conexión doméstica.

Título:

El impacto educativo de la televisión comercial en los estudiantes del Sistema Nacional de Telesecundaria.

Autor:

MONTOYA MARTÍN DEL CAMPO Alberto

REBEIL CORELLA María Antonieta

Fecha:

1983

Idioma:

es

Descripción:

México

Durante más de treinta años la televisión comercial en México ha transmitido contenidos seleccionados con un criterio eminentemente mercantil. Ante tal realidad, el impacto en los adolescentes es objeto de análisis de esta investigación, que sondea el grado en que se exponen los estudiantes del Sistema Nacional de Telesecundaria a la televisión comercial, y estudia cómo algunos contenidos de ésta se han convertido en patrones de conocimiento y opinión para los adolescentes estudiantes de la telesecundaria.

Título:

"La influencia educativa de la televisión comercial en los estudiantes del Sistema Nacional de Telesecundaria ".

Autor:

MONTOYA MARTÍN DEL CAMPO Alberto

REBEIL CORELLA María Antonieta

Fecha:

1983

Idioma:

es

Descripción:

México

El objetivo de este estudio es explorar algunas áreas de influencia, al parecer deformante, de la televisión, así como el papel que ésta ocupa en la vida cotidiana de los sujetos. En la investigación participaron 480 estudiantes de los tres grados de secundaria, de seis entidades federativas, y en ella se exploraron algunas hipótesis sobre las aspiraciones y grado de aceptación hacia el modo de vida norteamericano, así como el conocimiento y comprensión de las relaciones entre México y Estados Unidos, y de éstos con El Salvador e Irán. Se ha considerado que en los estudios sobre la educación debe incluirse, de manera sistemática, la formación que propician otras instituciones sociales, particularmente los medios electrónicos que constituyen verdaderas instituciones político-culturales.

Anexos:
Título:

La televisión y el alumno de secundaria del Distrito Federal.

Autor:

CREMOUX Raúl

Fecha:

1968

Idioma:

es

Descripción:

México

Investigación empírica que prueba que toda la población de alumnos de secundaria ve normalmente programas de entretenimiento en un porcentaje incomparablemente más alto que cualquier otro género de televisión. Los programas escogidos como favoritos son mayoritariamente de origen extranjero. El 50% de los programas a que los estudiantes hacen referencia viola la Ley Federal de Radio y Televisión. En general los programas presentan personajes, argumentos, diálogos, recursos técnicos, escenografía, sonido, iluminación y realización totalmente estereotipados, por lo que puede concluirse que la televisión no representa ni información ni orientación ni cultura.

Anexos:
Título:

"El escepticismo político como manifestación concreta del subsistema político dentro del ámbito de la educación privada en México".

Autor:

GONZÁLEZ CASANOVA Henrique

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor investiga las forma en que se expresa el escepticismo político en la población adolescente de las escuelas privadas, llegando a conclusiones interesantes como que el sistema educativo privado transmite el escepticismo, en relación con el sistema político, a sus educandos. Se anexan los cuestionarios que se aplicaron, así como los resultados graficados.

Título:

"Los adolescentes en las representaciones de la televisión".

Autor:

REBEIL CORELLA María Antonieta

MONTOYA MARTÍN DEL CAMPO Alberto

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

Colima

En este artículo se presentan resultados de una investigación cuyo objetivo es analizar algunas de las ideas y modos de sentir que los adolescentes tienen acerca de ellos mismos, de su país y la realidad social, a partir de la programación televisiva a la que se exponen con frecuencia. De la misma manera, se pretende realizar un esfuerzo interpretativo dirigido hacia el significado que esto tiene en el contexto de la problemática mexicana actual. Esta presentación contiene algunos de los resultados generados por una investigación sobre los efectos de la televisión comercial en una muestra de 480 adolescentes, estudiantes del Sistema Nacional de Telesecundaria.

Anexos:
Título:

En la calle otra vez. Las bandas: identidad urbana y usos de la comunicación.

Autor:

REGUILLO CRUZ Rossana

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La pregunta fundamental de esta investigación remite a la relación entre identidad cultural y usos de la comunicación, mediante el estudio de una banda de jóvenes en Guadalajara, en el cual se analiza cómo una organización genera en los sujetos una identidad y cómo ésta es sostenida, avalada y promovida por la comunicación.

Anexos:
Título:

"Las tribus juveniles en tiempos de la modernidad".

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

Colima

La autora analiza los modos en que los adolescentes se agrupan y se pregunta por las prácticas locales situadas que incorporan tanto dimensiones nacionales como transnacionales. Ofrece una serie de elementos que caracterizan hoy a las culturas juveniles y cómo estas se integran en un presente permanente, se integran los cambios, las contradicciones y los desplazamientos de la modernidad.

Anexos:
Título:

La odisea liberadora de los juegos de rol.

Autor:

AMÉZQUITA CASTAÑEDA Irma

MORENO RAMOS Manuel Tonatiuh

Fecha:

2001

Descripción:

México

Los autores aplican el análisis de contenido y el análisis semiótico al "juego de rol" para mostrar que su potencial pedagógico ofrece una dinámica y un ambiente ideales para la incorporación de habilidades de pensamiento útiles para el desarrollo integral de la persona, sobre todo, del adolescente. Amézquita y Moreno presentan un juego de rol de su propia autoría para demostrar que puede ser utilizado como instrumento de comunicación educativa. Esta tesis fue premiada por el CONEICC.

Anexos:
Título:

"Consumo y exposición de adolescentes a los medios masivos de comunicación".

Autor:

CABALLERO HOYOS José Ramiro

PINEDA Rosa María

Fecha:

1999 (ene-jun.)

Descripción:

Guadalajara

El artículo describe las diferencias de consumo y exposición a los medios masivos en los adolescentes, de 15 a 19 años, en Guadalajara, dando énfasis a las variables estrato socioeconómico y sexo. Presenta un análisis específico de una escala de fuentes de información de una encuesta por muestreo aplicada entre junio de 1995 y marzo de 1996. Los hallazgos muestran un consumo mayor de medios electrónicos. El consumo de medios y las preferencias de contenidos están asociadas al estrato socioeconómico y al sexo. La exposición semanal a los medios electrónico es alta, mientras que la exposición a medios impresos es baja. Los niveles más altos de exposición a los medios correspondieron a los estratos socioeconómicos medio y alto.

Anexos: