Título:

"Una mirada a las rutinas no convencionales de producción periodística en México"

Autor:

DE LEÓN VÁZQUEZ Salvador

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Aguascalientes)

Fecha:

2018

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo se desprende de los enfoques del estudio sociológico del periodismo (Newsmaking Studies), aunque reflexionando con otros matices algunos de sus postulados. Esta perspectiva busca identificar qué significan las noticias a partir de las prácticas de su producción. Para ello toma en cuenta el contexto de la industria informativa como sector empresarial, las relaciones con las instancias gubernamentales, los procedimientos profesionalizados, estandarizados y rentables para la producción de noticias, los criterios o valores bajo los cuales los periodistas producen, seleccionan y organizan las noticias, así como las características de estos profesionales y las fuentes informativas con las que ellos se relacionan (Schudson, 1997). Conforme se han incorporado nuevos elementos a la producción periodística –por ejemplo, las innovaciones tecnológicas– la perspectiva se ha ido actualizando en su cuerpo teórico y en sus hallazgos.

Anexos:
Título:

"CENCOS: un día cualquiera de trabajo".

Autor:

ÁLVAREZ ICAZA José

Colaborador:

(CENCOS)

Fecha:

1982 (ene-mar.)

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

En este artículo se relata con mucho detalle la historia y organización de este centro de información y comunicación alternativas que opera en México desde 1964. Describe sus diversas etapas y los múltiples servicios que ha ido prestando a lo largo de los años. Analiza los factores económicos y políticos que han venido determinando su trayectoria, incluyendo las agresiones que ha sufrido. Define su carácter alternativo en términos de las acciones concretas que realiza.

Anexos:
Título:

"Informar a los informadores".

Autor:

ÁLVAREZ Rubén

Colaborador:

(NOTIMEX)

Fecha:

1992 (oct-nov.)

Idioma:

es

Descripción:

México

La agencia mexicana de noticias Notimex, creada hace veinticuatro años, de la cual es director el autor, ha recorrido un largo camino de labor informativa anónima, donde el trabajo de reporteros, redactores y autores de notas, crónicas o entrevistas ha sido poco reconocido.

Anexos:
Título:

"Un periódico mexicano, su situación actual y sus fuentes de información. (Una ilustración de la Teoría de la Dependencia en el ámbito de la comunicación)".

Autor:

JIMÉNEZ DE OTTALENGO Regina

Colaborador:

(UNAM IIS)

Fecha:

1974

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta investigación tuvo como propósito aportar conocimientos concretos sobre la dependencia cultural externa y el dominio cultural interno que ejercen las clases dominantes del país. Para esto se revisan las condiciones económicas, jurídicas, físicas y sociales de la prensa en México y sus fuentes de información. Se hace especial énfasis en el estudio de Excélsior.

Título:

"ALASEI y la soberanía de América Latina y el Caribe".

Autor:

CARNERO ROQUÉ Germán

Colaborador:

(ALASEI)

Fecha:

1983 (jul-sep.)

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

En este artículo se describen los objetivos y características del proyecto ALASEI, poco antes de su puesta en marcha. ALASEI pretende ser en alguna forma la respuesta a una realidad incuestionable que padecen en mayor o menor medida la gran mayoría de pueblos del Tercer Mundo en el campo de la información. En su red operativa ALASEI contará con una sede central en la ciudad de México y paulatinamente irá abriendo corresponsalías en todos los países de América Latina, calculándose que a partir del tercer año de funcionamiento cubrirá toda la región.

Anexos:
Título:

"¿Qué son las noticias?"

Autor:

HERNÁNDEZ RAMÍREZ María Elena

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1992 (ene-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este ensayo elabora una concepción de las noticias en tanto que representan la información legitimada sobre asuntos sociales relevantes, es decir como producto de un trabajo profesional socialmente aceptado e institucionalizado en los medios industriales que producen y difunden las noticias. A partir de esta concepción queda clara la importancia del estudio de los procesos de producción noticiosa.

Anexos:
Título:

"Efecto ideológico de la comunicación: agencias internacionales".

Autor:

LÓPEZ VILLEGAS MANJARREZ Virginia

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

México

En todos los medios de comunicación existen técnicas, instrumentaciones que refuerzan el impacto del mensaje; esto da como resultado que el discurso no sólo lo constituyan las frases, las palabras, las grafías, sino en lo tocante al periodismo impreso bastará observar una página para darnos cuenta cómo la opinión se expresa, se magnifica, se reitera o se hace incisiva con la utilización de una estrategia que añade al lenguaje los cuerpos llamativos, frases, grandes titulares, los subtítulos enmarcados en negrita o con enorme sangría, la apertura de la información que siempre presentará el aspecto más importante del acontecimiento, recursos todos que es necesario analizar.

Título:

The image of the United State presented by ten Mexican daily newspaper.

Autor:

MERRIL John Calhoun

Fecha:

1962

Idioma:

en

Descripción:

USA

Para realizar este estudio el autor analiza todas las noticias publicadas sobre los Estados Unidos en dos periódicos del Distrito Federal, cinco diarios independientes de la provincia y tres diarios de la cadena García Valseca. Se analiza los diarios publicados durante el mes de enero de 1960 y se concluye que básicamente la imagen de Estados Unidos presentada por los periódicos es aquella que componen y proveen la agencias informativas de dicho país y que se presenta una imagen dual de los Estados Unidos, ya que por una parte se expone la noticia y por otra la opinión y los juicios del reportero o escritor.

Título:

"The image of the United States in ten Mexican dailies".

Autor:

MERRIL John Calhoun

Fecha:

1962 (spring)

Idioma:

en

Descripción:

USA

En este artículo se sintetiza el análisis de contenido referente a la imagen de los Estados Unidos en diez diarios mexicanos (del Distrito Federal 2, Hermosillo, Ciudad Juárez, Monterrey, Culiacán, San Luis Potosí, Tampico, Guadalajara y Mérida). La imagen que emerge de este análisis es un país con ciudadanos con un "sentido pragmático de valores" o que tienen una "filosofía del éxito". Se verifica la opinión general del americano como admirador de los negociantes y atletas, poco preocupado por valores estéticos, que ama la civilización mecánica, con poco interés en la religión o en un alto nivel de moralidad sexual y propenso a ver comunistas en todas partes, especialmente donde hay desacuerdo con la política norteamericana.

Anexos:
Título:

"El encandilamiento informativo de América Latina. Derivaciones de un estudio de la prensa internacional en la región".

Autor:

REYES MATTA Fernando

Fecha:

1977

Idioma:

es

Descripción:

México

América Latina, no obstante los adelantos tecnológicos y los estudios realizados en la teoría de la comunicación, continúa en una situación dependiente en la información internacional, siendo las agencias transnacionales de noticias, particularmente la UPI y la AP, las que marcan las tendencias en el conocimiento de la opinión pública de la región. Junto con este fenómeno, continúan las manifestaciones de una inercia informativa para calificar la actualidad, lo que lleva a que determinadas regiones, países y personalidades sean las preponderantes, con el fin de generar un cuadro informativo dentro del cual debe inscribirse la relación internacional y el conocimiento que el individuo, en cada uno de nuestros países, tiene respecto de lo que sucede en el exterior. Tales conclusiones surgen de la investigación realizada sobre una muestra de 16 periódicos latinoamericanos correspondientes a 14 países, donde se ve claramente cómo en noviembre de 1975 no se registraban cambios fundamentales en relación con los resultados recogidos en las investigaciones de los sesentas.