Título:

México en guerra. La historia secreta de los negocios entre empresarios mexicanos de la comunicación, los nazis y EUA.

Autor:

ORTIZ GARZA José Luis

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

México

México y su estructura de medios de comunicación ha sido en tiempos de guerra un preciadísimo botín para los propagandistas extranjeros, quienes han librado escalofriantes batallas subterráneas para apoderarse del principal medio de influencia ideológica con que cuenta un país en la época moderna. Detrás del nacimiento y desarrollo de muchas empresas periodísticas en México se encuentra una "mano invisible", no la de Adam Smith ni la del determinismo del sano mercado de la oferta y la demanda, sino la mano extranjera que ha comprado a los directores, editorialistas y reporteros de periódicos y revistas, al igual que a los de la radio y del cine.

Anexos:
Título:

"El régimen jurídico-público de radio y televisión en Alemania".

Autor:

SOLÍS LEREE Beatriz

Fecha:

1996 (feb-abr.)

Descripción:

México

La autora expone la experiencia alemana de la radio y la televisión en materia jurídica. Presenta los antecedentes del régimen alemán, las características de los medios públicos y la dirección y vigilancia de estos medios.

Título:

"El autocontrol de la información en Alemania y Portugal".

Autor:

VILLANUEVA Ernesto

Fecha:

1997

Descripción:

México

El autor describe el autocontrol de la información en Alemania y Portugal. Los puntos abordados en ambos países son: 1) El marco jurídico fundamental, 2) Origen y objetivos de Consejo de Prensa, 3) Mecanismo de elección de los integrantes del Consejo, 4) Atribuciones del Consejo, 5) Período de renovación del consejo, 5) Quienes pueden presentar casos ante el Consejo, 7) Sistema de adopción de resoluciones, 8) Efectos de las decisiones del Consejo , 9) Sanciones que establece y 10) Sistema de financiamiento.

Título:

Lo irónico-sublime como recurso retórico en el cine de no-ficción de Werner Herzog. El caso de The White Diamond, Grizzly Man y The Wild Blue Yonder.

Autor:

ALCALÁ ANGUIANO Fabiola

Fecha:

2009

Descripción:

España

El objetivo de esta Tesis es el estudio de lo irónico-sublime como figura retórica en tres filmes de no-ficción de Werner Herzog: The White Diamond, Grizzly Man y The Wild Blue Yonder. El texto está dividido en dos partes: la primera, en la que se plantea un recorrido por los distintos contextos históricos, teóricos y artísticos que nos permiten reconocer cuáles son las características de este tipo de cine de no-ficción; una propuesta en la que lo real juega un papel más poético, y en la que la verdad que se persigue no es una verdad congruente con unos hechos determinados sino con una estética más universal. En la segunda parte, se analiza de qué forma opera lo irónico-sublime (la principal característica del cine de no-ficción de Werner Herzog) en las distintas partes que conforman las tres películas que nos ocupan. Humor y belleza serán la clave para interpretar estas tres historias sobre el hombre, la naturaleza y sus límites.

Anexos:
Título:

"Zimmermann Telegram: Reaction of Southern, Southwestern Newspapers"

Autor:

BRIDGES Lamar W.

Fecha:

1969

Idioma:

en

Descripción:

USA

La propuesta de una alianza México-Japón-Alemania contra Estados Unidos no fue vista como una amenaza seria contra el territorio estadounidense por 13 periódicos que cubrieron la noticia, aunque consideraron el telegrama Zimmermann como un acto de guerra.

Anexos:
Título:

"Procesos de individualización en contextos culturales diferentes: los adolescentes en México y Alemania"

Autor:

BRICEÑO ALCARAZ Gloria

Colaborador:

(Secretaría de Educación Jalisco)

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este artículo explora las principales distinciones que marcan los procesos de individualización de dos grupos de adolescentes de diferentes contextos socioculturales, ubicados en Guadalajara (México) y Bremen (Alemania). El estudio explora algunas particularidades en el proceso de individualización que adquieren significado a la luz de las condiciones y los contextos culturales en los que los jóvenes desarrollan sus vidas. El enmarque teórico lo conforman conceptos sociológicos propuestos por Beck, Giddens y Lash (1997) que aluden a la modernidad reflexiva y la individualización como referentes orientadores para comprender la construcción de las identidades juveniles y las distintas formas en las que los adolescentes se adhieren hoy a la sociedad. El diseño metodológico fue el estudio de caso con unidades de análisis incrustadas (Yin, 1994), utilizando la entrevista como instrumento principal de recolección de datos.

Anexos:
Título:

"Alemania Federal y la comunicación del tercer mundo."

Autor:

SOLÍS LEREE Beatriz

Fecha:

1984 (ene-mar.)

Descripción:

Ecuador

En este breve reporte se da cuenta de una investigación realizada en la República Federal Alemana, Kenia, Malasia y México sobre noticias. En México se encontró que la información sobre la RFA ocupa el 3.86% de la información extranjera en prensa, el 0.95% en radio y el 0.71% en televisión. Los temas abordados tienen que ver con política, economía, sociedad y deportes. Por otra parte, tomando a los tres países tercermundistas como totalidad, en la RFA la información sobre México ocupa el 5.19% y los temas relevantes son política, economía y cultura en los medios alemanes.

Anexos:
Título:

"La información sobre Alemania Federal en México".

Autor:

SOLÍS LEREE Beatriz

CALETTI Rubén Sergio

Fecha:

1984 (jul.-sep.)

Descripción:

Ecuador

Este artículo ubica y caracteriza la información que se difunde en los medios masivos de comunicación de México respecto a la República Federal de Alemania, en el contexto del flujo informativo global que emanan dichos medios. Se tomó como muestra una semana de diciembre de 1983 y se encontró, entre otras cosas, un gran desbalance entre la información sobre la RFA y otros países como Estados Unidos y Francia, que es desproporcionada respecto a la realidad objetiva del lugar que cada uno de ellos ocupa en relación a México.

Anexos:
Título:

"La pesadilla americana, o la revelación de o extraño en tres documentales de Werner Herzog"

Autor:

ZAVALA SCHERER Diego

Colaborador:

(Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El presente artículo analiza tres obras de la filmografía de Werner Herzog: How Much Wood Would a Woodchuck Chuck (1976), Huie’s Sermon (1981) y God’s Angry Man (1981) a partir del uso del plano secuencia como dispositivo documental. A pesar del vínculo de esta forma de puesta en cámara con el cine directo, Herzog deconstruye su uso para la generación de momentos de revelación fílmica, lejos del simple registro.

Anexos: