- Resultado de buscar: subject:"Alfabetización"
- Se encontraron 17 documentos.
- Título:
Mediación e interacción en la formación de lectores.
- Autor:
ÁVILA LARA María Magdalena
- Fecha:
2003
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Esta tesis constituye una crítica a al menos cuatro décadas de educación pública de nivel básico en México. El fundamento de la autora, es que por ninguna de las políticas implementadas durante este tiempo se ha podido cambiar la metodología de la educación, donde la palabra es controlada por el profesor y éste ejerce una violencia simbólica contra el alumnado, dicha situación se agrava al enfrentar al alumnado con los libros de texto gratuitos que además de presentar una visión fragmentada de textos literarios, constituyen prácticamente el único referente que pueda promover el cultivo de la lectura. El resultado es un claro rechazo social al texto escrito.
- Anexos:
- 5089.pdf (1.2MB)
- Documento número 5089
- Actualizado el viernes, 29 de diciembre de 2017 06:18:28 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“La televisión educativa en Chiapas, un proyecto para rescatar”
- Autor:
MATUS LÓPEZ Juliana
- Fecha:
2001
- Idioma:
es
- Descripción:
España
El gran desarrollo de los medios de comunicación masiva ha generado una nueva dinámica en los procesos formales e informales de educación. Después de la familia y la escuela, la televisión tiene hoy una gran influencia en la formación de conocimientos y valores que adquieren las nuevas generaciones para enfrentar los retos de la actual sociedad. Después de hacer un recuento sobre la situación de la época en la televisión mexicana, el texto se enfoca en el caso chiapaneco, en donde la problemática educativa, dice, se encuentra contrastada con múltiples factores que frenan su desarrollo, entre ellos están los conflictos magisteriales, el presupuesto federal que se asigna a la educación, además de los conflictos sociales y políticos. Todo ello se representa en una de las entidades federativas que reporta más alto índice de analfabetas.
- Anexos:
- 5934.pdf (36.5KB)
- Documento número 5934
- Actualizado el miércoles, 16 de mayo de 2012 08:26:16 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Andar por la vida sin saber leer sí es batalla. Participación de personas analfabetas en una sociedad letrada
- Autor:
PINEDA TRUJILLO Rosa María
- Fecha:
2013
- Descripción:
Guadalajara
Este libro trata de un estudio cualitativo de casos para conocer las formas en que siete personas que no saben leer ni escribir, que viven en la Zona Metropolitana de Guadalajara, participan en las prácticas sociales de la cultura escrita. Se recabó información a través de entrevistas y observaciones en varios dominios de su vida cotidiana, para saber sobre la relación que tienen en su día a día con la letra escrita. Aunque, aparentemente, estas personas carecen de opción ante la escritura, en realidad su analfabetismo no equivale a a una incapacidad de acción. “Batallan” porque ellos no se rinden, sino que “le hacen la lucha” para “salir adelante”. A través de sus testimonios y de los relatos de lo observado en sus contextos se muestra que las personas analfabetas se valen de estrategias en las que utilizan diversos recursos, como sus vínculos sociales, sus propias habilidades y diversos saberes, para acceder a las prácticas de una cultura que se les impone, a las que se denominan estrategias de acceso a las prácticas letradas, y forman parte de sus estrategias de sobrevivencia.
- Anexos:
- 6787.pdf (8MB)
- Documento número 6787
- Actualizado el lunes, 5 de diciembre de 2016 12:29:47 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La alfabetización mediática como herramienta para formar niños competentes, críticos y alfabetas en medios.
- Autor:
URIARTE ÁLVAREZ Mónica Rebeca
- Fecha:
2011
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Esta investigación pretende crear una estrategia educativa que fomente el desarrollo de aquellas habilidades y competencias de la alfabetización mediática, con el fin de evaluar si estos proyectos y actividades de alfabetización mediática, realmente dotan a los niños de entre 9 y 11 años de edad, de habilidades suficientes para acceder, analizar y evaluar medios; y a su vez, determinar si también desarrolla en estos niños habilidades de pensamiento crítico.
- Anexos:
- 7153.pdf (432.2KB)
- Documento número 7153
- Actualizado el viernes, 22 de diciembre de 2017 09:28:08 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"De la alfabetización a los alfabetismos: aprendizaje y participación DIY de Fans y Makers mexicanos"
- Autor:
CORONA RODRÍGUEZ José Manuel
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara)
- Fecha:
2018
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
El incremento de la capacidad participativa de las audiencias ha transformado las experiencias de aprendizaje extraescolar. En este contexto se realiza un análisis etnográfico online y offline de las prácticas de participación de comunidades de fans y makers a través de las estrategias colectivas que desarrollan para la creación de mensajes y contenidos mediáticos. Los hallazgos revelan la emergencia de nuevos alfabetismos transmediales basados en una ética Do It Yourself.
- Anexos:
- 7415.pdf (975KB)
- Documento número 7415
- Actualizado el sábado, 23 de febrero de 2019 03:23:53 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Más allá de leer y escribir. Las apropiaciones campesinas de Radio Sutatenza.
- Autor:
VILLALBA GÓMEZ Carlos Eduardo
- Fecha:
2017
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Radio Sutatenza trascendió lo meramente radial, para convertirse en un proceso social masivo, en el que las apuestas por la alfabetización y la formación en técnicas agrícolas devinieron en disparadores para la organización social y la autogestión campesina. Dado esto, el propósito de este estudio fue explorar las apropiaciones llevadas a cabo por el campesinado colombiano de Radio Sutatenza, que se llegaron a traducir en prácticas productivas, organizativas y simbólicas. Para esto se hizo un análisis de contenido de la correspondencia escrita entre los usuarios de Radio Sutatenza y los coordinadores. A su vez, se realizó el análisis de entrevistas realizadas a exdirigentes campesinos formados en los Institutos de Formación de Líderes de Acción Cultural Popular.
- Anexos:
- 7955.pdf (3MB)
- Documento número 7955
- Actualizado el domingo, 12 de julio de 2020 01:15:12 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La divulgación de la ciencia y la tecnología en televisión en la ciudad de México
- Autor:
OLMEDO ESTRADA Juan Carlos
- Fecha:
2008
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El alimento principal que inspira el desarrollo de la presente investigación, misma que analizara la problemática comunicacional, la imagen pública que ofrece, las características inherentes, las líneas temáticas y las formas argumentales de la divulgación de la ciencia y la tecnología en la televisión en la Ciudad de México. En segundo lugar, se hará también un diagnóstico sobre el estado de cosas de la oferta disponible, para lo cual se recopilará, clasificará y analizará la oferta disponible a lo largo de sesenta días durante el segundo semestre del año 2006, en los quince canales de televisión abierta y restringida que transmiten tales productos. Finalmente, la investigación se ocupará también de diseñar y aplicar un marco de referencia que permitirá evaluar cualquier producto de divulgación televisiva.
- Documento número 8052
- Actualizado el martes, 9 de junio de 2020 09:46:27 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Uso educativo de tecnologías de información y comunicación en la región indígena MIXE de Oaxaca
- Autor:
VERGARA MENDOZA Genoveva
- Fecha:
2015
- Idioma:
es
en
- Descripción:
España
El desarrollo vertiginoso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) que hemos presenciado en las últimas décadas, ha transformado a la sociedad en sus diversos ámbitos, modificando el estilo de vida tanto en las grandes ciudades como en las pequeñas comunidades más alejadas. El concepto de TICs surge como convergencia tecnológica de la electrónica, el software y las infraestructuras de telecomunicaciones. La asociación de estas tres tecnologías da lugar a una concepción del proceso de la información, en el que las comunicaciones abren nuevos horizontes y paradigmas. El desarrollo de Internet y, principalmente, el acelerado avance a partir de los años noventa y su rápida expansión, ha hecho posible que la disponibilidad y desarrollo de las TICs haya sido una preocupación central de los gobiernos y las comunidades, esto con el propósito de avanzar hacia la llamada sociedad de la información, de la cual toda la población pueda obtener los beneficios que trae consigo.
- Documento número 8075
- Actualizado el miércoles, 10 de junio de 2020 02:10:37 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Educar miradas en resistencia a la colonialidad del ver"
- Autor:
ZÁRATE MOEDANO Rodrigo
HERNÁNDEZ VASQUEZ Angélica
MÉNDEZ TELLO Károly Mariel
- Fecha:
2019
- Idioma:
es
- Descripción:
Perú
Este artículo sistematiza las experiencias de aprendizaje desarrolladas por miembros de una comunidad de práctica de análisis cinematográfico con el propósito de educar miradas para resistir la colonialidad del ver. Describe los fundamentos teóricos de la alfabetización audiovisual en clave decolonial, el proyecto político-pedagógico desde el cual se impulsó la formación de miradas; además, presenta las películas que se analizaron y los criterios que guiaron el proceso de selección. Da cuenta desde qué supuestos y de qué modo se hizo la sistematización de las experiencias por el facilitador y los aprendices del curso Gramática del Cine Sonoro, en la Especialización en Estudios Cinematográficos (EEC) de la Universidad Veracruzana (México), un programa de posgrado con participantes provenientes de disciplinas académicas diversas. Al presentar evidencia empírica de las voces y miradas de los aprendices, describe una experiencia educativa innovadora por el perfil diverso de los aprendices, por el marco académico, institucional y nacional en el que tuvo lugar y por integrar perspectivas críticas de los estudios cinematográficos, los estudios visuales, la educación para los medios y la educación orientada a construir interculturalidad y decolonialidad.
- Documento número 8254
- Actualizado el martes, 16 de junio de 2020 03:34:16 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Alfabetismo cultural digital, clave de acceso al ciberespacio"
- Autor:
GARCÍA HERNÁNDEZ Caridad
- Fecha:
2013
- Idioma:
es
- Descripción:
Saltillo
En este trabajo se analiza el concepto de alfabetización cultural digital, como un elemento importante para comprender el proceso de culturización que implica el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). El objetivo es apreciar el uso de las TIC como herramientas culturales y abandonar la mirada meramente instrumental y determinista de la tecnología, particularmente cuando éstas son un medio que genera procesos comunicativos diversos y fundamentales en las relaciones sociales actuales. La construcción de este concepto implica una mirada interdisciplinaria que, desde distintos campos de conocimiento, ha aportado a la explicación sobre los procesos de lectura y de apropiación de la tecnología en contextos culturales determinados, y su interconexión como objeto de estudio. El solo concepto de alfabetización y el papel que ha cumplido históricamente, nos introduce en una lógica de comprensión sobre el contexto en el que nos ubicamos los seres humanos. La tecnología ha jugado un papel importante en el desarrollo de la vida socio-cultural, de tal forma que son dos aspectos que se retroalimentan mutuamente. Asimismo, la dialéctica entre cultura y tecnología ha obligado a las sociedades a adoptar y comprender nuevos, variados y cada vez más complejos lenguajes para comunicarse mejor, para interaccionar, para explicar aquello que lo rodea y Alfabetismo cultural digital la función social que desarrollamos los seres humanos, constante preocupación de diferentes disciplinas como la historia, la lingüística, la comunicación, la sociología y la antropología, entre otras.
- Anexos:
- 6759.pdf (948.6KB)
- Documento número 6759
- Actualizado el jueves, 24 de noviembre de 2016 10:39:48 a. m.
- Enlace directo a este documento
- 1-10
- 11-17