Título:

El efecto de las apelaciones racionales y emocionales usadas en sonovisos para motivar la adopción de la apicultura.

Autor:

ZEPEDA ROMERO Jesús Manuel

Fecha:

1982

Descripción:

Chapingo

El presente estudio se efectuó con el propósito de conocer qué papel juegan las apelaciones -emocionales y racionales- en la comunicación de ideas entre la población rural. Para la realización de esta investigación se diseñó un audiovisual (sonoviso) sobre apicultura que contenía una imagen común y tres locuciones diferentes: 1) apelación emocional, 2) apelación racional y 3) apelación emocional-racional.

Título:

"Las elecciones federales de 1997 según TV Azteca y Televisa".

Autor:

ACOSTA VALVERDE Miguel

Fecha:

1997 (jun-jul.)

Descripción:

México

En el presente estudio se exponen los resultados del análisis de contenido que realiza la Academia Mexicana de Derechos Humanos acerca de la cobertura del proceso electoral de 1997, que realizaron los noticieros de televisión "24 Horas" de Televisa y "Hechos" de TV Azteca del 17 de marzo al 25 de abril de 1997. El objetivo es evaluar si los noticieros respetan el derecho a la información de los mexicanos en el caso de las elecciones.

Título:

The impact of national values on individual behaviors related to organizational learning: A United States-Mexico comparison.

Autor:

ARAMBURU GÓMEZ Carolina

Fecha:

1996

Descripción:

USA

Esta investigación examinó las diferencias de valores entre Estados Unidos y México y el efecto de esos valores sobre las conductas individuales asociadas al aprendizaje organizacional y al aprendizaje individual, la experimentación continua, y la apertura a la comunicación. También examinó factores organizacionales, como el sistema de recompensas, como un reflejo del ambiente organizacional, que pueden facilitar o inhibir esas conductas individuales.

Título:

"Cobertura informativa en la prensa regional mexicana".

Autor:

ARELLANO Laura et. al.

Fecha:

1995

Idioma:

es

Descripción:

México

El artículo reporta los resultados de un análisis de contenido comparativo sobre la prensa regional mexicana, un análisis de contenido de la información nacional de los principales diarios y noticieros de televisión de distintas regiones geográficas.

Anexos:
Título:

The marketing of rebellion in global civil society: Political insurgencies, international media, and the growth of transnational support

Autor:

BOB Clifford Allan

Fecha:

1997

Descripción:

USA

Esta tesis parte de un cuestionamiento empírico: ¿porqué pequeñas insurrecciones en el mundo subdesarrollado se convierten en objetos de sustancial y sostenida atención por los medios mundiales y de apoyo por las organizaciones no gubernamentales transnacionales, mientras que la mayoría de estas insurrecciones se quedan oscurecidas y aisladas? Para responderlo se analizan dos casos exitosos de 'transnacionalización,' los Ogoni de Nigeria y los Zapatistas de Mexico.

Título:

"El marco jurídico y la política de comunicación social en el marco del TLC".

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Colaborador:

(ITESM Morelos)

Fecha:

1997

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo se analizan los esquemas de comunicación a los que faculta el cuerpo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) para los países firmantes, haciendo especial énfasis en el caso de México. En segundo lugar se lleva a cabo una revisión de intentos de modificación a la reglamentación en medios de comunicación que se dieron en México entre 1995 y 1996. En tercer lugar una comparación entre los mecanismos de consulta pública en materia de comunicaciones llevados a cabo recientemente, con el propósito de debatir los retos con los que se enfrenta el diseño de políticas públicas en el sector incluso proponer los compromisos sociales a los que se deberá apegar la futura actividad de comunicaciones.

Anexos:
Título:

Modelo comparativo de estrategias de comunicación. El caso de dos grandes empresas.

Autor:

CASTELLUCCIO CARREROU Adda Patricia

VICO GHIRONI Milagro Jesús

Fecha:

2000

Descripción:

México

Análisis comparativo descriptivo de las estrategias de la comunicación interna de dos empresas (Gigante y Apasco) a partir del cual las autoras plantean una propuesta de modelo teórico que contribuya a mejorar la comunicación dentro de las diferentes áreas de la organización. El estudio de los casos se apoya en observaciones, análisis de las estrategias de comunicación y entrevistas a profundidad.

Título:

"Audiovisual industries in the framework of NAFTA: The Monarca Project".

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

1997 (jul.)

Idioma:

en

Descripción:

México

El propósito de este artículo es discutir el Proyecto Monarca, un estudio binacional sobre el impacto de el Tratado de Libre Comercio de Norte América (NAFTA) en las industrias audiovisuales de México y Canadá,

Título:

Dos semanas en la prensa latinoamericana: análisis desde la perspectiva de la sociología de la producción de mensajes (Newsmaking).

Autor:

ELIZONDO TORRES Magdalena

Fecha:

1999

Descripción:

Monterrey

Esta tesis presenta una perspectiva de lo que ocurre con el periodismo en toda América Latina, a la luz de la teoría de la Sociología de la Producción de Noticias (Newsmaking). Para poder emitir un juicio, se analizaron elementos tales como las rutinas de trabajo, el género del reportero, el uso de información de las agencias tanto nacionales como extranjeras; boletines de prensa de orden oficial, no gubernamental, sociedad civil e incluso la iniciativa privada; ruedas de prensa y eventos no espontáneos, periodismo de investigación, entre otros, lo que permitió describir qué elementos impactan y en qué medida, la conformación de la agenda informativa de los periódicos latinoamericanos.

Título:

"La comunicación en las empresas líderes mexicanas: un acercamiento comparativo desde la metodología de los sistemas heurísticos y el modelo de gestión comunicativa en la organización."

Autor:

FLORES THOMAS Claudio E.

PORTILLO LÓPEZ Maricela

Fecha:

1998

Descripción:

México

Este artículo presenta una propuesta teórico-metodológica desde la heurística para abordar el estudio de los fenómenos de la comunicación en las organizaciones.