Título:

Presidential popularity in Mexico and Peru: Traditional approaches, new perspectives

Autor:

GAMBOA HENZE Juan Carlos

Fecha:

1999

Descripción:

USA

Esta tesis analiza los casos de los muy populares presidentes Carlos Salinas de Gortari y Alberto Fujimori para enfatizar la relevancia de tres variables usadas frecuentemente para explicar la evolución de los índices de aprobación presidencial en las democracias avanzadas: el tiempo, la economía y la cobertura de los medios. Después de un extenso análisis de las encuestas de opinión pública de los dos países, este estudio concluye que ninguna de esas tres variables, en sí mismas, puede haber tenido una influencia determinante en el desarrollo de la popularidad presidencial en México y en Perú.

Título:

Análisis comparativo de las actitudes de los trabajadores del sector público ante el uso de las computadoras en dos ciudades : Monterrey y San Antonio

Autor:

GARZA GONZÁLEZ Adriana

Fecha:

1998

Descripción:

Monterrey

El propósito de la tesis es conocer y comparar las diferencias en las actitudes de dos grupos de empleados del sector público ante su posible exposición al uso de computadoras en su trabajo. Los grupos seleccionados realizan sus actividades en juzgados pertenecientes a las ciudades de Monterrey y San Antonio.

Título:

Identidad, género y recepción comunicativa. Cineastas mexicanas y la recepción de audiencias por género.

Autor:

IGLESIAS PRIETO Norma

Fecha:

1999

Descripción:

España

Análisis del discurso en grupos a propósito del género y su aprobación sociocognitiva en el discurso a partir de un estímulo desencadenante de la situación experimental de la discusión (el visionado de la película Danzón de María Novaro). El análisis del discurso producido ha permitido descubrir las representaciones sociocognitivas de la identidad de género según sexo, edad y diferencias culturales de opción sexual y tradición étnica, que fueron las variables experimentales para la constitución de trece grupos de discusión.

Título:

"Oferta y consumo de contenidos televisivos transnacionales en México".

Autor:

LOZANO RENDÓN José Carlos

Fecha:

2000 (dic.)

Descripción:

Colima

Con base en una revisión exhaustiva de un número considerable de investigaciones recientes realizadas en México sobre la oferta y consumo televisivo de origen extranjero, el autor reflexiona en torno a cuatro ejes sugerentes para estudiar el papel y el poder de la comunicación transnacional. Comparar la oferta y el consumo de contenidos televisivos transnacionales en México con lo encontrado en otras partes del mundo y de América Latina, es la línea principal de análisis en este ensayo.

Anexos:
Título:

The effects of culture and other-orientation on personal communication networks and behavioral intentions: A comparison between the United States and Mexico

Autor:

MASSETT Holly Alison

Fecha:

1999

Descripción:

USA

Este es un estudio comparativo de factores de comunicación personal, redes y comportamientos sociales con respecto a la salud, realizado con sujetos mexicanos y estadounidenses. Los sujetos mexicanos fueron significativamente más interdependientes que los estadounidenses. También se encontraron diferencias en cuanto al número de familiares que componían las redes, los roles nombrados, la duración de la comunicación verbal, el grado de comunicación de alto contexto y la densidad social entre los miembros.

Título:

Intercultural extension of Brunswik's lens model in an exploration of representative democracy in the United States, Canada, and Mexico: Implications for communication and organizing in multinational organizations.

Autor:

McFARLAND Susan Diane

Fecha:

1996

Descripción:

USA

Los propósitos de esta investigación han sido explorar las percepciones relativas a los conceptos de democracia representativa por mexicanos, canadienses y estadounidenses, particularmente en relación con el poder y la comunicación, y sobre esa base estudiar las implicaciones que tienen esas percepciones sobre la organización al interior de organizaciones multinacionales. Se encontraron diferencias significativas entre las percepciones predominantes en cada una de las tres poblaciones nacionales. De ahí se explica el uso del modelo del lente de Brunswik.

Título:

The culinary magician

Autor:

MERRELL Valerie Jane Brown

Fecha:

1999

Descripción:

USA

Esta tesis analiza la presencia y ramificaciones de la magia culinaria en las novelas Como agua para Chocolate de Laura Esquivel, The Mistress of Spices de Chitra Divakaruni y Midnight's Children de Salman Rushdie. La comida trabaja mágicamente en estas tres novelas, mediante la transferencia emocional, los efectos físicos inmediatos, efectos químicos, analogía y transformación. Las metáforas centrales alimenticias son las de la incorporación: comer como canibalismo, comer como sexo, y comer como comunicación verbal.

Título:

A cross-cultural content analysis of television news: Weslaco and Abilene, Texas and Matamoros, Mexico

Autor:

PENA Biada

Fecha:

2000

Descripción:

USA

Este estudio es una investigación intercultural realizada en dos mercados de televisión pequeños en Texas y uno tercero en Matamoros, México. El estudio compara, a través del análisis de contenido de emisiones noticiosas de televisión videograbadas, las diferencias y similitudes entre los tres mercados. La conclusión es que los noticieros de Matamoros se concentraron más en lo político y lo económico, más que en los crímenes. Las emisiones de Weslaco transmitieron el mayor número de historias relacionadas con el crimen mientras que los noticieros de Abilene se enfocaron más en la cobertura del conflicto y de la política internacional.

Título:

La imagen corporativa en línea.

Autor:

PÉREZ BARBA Jesús Ulises

Fecha:

2000

Descripción:

México

Análisis de contenido de la configuración de la imagen corporativa en línea a través de la exteriorización de los factores de imagen de las organizaciones representadas a través de sus sitios Web. Se analiza la organización de la información, el uso de identificadores de imagen institucional y el uso de los recursos de comunicación y de interactividad de cuatro empresas (Bachoco, OnceTV, Pronatura y Secretaría General de RTC).

Título:

La comunicación institucional en la universidad: formulación de una propuesta para la Universidad de Guanajuato, a partir de un análisis comparado de la Universidad de Sevilla y la Universidad Nacional Autónoma de México

Autor:

CORONA LEÓN Héctor Enrique

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

España

La Comunicación Institucional ha encontrado también cabida en una de las Instituciones que ha acompañado al ser humano en su desarrollo y que por lo tanto ha formado parte del desarrollo de su sociedad: la Universidad. Esta Institución, está descubriendo en la Comunicación Institucional un bastión para el desarrollo de su actividad y para contribuir a lograr sus objetivos tan valiosos para la sociedad en donde se encuentra. La Universidad ha sido el centro para el desarrollo del pensamiento y del conocimiento humano, es la Institución que ha buscado cada día formar a mujeres y hombres con un pensamiento crítico, propositivo, con valores y principios, buscando en todo momento el desarrollo de sus capacidades y habilidades para impulsar y contribuir junto con las demás Instituciones de la sociedad a formar a ciudadanos libres que se desarrollan y contribuyen al impulso de la sociedad a la que pertenecen. Los procesos de Comunicación dentro y fuera de la Universidad son muy valiosos para el desarrollo Institucional, asi como para enfrentar las nuevas condiciones sociales y no perder el rumbo de su misión.