Título:

"¿Es el discurso matemático la condición para el progreso de las ciencias sociales?"

Autor:

GARZA Tomás

Colaborador:

(UNAM IIMAS)

Fecha:

1984 (ene-abr.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Cada día es mayor el interés en dar a las ciencias sociales una garantía de validez por medio del uso de las matemáticas, pero ello no se traduce en un interés por el estudio serio de éstas. Sin embargo, el lenguaje de las matemáticas, por sí solo, no agrega nada nuevo al conocimiento de la realidad, en cualquiera de los niveles en que se estudie. Los intentos por matematizar la economía o la sociología no han hecho más que complicar innecesariamente las cosas. Las matemáticas pueden tener un papel importante allí cuando se planteen correctamente los problemas, cuando se hagan las preguntas adecuadas.

Anexos:
Título:

"La matematización en ciencias sociales"

Autor:

MORALES Cesáreo

Colaborador:

(UNAM FFL)

Fecha:

1985 (may-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Se examina la teoría de los juegos de Von Neumann y Morgenstern desde tres perspectivas: primero como teoría del comportamiento racional; segundo, desde el punto de vista de su cientificidad; y tercero, desde el punto de vista de los dispositivos de poder que actúan en ella. El autor considera que, antes que una teoría explicativa, la teoría de los juegos constituye una teoría política axiomatizada.

Anexos:
Título:

"Libre Comercio en TV... fantasía de diversidad".

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1993 (oct-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Contrastando la oferta de la televisión pública y la televisión privada en la ciudad de México, resulta que los ciudadanos pueden tener acceso a 46 canales, con cerca de 900 horas diarias de transmisión. Información y entretenimiento son los dos ejes en los que se mueve la televisión del libre comercio. Información que mira hacia afuera, hacia el mundo global donde se pierden los mensajes y se olvida lo cotidiano. Entretenimiento, concebido como evasión, en el que los deportes, eventos artísticos y culturales, manifestaciones populares o ficción, forman parte del gran espectáculo de la televisión.

Anexos:
Título:

"Mediómetro: Hábitos de lectura de periódicos en el Valle de México".

Autor:

DE LA PEÑA Ricardo

TOLEDO Rosario

Colaborador:

(Gabinete de Estudios de Opinión SC)

Fecha:

1992 (oct-nov.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Si bien más de dos terceras partes de los informantes residentes en el Valle de México declaran que leen algún periódico, diversos indicadores producto de la Primera Encuesta sobre Medios de Comunicación en el Valle de México, efectuada en el Gabinete de Estudios de Opinión, permiten afirmar que, en general, el hábito de lectura de los medios impresos entre los ciudadanos de esta conurbación es limitado, ya que confiesan aproximarse a dichos medios de manera esporádica, dedicándoles poco tiempo y realizando una lectura completa de la información que se proporciona.

Anexos:
Título:

"Entre el drama de la crisis y el circo futbolero. Aproximación a la opinión pública".

Autor:

FREGOSO PERALTA Gilberto

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1993 (may-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En este artículo se recuperan algunos datos provenientes de una encuesta realizada en Guadalajara justamente antes del campeonato mundial de futbol de 1986, sobre la relación de algunas variables vinculadas a la crisis y el futbol, que cobran relevancia en el contexto de una renovada crisis en México y un nuevo campeonato mundial de futbol.

Anexos:
Título:

"Identidad cultural, actitudes políticas y valores socioculturales en Tijuana, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo y San Luis Potosí".

Autor:

LOZANO RENDÓN José Carlos

Colaborador:

(El Colegio de la Frontera Norte)

Fecha:

1990 (may-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

Mediante el uso de la base de datos que constituye la Encuesta Socioeconómica Anual de la Frontera 1987 de El Colegio de la Frontera Norte, el artículo discute las actitudes políticas hacia Estados Unidos y ciertos valores familiares tradicionales de México en los encuestados de Tijuana, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo y San Luis Potosí. Mediante el análisis de las escalas de actitudes sobre el sistema capitalista, sobre los Estados Unidos y sobre las premisas socioculturales definidas por Rogelio Díaz Guerrero, como elementos característicos de la cultura tradicional mexicana, se concluye que la clase social y el sexo constituyen variables más útiles para predecir la pérdida de identidad cultural que la proximidad geográfica con Estados Unidos.

Anexos:
Título:

"Panorama de la radiodifusión en Veracruz".

Autor:

NAVARRETE M. Carlos

SCHUSTER F. Juan

Colaborador:

(Universidad Veracruzana)

Fecha:

1989 (nov-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

El objetivo de esta investigación es obtener la información necesaria para hacer una descripción lo más completa posible del surgimiento y desarrollo de los medios en el estado de Veracruz. Este artículo es producto parcial de la primera etapa, consistente en una encuesta entre todos los representantes de los medios existentes, tanto de prensa como de radio y televisión. La información sobre las radiodifusoras veracruzanas se presenta en cuadros.

Título:

"Los adolescentes en las representaciones de la televisión".

Autor:

REBEIL CORELLA María Antonieta

MONTOYA MARTÍN DEL CAMPO Alberto

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

Colima

En este artículo se presentan resultados de una investigación cuyo objetivo es analizar algunas de las ideas y modos de sentir que los adolescentes tienen acerca de ellos mismos, de su país y la realidad social, a partir de la programación televisiva a la que se exponen con frecuencia. De la misma manera, se pretende realizar un esfuerzo interpretativo dirigido hacia el significado que esto tiene en el contexto de la problemática mexicana actual. Esta presentación contiene algunos de los resultados generados por una investigación sobre los efectos de la televisión comercial en una muestra de 480 adolescentes, estudiantes del Sistema Nacional de Telesecundaria.

Anexos:
Título:

Encuesta Nacional sobre Radio y Televisión.

Autor:

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. Facultad de Comercio y Administración

Fecha:

1971

Descripción:

México

Esta investigación, considerada la primera a nivel nacional sobre los hábitos de recepción de la radio y la televisión, fue realizada por estudiantes de facultades de comercio y administración coordinados por la UNAM para la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión. Se hizo un sondeo de opinión pública entre 27,920 personas de las principales ciudades del país, 108 entrevistas a los anunciantes más importantes, y se recogieron los puntos de vista de las 45 agencias de publicidad más significativas de México. Incluye numerosas tablas y gráficas sobre los resultados obtenidos.

Título:

"Sobre los métodos estadísticos y sus aplicaciones lingüísticas y sociolingüísticas".

Autor:

URIBE VILLEGAS Oscar

Fecha:

1972 (ene-abr.)

Descripción:

México

Este artículo muestra que, hasta ahora, los datos estadísticos que se refieren al empleo de los idiomas se han recogido sin interés ni cuidado, que se pueden obtener mejores datos en el futuro si se toman precauciones y se instrumenta mejor su recolección, que de los mismos datos deficientes del pasado se pueden obtener algunos conocimientos acerca de las situaciones sociolingüísticas, que como el sociolingüista maneja situaciones complejas, tiene que ayudarse de gráficas y fórmulas, que como la lengua es un fenómeno sujeto a leyes probabilitarias de carácter especial, es susceptible de tratamiento estadístico especializado, que en cuanto tanto las lenguas como las sociedades se manifiestan en grandes agregados estadísticos, su estudio impone el uso de una doble actividad muestral, y que los léxicos estadísticos y las medidas de diversidad lingüística son dos modalidades relevantes de la forma en que la estadística se aplica a todos aquellos fenómenos que competen a los sociolingüistas.