Título:

Metadiscursos bélicos de cinco organizaciones internacionales. Un análisis formal y discursivo de sus sitios web.

Autor:

NICOLETA TIGAU Camelia

Fecha:

2004

Descripción:

México

Los usos de Internet en la comunicación política internacional, es abordada desde los metadiscursos bélicos encontrados en las páginas de cinco organismos internacionales: la Asociación de los Estados de Asia de Sudeste (ASEAN); la Liga de los Estados Árabes (LEA); la Organización de los Estados Americanos (OEA); la Unión Africana (UA) y la Unión Europea (UE).

Anexos:
Título:

"Análisis de la espectacularización y el infoentretenimiento en la televisión mexicana"

Autor:

PORTILLO SÁNCHEZ Maricela

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

México

Título:

Relaciones peligrosas: periodismo y narcotráfico.

Autor:

ALPÍREZ ANTILLÓN Ana Carolina

Fecha:

1996

Descripción:

México

Investigación sobre la relación entre la prensa y los narcotraficantes en México, por medio de un análisis hemerográfico, bibliográfico y entrevistas. Incluye una descripción del narcotráfico en México, sus principales actores y productos, así como sus relaciones de poder con el Estado, las fuerzas de seguridad y los carteles internacionales. Hace un estudio de estas interacciones y su relación con la prensa en México, poniendo como ejemplo los casos de diferentes diarios para demostrar cómo éstos cubren las notas relacionadas con el narcotráfico.

Título:

Cine, melodrama y cultura de masas: estética de la antiestética

Autor:

DE LA PEZA CASARES María del Carmen

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1998

Idioma:

es

Descripción:

México

La película "Nosotros los pobres" es desmontada en un extenso análisis de su estructura narrativa y dramática, donde se entrecruza la trama con las imágenes, la música y la voz para producir una sobreimplicación del público y, aún más, su respuesta corporal en la que se excluye todo razonamiento. Esta perspectiva da cuenta de la estrecha relación entre lo bello y lo vulgar, con las dos caras de una misma realidad, donde la una define a la otra, no es más que su contraparte y su condición de posibilidad.

Anexos:
Título:

"Educación cívica y cultura política"

Autor:

DE LA PEZA CASARES María del Carmen

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

2000

Idioma:

es

Descripción:

México

El objetivo de este trabajo es analizar el sentido atribuido a la noción de ciudadanía en los libros de texto aprobados por la Secretaría de Educación Pública en distintas épocas, en el marco de las estrategias políticas más generales de los distintos gobiernos. La pregunta central en torno de la cual se articula el análisis es: ¿qué tipo de sujeto político constituyen los libros de texto de historia y civismo mediante la concepción de ciudadanía que sostienen?.

Título:

"Imágenes femeninas en el cine mexicano".

Autor:

IGLESIAS PRIETO Norma

Fecha:

1998

Idioma:

es

Descripción:

USA

Se habla de cómo tradicionalmente en el cine mexicano las imágenes de las mujeres se han construido a partir de las fantasías masculinas. La autora centra su análisis en el género cinematográfico fronterizo. El análisis se divide en tres apartados que correspondes a tres grandes periodos históricos: 1939-1969, 1970-1978, 1979-1989. Según Iglesias, las imágenes femeninas en el cine fronterizo limitan sus campos de acción a dos espacios opuestos: el hogar o el prostíbulo, reforzando el estereotipo de la mujer abnegada o servil.

Título:

Los comics: un enfoque sociológico.

Autor:

GALLO Miguel Ángel

Fecha:

s/f

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro se basa en que la historieta o comic es producto de la sociedad industrial, y nace y se desarrolla como un enorme negocio enajenante. Pero se ha probado con algunas historietas que éstas pueden aprovechar su fuerza social como vehículo de ideas progresistas, concientizadoras e incluso como formas estéticas de experimentación y expresión. A partir de la historieta es posible resumir muchos aspectos sociales que ésta oculta, así como las formas diversas en que a su vez, influye. Este estudio pretende iniciar atisbos de lo que pudiera analizarse por un equipo multidisciplinario de trabajo.

Título:

"Commercial television as an educational and political institution: a case study of its impact on the students of Telesecundaria "

Autor:

MONTOYA MARTÍN DEL CAMPO Alberto

REBEIL CORELLA María Antonieta

Fecha:

1986

Idioma:

en

Descripción:

USA

Las conclusiones del estudio del que se da cuenta en este capítulo parten de que la televisión, como institución social, tiene un carácter político y cultural. Dada su relación con las clases sociales y su influencia en la manera de pensar y de actuar de la gente, no puede considerada neutral. La cotidiana formación del consenso, o la aceptación del modo de vida dominante, es el efecto general más importante de la televisión.

Título:

"Aproximación al estudio de la prensa diaria mexicana".

Autor:

AGUILAR PLATA Blanca A.

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1976 (oct-mar.) 1977

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo se reportan los resultados de un estudio descriptivo de nueve diarios matutinos de la ciudad de México. En el estudio se tocaron tres grandes áreas: morfología, contenido y administración. Entre las conclusiones destaca que los diarios analizados no proporcionan al lector un panorama global, de conjunto, con criterios claros, de los acontecimientos de cada día, ni siquiera de los más importantes. También que casi no proporcionan información de los estados de la República; en cambio, sí llega relativamente gran cantidad de información suplementaria del extranjero, sobre todo de los Estados Unidos.

Anexos:
Título:

"Semiología del comic".

Autor:

ALFIE David

Fecha:

1982

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo elabora una semiología del comic recopilando las aportaciones más importantes enunciadas sobre todo en Apocalípticos e Integrados ante la cultura de masas de Umberto Eco y en El lenguaje de los comics de Román Gubern. Ambos autores, basándose en profundas investigaciones respecto de la historia, inicios, corrientes y situación actual del comic, han logrado crear las bases para una semiología (ciencia que estudia el papel de los signos en el seno de la vida social, según la definición de Saussure) de este medio de masas.