Título:

Semiótica de la telenovela.

Autor:

SANTIAGO PÉREZ Thayna

Fecha:

1988

Idioma:

es

Descripción:

México

Según su autora, se desprende de esta investigación una aportación de la teoría semiótica greimasiana para el análisis del discurso audiovisual, que permite establecer esquemas analíticos de diversos niveles de profundidad y mostrar cómo se produce la persuasión en el discurso de la telenovela.

Título:

El significado de las Comunidades Eclesiales de Base (CEBs) para las mujeres de Puerto Príncipe en torno a su vida cotidiana.

Autor:

TOUSSAINT Emmanuel dit Herold

Fecha:

1990

Descripción:

Guadalajara

Mediante la técnica etnográfica de las historias de vida, el análisis argumentativo del discurso individual y la construcción de esquemas actanciales y mapas ideológicos del discurso colectivo, el estudio explora la generación utópica de un cambio social y una nueva conciencia religiosa en un grupo de mujeres haitianas. El trabajo de campo fue realizado unos meses antes de la elección del posteriormente depuesto presidente Jean Bertrand Aristide, impulsor destacado de las CEBs.

Título:

La prensa insurgente en Nueva España: un aparato de edición político-ideológico. 1810-1813.

Autor:

VARELA Claudia

Fecha:

1982

Descripción:

México

Este estudio constituye una amplia reflexión sobre el proceso de formación y el funcionamiento de la prensa insurgente en la coyuntura político-militar que se da de 1810 a 1813, a la luz de la teoría de los aparatos que constituye una conquista reciente del pensamiento marxista europeo. Elabora una reconstrucción del sistema de aparatos político-ideológicos en el virreinato y al inicio del siglo XIX, y un análisis del discurso de la prensa insurgente en ese período.

Título:

"Hacia una semiología de la comunicación: el discurso cinematográfico".

Autor:

ZAVALA Lauro

Fecha:

1989 (feb-jul.)

Descripción:

El cine, como parte de una tradición de espectacularidad (y también de especularidad, es decir, de funcionar como un speculum o espejo del mundo, del autor o del espectador) es capaz de aludir en gran medida a los códigos que median entre su propio discurso y la realidad que refiere a través de tales códigos. Se trata, pues, de un discurso acerca de la realidad (su realidad, una realidad) donde en ocasiones importan más los silencios, los baches, las metáforas. El analista se encuentra, en ocasiones, tras esos palimpsestos que llamamos intratextualidad, intertextualidad o intercodicidad.

Título:

"México: una construcción de verdad en la crónica policial".

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

Fecha:

1997 (dic.)

Descripción:

Ecuador

Hoy es indispensable hablar de un texto que sea análogo a la realidad, "retrato fiel" de los hechos. En este sentido, proponer algunas hipótesis que puedan servir para la comprensión de los procedimientos utilizados por la prensa para construir la "verdad" de un crimen político, es objetivo de la autora. A partir de un asesinato en el siglo XIX, busca identificar las estrategias discursivas de la prensa de la época. Su propósito consiste en observar los mecanismos que usa la nota policial como argumento legitimador.

Anexos:
Título:

Representación y para-representación: Las narrativas políticas en México. Un análisis retórico.

Autor:

CORONA GUTIÉRREZ Ignacio

Fecha:

1996

Descripción:

USA

Esta tesis explora la representación de "lo político" en las narrativas que tratan sobre la caracterización de las relaciones de poder, las luchas sociales y las versiones contestatarias de la historia. Su afirmación central establece que las representaciones de "lo político" necesariamente son construidas por medios retóricos tanto en los discursos públicos oficiales como en las narrativas políticas. El análisis incluye discursos del presidente Luis Echeverría, así como un corpus heterogéneo de narrativas políticas de escritores destacados como Carlos Montemayor y Elena Poniatowska.

Título:

"Culpable en video".

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

1995 (ago-oct.)

Descripción:

México

La autora explora la que denomina la función más reciente de la televisión y el video: la función punitiva. Y enumera sus distintas variantes: entretener, documentar y expiar o lavar de toda culpa mediante el discurso público.

Título:

Los hijos de la luz. Discurso, identidad y poder en la Luz del Mundo.

Autor:

DE LA TORRE CASTELLANOS Renée

Fecha:

1995

Descripción:

Guadalajara

El interés fundamental que orienta al presente estudio es el análisis y la interpretación del papel que las prácticas de comunicación juegan en la creación, preservación y transformación de una realidad religiosa: la iglesia de La Luz del Mundo. El interés de la autora es entender el tránsito de las representaciones subjetivas a la constitución de estructuras sociales objetivas, y la forma en que lo objetivo se interioriza y se rutiniza en la interacción de la vida cotidiana. En este trabajo se utilizan métodos tanto de la antropología cultural como de la semiótica.

Título:

La prensa como actor político en la consolidación democrática peruana durante el primer gobierno de Fujimori (1990-1995).

Autor:

FOWKS DE LA FLOR Jacqueline

Fecha:

1996

Idioma:

es

Descripción:

México

Estudio del papel de la prensa en la consolidación de la democracia durante el gobierno de Alberto Fujimori en Perú, con funciones de fiscalización, defensa de los derechos humanos y colaboradora para la justicia y la paz en relación con la sociedad civil y la comunidad internacional. Por medio del análisis del discurso (en una muestra seleccionada con el criterio de coyuntura) de dos periódicos independientes y tres entrevistas, describe la transformación de este medio impreso.

Anexos:
Título:

Análisis del discurso: el conflicto de Chiapas en el diario El País. La imagen de los indígenas y del líder del movimiento zapatista (3 de enero a 29 de febrero de 1994)

Autor:

GUTIÉRREZ CHAM Gerardo

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

1997

Idioma:

es

Descripción:

España

La presente tesis consiste en un análisis del discurso de las noticias que el diario El País cubrió en torno al conflicto armado que, a partir del 1 de enero de 1994 dio inicio en Chiapas. El principal interés ha sido saber cómo y a través de qué estrategias discursivas se ha representado la imagen del "indígena", del líder del movimiento zapatista y de otros protagonistas que intervienen en el conflicto. Con base en el análisis crítico del discurso y en la pragmática, el análisis muestra cómo el sujeto-locutor, responsable de la enunciación principal y de la incorporación de otras voces se manifiesta en el discurso y cómo de esa manifestación se deriva una visión y una actitud particular hacia los acontecimientos, hacia los protagonistas y hacia las actitudes que esos protagonistas asumen en torno al conflicto.

Anexos: