Título:

Resistant creativity: Interpretative strategies and gender representation in contemporary women's writing in Mexico

Autor:

COSTANTINO Roselyn

Fecha:

1992

Idioma:

en

Descripción:

USA

Rosario Castellanos, Sabina Berman y Carmen Boullosa son las escritoras mexicanas tomadas como ejemplos de la creación de espacios de resistencia a las estructuras jerárquicas y patriarcales de la sociedad mexicana. Sus obras no sólo participan en los debates contemporáneos sobre estética, feminismo y posmodernismo, sino que también fuerzan una reevaluación de las teorías críticas usadas en su análisis. Rebasando la representación de género, su producción literaria forma parte de un proyecto más amplio de escritores y escritoras en México para abrir las estructuras sociales tradicionales y los sistemas de producción cultural.

Título:

"Semiología del espectáculo. Sobre la crítica teatral"

Autor:

GOUTMAN BENDER Ana

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1992 (sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

La crítica teatral se escabulle entre los análisis de la lingüística y la crítica literaria, pero no duda en defender su no alineación a los rigores de la lengua. Sin embargo, continúa distinguiendo los dos nombres del signo: significante y significado cuando se refiere al plano operativo o representación y al plano textual o texto. No menoscaba ni socava las certidumbres del espectador que admira en el texto la escritura poética que aprendió a distinguir en las lecturas, y además aprecia en la representación los objetos que están instalados en la escena. Sólo el espectáculo en vivo puede presentar luces, colores, gestos, sonidos, espacio para todo, junto a una multicodicidad apabullante.

Anexos:
Título:

Author, text and reader in the novels of Carlos Fuentes

Autor:

IBSEN Kristine Lee

Fecha:

1991

Idioma:

en

Descripción:

USA

Una de las preocupaciones centrales que se vuelve constante en la obra literaria de Carlos Fuentes es el problema de la comunicación que surge de su interés en la relación entre literatura y sociedad. Esta preocupación se manifiesta en el nivel discursivo de su ficción, en tanto que el novelista busca constantemente diferentes medios de expresión entre novela y novela. El objeto de este estudio es el modo de textualización que utiliza Fuentes para activar a su lector y cómo coincide éste con sus nociones del papel social de la literatura.

Título:

The use of film in the postmodern fiction of Peter Handke, Robert Coover, Carlos Fuentes, and Antonio Munoz Molina

Autor:

LARREA Ana Carlota

Fecha:

1992

Idioma:

en

Descripción:

USA

Esta tesis examina el uso del film clásico de Hollywood como intertexto en la ficción posmoderna. Para ello analiza cómo cuatro autores "traducen" el film hollywoodense en sus obras, incluyendo en la comparación La Cabeza de la Hidra (1978) de Carlos Fuentes.

Título:

Periodismo interpretativo. Entrevistas con ocho escritores mexicanos.

Autor:

MIER VEGA Luis Javier

CARBONELL ITURBURU Dolores

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1981

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro contiene un trabajo periodístico que intenta descubrir cuáles son las relaciones existentes entre la literatura y la sociedad, mediante entrevistas a un grupo de escritores mexicanos: Gustavo Sainz, José Agustín, Juan Tovar, Ignacio Solares, René Avilés Favila, Luis Carrión, Jorge Arturo Ojeda y Jorge Aguilar Mora, quienes exponen sus conceptos al respecto.

Anexos:
Título:

Y TV...¿quién eres?

Autor:

NAVARRO BENÍTEZ Raúl

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

México

En un conjunto de ensayos cortos, textos periodísticos, el autor repasa diversos aspectos del funcionamiento de la televisión mexicana desde un punto de vista crítico. Las secciones que organizan el texto son El Mensaje es el Medio, Cincuenta Años no son Nada, La Santísima Trinidad Televisiva, Los Protagonistas, El Canal de las Estrellas y las Barras, Los transitados Caminos de una Privatización Largamente Esperada, Radio, Cuadratura al Círculo, ¿Y tú quién eres? y La Radio Semioficial.

Título:

"Análisis y/o interpretación del texto narrativo-literario."

Autor:

PRADA OROPEZA Renato

Fecha:

1983 (sep-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

La presente ponencia es programática y expresa el momento de autocrítica de una práctica que no pretende haber agotado el ejercicio del análisis semiótico pero que siente la necesidad de hacer un alto que le permita examinar los alcances y riesgos de sus fundamentos teóricos, la fecundidad y límites de sus estrategias analíticas, así como su capacidad real de apertura a otros métodos pertinentes para abordar las instancias y los niveles todavía dejados entre paréntesis por la práctica analítica realizada hasta el presente; todo ello con la finalidad de esbozar una suerte de "ortopraxis" del análisis semiótico que toma como objeto el texto narrativo literario.

Anexos:
Título:

Silence in four works of Elena Poniatowska: a socioliterary approach

Autor:

SMITH Kim L.

Fecha:

1988

Descripción:

USA

Este estudio analiza el uso del silencio en cuatro obras de Poniatowska: La Noche de Tlatelolco, Querido Diego, te abraza Quiela, Fuerte es el silencio y Hasta no verte, Jesús mío. La variedad narrativa y estilística caracterizan a la obra de esta periodista, ensayista y novelista, y este estudio discute estos elementos en tanto se relacionan con el tema del silencio.

Título:

"La violencia en la literatura".

Autor:

ÁLVAREZ Federico

Fecha:

1998

Descripción:

México

El autor concibe dos líneas de comentario: 1) La violencia a lo largo de la historia de la literatura, 2) La violencia en la línea contemporánea. Y dentro de la segunda línea dos incisos: a) La violencia dentro del canon (es decir, dentro del canon hegemónico, occidental, blanco, masculino) y b) la violencia del canon mismo, desde el canon.

Título:

El cine mexicano y sus mitos en la novela mexicana reciente (1967-1990)

Autor:

GALINDO Jorge Luis

Fecha:

1997

Descripción:

USA

La narrativa mexicana a partir de 1967 se caracteriza por la aparición del cine mexicano como tema central o como referencia relevante. Esto ocurre principalmente con el cine de las décadas de los cuarenta y cincuenta, mejor conocido como el cine de la época de oro. Esta disertación analiza cómo la narrativa reciente evalúa la visión de la sociedad y de México presentada y promovida por el cine. El cine como medio masivo de comunicación ha tenido un papel preponderante en la formación de una imagen y una ideología nacionales, cuestionadas por las novelas.