Título:

'Balun-Canan' and 'Como agua para chocolate' as a code of communication for a new image of woman

Autor:

KLOEPFER Shirley Yancey

Fecha:

2000

Descripción:

USA

Las protagonistas femeninas de las novelas de Rosario Castellanos y de Laura Esquivel experimentan una soledad existencial que deriva de una falta de identidad moderna. Para resolver este problema, ambas autoras eligen crear nuevos códigos de comunicación en los que el ingrediente central es una esencia espiritual y no los imperativos materiales que han sido fundamentales en la historia registrada. Se requiere un nuevo lenguaje al relatar el lenguaje libre del mito creado sobre los indios y las mujeres que estas novelistas encuentran en el núcleo de un sistema de opresión y de denigración. El lenguaje ha sido un instrumento de la cultura y en una sociedad en la que la comunicación ha sido restringida por las normas tradicionales de la cultura, la historia y el habla impuestos por grupos privilegiados sobre la base del color de la piel, la ascendencia y el sexo, el lenguaje ha llegado a ser también una fuente primaria de injusticia y opresión.

Título:

La relación literatura-cine: sus premisas esenciales y el papel manifiesto de las mismas en la adaptación de las novelas-fuente para tres películas señaladas de la historia del cine.

Autor:

NAIME PADUA Nicolás Alfredo

Fecha:

1995

Descripción:

México

Algunas de las interrogantes planteadas en esta tesis son: ¿qué tendencias, recursos y procedimientos median de la fuente literaria a la pantalla cinematográfica?, ¿es una adopción honrada (fiel)?, ¿supone el concepto de equivalencias que en una novela existe lo filmable y lo infilmable?, ¿inventar para no traicionar?, ¿no se traiciona también por omisión?

Título:

El hipertexto y su lenguaje: Afternoon de Michel Joyce y Rayuela de Julio Cortázar. Un estudio.

Autor:

DE VECCHI ESPINOSA DE LOS MONTEROS Bruno Fernando

Fecha:

1998

Descripción:

México

Análisis comparativo de dos novelas en dos medios de comunicación distintos (texto electrónico y texto impreso). El autor de la tesis se apoya en un marco teórico metodológico de análisis basado en el hipertexto como forma de significación, interrelación y construcción.

Título:

"Notas sobre cine mudo y poesía en México".

Autor:

MIQUEL RENDÓN Ángel

Fecha:

1998

Descripción:

Guadalajara

El autor relaciona al cine mudo con la poesía en México entre 1915 y 1930. La mayoría de los poemas explícitamente inspirados por el cine en este periodo fueron obras de juventud y todos fueron escritos por hombres. No se conocen mujeres que dedicaran, por ejemplo, versos a la figura de Rodolfo Valentino. Esto se debe, sobre todo, a que en ese periodo había pocas escritoras de primera línea. Sin embargo, esto también sugiere que en la construcción misma de las imágenes cinematográficas está codificado un "mensaje" que es descifrado y utilizado de distinta forma por hombres y mujeres.

Título:

Lecturas y relecturas. Ensayos de interpretación simbólica.

Autor:

MORA LOMELÍ Raúl H.

Fecha:

2003

Descripción:

Guadalajara

El autor recurre en esta obra, que reúne artículos, ensayos, conferencias y entrevistas publicadas a lo largo de veinte años en diversas revistas, a las diversas escuelas y técnicas de interpretación simbólica para ejercitarse en la crítica de las obras de arte y compartir la experiencia que vivió al adentrarse en el quehacer, la palabra y las imágenes de un numeroso listado de narradores, cantautores, filósofos, poetas y cineastas, en su mayoría del siglo XX.

Anexos:
Título:

"Macro-estructuras narrativas en la obra de Carlos Monsiváis"

Autor:

KARAM CÁRDENAS Tanius

Fecha:

2003

Descripción:

México

El presente trabajo tiene como problema de investigación las macro estructuras narrativas en las crónicas-ensayos de Carlos Monsiváis. Su hipótesis como tal es la operacionabilidad y funcionamiento de estas macro estructuras, las cuales son definidas y aplicadas a algunas crónicas-ensayos de la obra de Monsiváis. Desde una perspectiva semiótica, con el apoyo del análisis del discurso, y algunas corrientes de estudios como la lingüística textual de Van Dijk, la metodología de investigación deviene en conformar un marco teórico para recorrer los textos de Monsiváis y explicitar algunos mecanismos discursivos.

Anexos:
Título:

Discursos de verdad en La Noche de Tlatelolco.

Autor:

CRUZ CRUZ María Luisa

Fecha:

2001

Descripción:

USA

En su libro La Noche de Tlatelolco, Elena Poniatowska presenta una masacre cometida por el gobierno en la Plaza de las Tres Culturas el 2 de octubre de 1968, hecho que divide la historia de la segunda mitad del siglo XX. El movimiento estudiantil de 1968 y la masacre de manifestantes constituyen una crisis política y social en la historia mexicana contemporánea. En esta tesis se confronta el texto de Poniatowska con otros documentos recientes, combinando la historia, la política y la literatura. Para el análisis se utilizan perspectivas de modernismo y feminismo, entre otras. También se propone una nueva visión sobre la generación de 1968 y su influencia en las nuevas generaciones en la búsqueda de un México libre, justo y humano.

Título:

"Notas para una socio-semiótica de la representación pública en periodistas-escritoras"

Autor:

KARAM CÁRDENAS Tanius

Fecha:

2004 (jul-dic.)

Descripción:

Brasil

En este artículo se hace una aproximación desde lo que llamamos socio-semiótica de la representación en el caso de dos periodistas-escritoras mexicanas (Elena Poniatowska y Guadalupe Loaeza). El objetivo general del trabajo es promover un análisis holístico en todas las dimensiones del proceso de producción socio-comunicativa de la vida y obra de las autoras. Se trabaja la manera como dos autoras aparecen en la escena social, su figurativización en tanto actantes sociales; se describe lo que se llama semiótica de la visibilidad y decibilidad desde la propuesta de Gerard Imbert.

Anexos:
Título:

"La resimbolización del personaje invidente en el discurso poscolonial: el caso de una novela y una película egipcias".

Autor:

AL RIFAI Hammam Mohamad

SÁNCHEZ PEÑA Ada Aurora

Fecha:

2005 (jul-dic.)

Descripción:

Mexicali

En este artículo se explora la interpretación que realizó el director egipcio Daoud Abdel Sayyed en su cinta Kit Kat de la novela Malik Al-Hazin, de su compatriota Ibrahim Aslan. La investigación se concentra en los desafíos que presenta la adaptación del personaje invidente de la novela al cine. De este modo, el análisis revela la decisión del cineasta de suprimir la actitud poscolonial activa en el texto literario; además, reflexiona sobre la tensión del teórica que genera esta elección en la estética de la recepción del lector-espectador.

Título:

"La semiótica de la cultura, un edificio en construcción"

Autor:

PÉREZ MARTÍNEZ Herón

Fecha:

2003

Descripción:

Guadalajara

La propuesta en este texto de Pérez Martínez aborda un análisis lingüístico de la cultura, el nombre que utiliza para nombra dicho abordaje es: "semiótica de la cultura". Dicha propuesta implica considerar a la cultura como un "magno sistema de lenguas o lenguajes" o textos en donde "el lector lleva las palabras y los lectores el sentido"; el tejido teórico se sustenta en las teorías del signo de Ferdinand de Saussure y de Charles Sander Peirce. Como el mismo autor comenta, esta forma de entender a la cultura no está terminada, permanece abierta y como una alternativa más para enriquecer los análisis discursivos de la cultura.