Título:

Literatura posnacional en México: parodia, reescritura, reinvención.

Autor:

GUÍZAR ALVAREZ Eduardo

Fecha:

2002

Descripción:

USA

La literatura mexicana comenzó el proceso de reinventar las representaciones culturales de la nación a fines de los sesenta y principios de los setenta, el preámbulo de un periodo que Carlos Monsiváis ha denominado "postnacionalista", caracterizado por la crisis política, económica y cultural del país. En esta tesis se estudia la producción literaria de Sergio Pitol, Elena Poniatowska y Carlos Monsiváis, como autores representativos del movimiento cultural que se orienta hacia la reescritura de la idea de nación.

Título:

From the lettered city to the televised city: modernity and globalization in the essays of Carlos Monsiváis

Autor:

DÍAZ DE GALLEGOS Gabriela

Fecha:

2001

Descripción:

USA

En los ensayos de Carlos Monsiváis contenidos en Días de Guardar (1970), Escenas de Pudor y Liviandad (1988) y Los Rituales del Caos (1995), se analiza el cambio de rol del intelectual en relación con la emergencia de los medios masivos y el creciente protagonismo de las masas. En estas tres antologías Monsiváis desestabiliza la dicotomía de arte/cultura popular, descentrando su subjetividad al reconocer la necesidad de tomar parte en los medios y mantener la autocrítica que va de acuerdo con la sospechosa influencia del intelectual en los tiempos modernos.

Título:

Tales from the Mexican underworld: sex, crime and vice in Porfirian Mexico City, 1876-1911.

Autor:

GARZA James Alex

Fecha:

2001

Descripción:

USA

Durante el régimen de Porfirio Díaz, la ciudad de México transitó de ser una somnolienta capital a una agitada metrópoli moderna. Sin embargo, oculto a la vista, había un submundo en donde floreció la criminalidad. Esta subcultura contenía su propio lenguaje y costumbres, actuaba en oposición y en complicidad con el ordenado mundo de las clases altas y en ocasiones amenazaba con subvertir esta esfera. Sobre la superficie de la ciudad, los criminales y las víctimas luchaban por su existencia en medio del rápido cambio social. Sus narrativas revelan aspectos de la vida cotidiana.

Título:

"Deslinde entre el relato literario y el periodístico"

Autor:

ROMERO ÁLVAREZ María de Lourdes

Fecha:

2003

Descripción:

México

El periodismo escrito, al competir con los medios electrónicos de comunicación, se ve en la necesidad de presentar al lector un tipo de texto diferente al tradicional, en donde no sólo importa la información, sino también la manera de darla a conocer. Hoy, en los medios impresos, la noticia no es la que se da primero, sino la que se da mejor. Por esta necesidad es que proliferan los reportajes con características que plantean entre lectores y estudiosos del periodismo y la literatura reflexiones sobre la polémica entre ambos géneros.

Título:

"Periodismo y literatura: vasos comunicantes"

Autor:

ARREOLA MEDINA Angélica

Fecha:

2003

Descripción:

México

El periodismo contemporáneo no desempeña sólo una función informativa, sino también estética. Puede concluirse que la frontera entre los ámbitos del periodismo y la literatura se desdibuja cada vez más en un constante ir y venir de periodistas y literatos, en un continuo fluir de técnicas y recursos del periodismo a la literatura y de la literatura al periodismo, en fin, en un deseo común de pertenencia y abandono.

Título:

"Periodismo y literatura: reflexiones en torno a un abismo virtual. A manera de introducción al periodismo"

Autor:

RIVADENEYRA Lucía

Fecha:

2003

Descripción:

México

Quizá la gran confusión entre periodismo y literatura y la ya, a veces, discusión bizantina sobre si el periodismo es periodismo o es literatura (ojo, nunca se duda si la literatura es literatura), se gestó en los años sesenta en Estados Unidos, cuando empezó a hablarse y a hacerse el nuevo periodismo, el cual a estas alturas es historia, pero modelo periodístico hasta la fecha. Entonces todos querían ser escritores porque creían que el periodista era un aspirante a escritor o un escritor... pero de segunda o tercera categoría.

Título:

Cómo estudiar el cuento (con una guía para analizar minificción y cine).

Autor:

ZAVALA Lauro

Fecha:

2003

Descripción:

Guatemala

Este libro ha sido elaborado con fines didácticos para contribuir al estudio del cuento literario y otras formas de narrativa contemporánea, en particular la novela, la minificción y el cine. El volumen se inicia con un modelo para el estudio de la intertextualidad, pues en la cultura contemporánea cualquier signo puede establecer relaciones significativas con cualquier otro, a través del diálogo entre sus respectivos contextos.

Título:

"La lectura y lo fantástico: reencuentro con El señor de los anillos de J.R.R.Tolkien."

Autor:

FORZÁN GÓMEZ José Antonio

Fecha:

2004

Descripción:

México

El artículo presenta la problematización del texto de Tolkien. Para ello se analiza el concepto mismo de lectura y de literatura fantástica. Al encontrar en el acto de leer un ámbito de experiencia, se dialoga entre la semiótica, la hermenéutica y la desconstrucción, tomándolas como disciplinas del sentido, la duda y la diseminación. Se retoma el concepto de logotetas de Roland Barthes para establecer a Tolkien como un autor lecturas y posibilidades.

Título:

"Consideraciones sobre la semiótica del cómic."

Autor:

VELASCO Arnulfo Eduardo

Fecha:

2003

Descripción:

Guadalajara

El presente texto es una propuesta por fundamentar un objeto de estudio que no goza de mucha importancia comparado con otros medios de comunicación y formas de arte, a este respecto Velasco basa su análisis en los fundamentos básicos para leer un comic: cómo se contruyen, cómo han de leerse y algunos aspectos de clasificación. Su análisis semiótico considera que el comic esta conformado por la imágen y el texto, ambos considerados como lenguajes diferentes que se mezclan y donde en parte depende uno del otro sin posibilidad de sobreponerlos. Este texto permite delinear algunos aspectos y conceptos básicos para quien se interese por el análisis semiótico del comic.

Título:

Poética: cine mexicano hacia el año 2000

Autor:

CASASOLA ROJAS Adriana

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

México

La presente tesis tiene la estructura de un ensayo y busca llevar a cabo una "Poética" del cine inspirada en Platón, para lograrlo, se hace uso de los formalistas rusos y del análisis literario. La autora afirma que la indefinición del cine en la licenciatura de Ciencias de la Comunicación mucho está ligada a la indefinición del cine como disciplina y campo en México, de esa forma, busca contribuir a su definición a partir de un análisis del cine (especialmente aunque no exclusivamente mexicano) de los años 1990´s.

Anexos: