Título:

"El origen de la fotografía en México".

Autor:

HERNÁNDEZ Manuel de Jesús

Fecha:

1981

Idioma:

es

Descripción:

México

Reporte de una investigación histórica que, a través de la hemerografía, rastrea los orígenes de la fotografía en México, que se remontan a experimentos en Chiapas en 1805. Relata el proceso de implantación de los daguerrotipos, entre 1839 y 1840. Las primeras fotografías tomadas en México se imprimieron en el puerto de Veracruz, y desde su ingreso al país el proceso de la fotografía fue considerado como una de las bellas artes.

Anexos:
Título:

Índice hemerográfico de Chiapas, 1827-1946.

Autor:

MARTÍNEZ MENDOZA Sarelly

Fecha:

2004

Descripción:

Guadalajara

El presente catálogo hemerográfico es el segundo, correspondiente a Chiapas, de una serie que pretende dar a conocer no sólo al académico, sino a todo aquel interesado en los periódicos, los impresos de diversos lugares de la república mexicana.

Título:

Catálogo de la hemerografía de Zacatecas.

Autor:

FLORES ZAVALA Marco Antonio

Fecha:

2004

Descripción:

Guadalajara

El presente catálogo hemerográfico es el tercero, correspondiente a Zacatecas, de una serie que pretende dar a conocer no sólo al académico, sino a todo aquel interesado en los periódicos, los impresos de diversos lugares de la república mexicana.

Título:

Catálogo hemerográfico michoacano 1829-1950.

Autor:

PINEDA SOTO Adriana

Fecha:

2004

Descripción:

Guadalajara

El presente catálogo hemerográfico es el primero, correspondiente a Michoacán, de una serie que pretende dar a conocer no sólo al académico, sino a todo aquel interesado en los periódicos, los impresos de diversos lugares de la república mexicana.

Título:

Ir al cine en Cartagena de Indias, Colombia (1930-1972): espacios de exhibición, carteleras y espectadores.

Autor:

MIRANDA PÉREZ Waidy

Fecha:

2018

Idioma:

es

en

Descripción:

México

Esta tesis investiga la experiencia social de ir al cine en Cartagena de Indias, Colombia, entre los años treinta y principio de los setenta del siglo XX. Teniendo como objetivo cartografiar dicha experiencia, considerando la distribución de los espacios de exhibición, las dinámicas de la programación y las memorias de los espectadores. Las fuentes principales fueron de orden documental y oral. Por un lado, se levantan los datos de las carteleras de los cines comerciales disponibles en archivo, publicadas en cinco periódicos locales, y se triangulan con información disponible en Internet, principalmente IMBD y similares; por otro lado, se recuperan testimonios de las memorias de los espectadores en poco más de una veintena de entrevistas estructuradas y semiestructuradas. Todos esto se relaciona con documentación sobre historia local, revistas especializadas, artículos académicos, documentos literarios, artísticos y algunos documentos públicos y foros online.

Anexos:
Título:

¿El fin de la razón? La destrucción emocional de la democracia moderna

Autor:

GUERRERO Manuel Alejandro

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

México

Si algo ha cambiado de forma acelerada en los últimos 30 años es la manera en la que entendemos y practicamos la comunicación. Ello, a su vez, ha incidido indudablemente en los más diversos aspectos de nuestras vidas: en lo público, lo privado y lo íntimo. En este complejo entorno comunicacional, muchos analistas tienden a mostrar un gran pesimismo ante el presente, definido por un individualismo egoísta, por ineficacia política y por la desconfianza en las instituciones y el miedo a los "otros".

Título:

Black, White, and Red All Over: A Thematic Analysis of Selected Canadian and American Newspapers Coverage of the 1968 Mexico City Massacre

Autor:

PETRELLA John A.M.

Fecha:

2014

Idioma:

en

Descripción:

Canada

This thesis investigated the politically - charged responses of American and Canadian newspapers , the New York Times , Washington Post , Globe and Mail , and Ottawa Citizen , during October 1968 to the Mexico City massacre. Through a qualitative thematic analysis of the se newspapers, dominant themes of the massacre were identified and analyzed us ing Stuart Hall’s encoding/decoding paradigm. In this examination it was found that U.S. newspapers provided knowledgeable and comprehensive reporting of the massacre while Canad ian newspaper s present ed only a cursory examination. The limited coverage of Canadian newspapers was examin ed against other Canadian media sources and official government and Olympic authority reports including: Canadian magazines Maclean’s and Saturday Ni ght , federal government speeches , debates in the House of Commons , and Canadian Olympic Association personal documents and official reports. The se divergent presentation s of t he massacre in their new spaper s reflected the historically unique relationships e ach country had with Mexico , and prominence of the Olympics in world politics .

Título:

"La teoría de la ideología y los medios de comunicación".

Autor:

VILLAGRAN D. Carlos

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1984

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo entiende como ideologías a las formas de existencia y de ejercicio de las luchas sociales en el dominio de los procesos sociales de producción de significaciones, siguiendo a Verón y a De Ipola, y en el caso de la producción de significaciones, distingue también sus fases de circulación y recepción de los significados. Considera que la Teoría de la Ideología va escapando al proceso de empobrecimiento y neutralización de su capacidad analítica, pero aún así, es imposible dejar de reconocer que la teoría marcha aún a la zaga de la realidad; que estamos frente a una crisis teórica que incluye tanto a la ideología como a la comunicación y que ambas se relacionan estrechamente con la "crisis del marxismo".

Título:

Puros Cuentos. La historia de la historieta en México, 1874-1934.

Autor:

AURRECOECHEA Juan Manuel

BARTRA Armando

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

México

Durante cerca de tres años un grupo de investigadores del Museo Nacional de Culturas Populares, coordinado por Alfonso Morales, se sumergió en el vasto continente de la historieta mexicana con el propósito de realizar una exposición, inaugurada en diciembre de 1985. El libro sistematiza e interpreta la información recopilada por el museo. Este primer volumen abarca algo más de cincuenta años: desde la historieta litográfica del siglo XIX hasta los suplementos dominicales con monitos multicolores de los años veinte y treinta de este siglo.

Título:

Esbozo histórico de la prensa obrera en México.

Autor:

BRINGAS Guillermina

MASCAREÑO David

Fecha:

1988

Idioma:

es

Descripción:

México

La investigación que aquí se presenta tiene como antecedente una hemerografía comentada que los antores publicaron en la UNAM. Con el material localizado en la Hemeroteca Nacional y el obtenido posteriormente en otros archivos, bibliotecas, hemerotecas y fuentes bibliográficas, se elaboró este esbozo histórico de la prensa obrera. El trabajo incluye además de análisis por etapas, dos listados: uno que agrupa a la publicaciones por gremios y organizaciones (sindicales, políticas, etcétera), y otro por entidad federativa. En la parte final de este trabajo se anexa un índice general, que contiene las publicaciones mencionadas en el texto y aquellas de las que sólo se tiene referencia.

Anexos: