Título:

"Las organizaciones mediáticas y los derechos de la audiencia: una mirada a los principios de actuación de televisoras en América Latina"

Autor:

ARÉVALO MARTÍNEZ Rebeca Iliana

DEL PRADO FLORES Rogelio

Colaborador:

(Universidad Anáhuac)

Fecha:

2016

Descripción:

México

Los principios de actuación que tienen las organizaciones mediáticas, derivados de su filosofía organizacional, deberían centrarse en el respeto a los derechos de la audiencia (derecho a la información y libertad de expresión, entre otros). Al realizar un análisis de contenido de la filosofía organizacional y mensajes institucionales publicados en páginas web de una muestra de televisoras en 10 países de América Latina, se vislumbran distintos niveles de prioridad otorgados a los mencionados derechos. Por ello es relevante reflexionar y aportar algunas líneas de acción encaminadas a desarrollar audiencias activas que impacten positivamente en la sociedad, partiendo del cabal respeto a sus derechos.

Anexos:
Título:

Pasado y Presente. 220 años de prensa veracruzana (1795-2015)

Autor:

DEL PALACIO MONTIEL Celia

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

Xalapa

Considero que cualquier intento de periodización es útil para saltar las barreras de la descripción en los estudios sobre prensa. Muchos han sido los intentos de clasificación de las manifestaciones periodísticas en México, en este estudio adapto el esquema propuesto por el escritor José Lama en torno al periodismo en el estado de Veracruz. Aunque no es la clasificación ideal, ya que trata de adaptar el periodismo a fechas dadas de antemano o busca hacer coincidir el desarrollo de la prensa con hechos históricos que no necesariamente la transformaron –como es el caso de la revolución de 1910–, sin embargo, para efectos de este trabajo decidí desde un principio adherirme a ella, por lo menos hasta 1950, lo que constituye la primera parte de esta investigación, modificándola posteriormente en la medida de lo posible.