Título:

"Cine y psicoanálisis. Un ensayo sobre sus convergencias y bifurcaciones"

Autor:

MARTÍNEZ LÓPEZ José Samuel

LARRAURI OLGUÍN Gibrán

Fecha:

2009

Descripción:

México

El cine y el psicoanálisis tienen un origen decimonónico. Tanto uno como el otro se deben a la propulsión científica y tecnológica que es factor de gestación del discurso de la modernidad, discurso que propone un avance progresivo y predecible hacia estados de mayor concordancia entre el sujeto y el mundo. Pero si bien el cine y el psicoanálisis son producto cultural de la modernidad, no por ello se podría indicar que con completamente afines a ella, o que incluso van en la misma dirección.

Anexos:
Título:

"Arte, ética y socialización: Una manera de entender la estética pragmática en las coordenadas postmodernas".

Autor:

ROMEU ALDAYA Vivian

Fecha:

2008 (dic.)

Descripción:

México.

Este artículo pretende reflexionar sobre la función social de las prácticas artísticas contemporáneas. El trabajo parte de una toma de postura sobre lo postmoderno y revisa asimismo las principales posturas filosóficas que permiten afirmar una propuesta sobre la Pragmática Estética. Mediante el análisis crítico de dichas propuestas, se señalan los aspectos que pudieran tomarse en cuenta para trazar un panorama que permita pensar en torno a las relaciones inmanentes entre arte y ética, el cual es encauzado en este trabajo a través de los conceptos de "diálogo", "conocimiento" y "experiencia estética".

Anexos:
Título:

"Consumo de bienes culturales: reflexiones sobre un concepto y tres categorías para su análisis".

Autor:

ORTEGA VILLA Luz María

Fecha:

2009 (jul-dic.)

Descripción:

Mexicali.

En este artículo se revisa la elaboración de lo que aquí se denomina consumo de bienes culturales como concepto alternativo al de consumo cultural. El artículo propone a la vez tres categorías de análisis para el objeto de estudio que el primer concepto define.

Anexos:
Título:

"Industria, política y movimientos culturales: una lectura desde el fenómeno comercial del rock y el pop".

Autor:

CEPEDA SÁNCHEZ Hernando

Fecha:

2009 (dic.)

Descripción:

Colima.

Este artículo está propuesto como un documento que revise las tendencias tradicionales de la historia cultural sin descuidar los aportes teóricos más recientes. Como documento teórico, es poco en realidad lo que se atreve a decir sobre los casos concretos de Latinoamérica, aunque explícitamente el análisis ronda por las problemáticas del subcontinente americano. Principalmente, este texto observa el papel del sujeto como el constructor de su propia historia y para ello analiza tres aspectos centrales: El consumo de bienes culturales (Industria), la promoción de ellos (Políticas culturales) y las formas de resistencia generadas por medio de los artículos culturales (Movimientos culturales). Se observa que la existencia de la cultura está directamente relacionada con el establecimiento de las políticas que favorecen la promoción de los bienes culturales, pero que éstos asumen significaciones relacionadas con los intereses individuales de los sujetos consumidores.

Anexos:
Título:

"Cazadores de fantasmas. Nuevas relaciones entre el cuerpo humano y la tecnología contemporánea".

Autor:

DOMÍNGUEZ CERDA Jorge

Fecha:

2009

Descripción:

México

Este ensayo aborda las transformaciones de tiempo y espacio, que la tecnología posibilita, desde el control remoto que alarga el brazo del televidente, hasta, la cámara, computadoras e Internet, que transforman, convierten, dislocan, el cuerpo y los movimientos de los bailarines, los cuales, han aprendido a navegar en esferas del movimiento que requieren un reordenamiento radical de los sentidos.

Título:

"La representación del cuerpo".

Autor:

FEDIUK Elka

Fecha:

2009

Descripción:

México

Este ensayo presenta una primera construcción del concepto de representación desde las artes escénicas, el teatro, la religión católica, la biología, la cultura y las culturas.

Título:

“El modelo de la comunicación artística. Pretexto para apuntar algunos criterios metodológicos para el análisis del discurso estético”

Autor:

ROMEU ALDAYA Vivian

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo pretende reflexionar sobre algunos criterios metodológicos para el análisis de los discursos estéticos, a través de la revisión del modelo teórico de la comunicación artística propuesto por la semióloga belga Nicole Everaert. Propondremos la conceptualización del discurso estético a partir de sus diferencias con respecto al discurso artístico, lo cual nos posibilitará, previa revisión crítica del modelo de la comunicación artística de Everaert, la explicación y desarrollo de los criterios metodológicos que creemos necesarios para abordar analíticamente el discurso estético del que se nutre esta obra.

Anexos:
Título:

Conflictos interculturales.

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor (Coord.)

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

España

La interculturalidad ya no se limita a países vecinos. Se globalizó creando interdependencias para las que no estábamos preparados. Por más que los guardianes de fronteras erijan nuevos muros, los africanos, los asiáticos y latinoamericanos siguen llegando a Estados Unidos y Europa. Los libros, las músicas y artes visuales se comunican mundialmente, aunque los mercados ofrecen oportunidades desiguales al norte y al sur. Los textos reunidos en este libro fueron producidos por artistas, escritores, críticos y teóricos de las artes, antropólogos y comunicólogos, con el fin de examinar interdisciplinariamente las formas actuales de interculturalidad en las relaciones entre países, culturas y disciplinas.

Título:

"Error de conexión: alegato por una política de las artes electrónicas y en línea"

Autor:

PRIETO ACEVEDO Carlos

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

En el presente trabajo se hace una revisión crítica del net-art como forma de expresión, pero particularmente a partir de su entorno comunicativo. Se exploran las distintas formas de aproximación a la experimentación con los nuevos medios en el contexto de las transformaciones globales de índole social y económica, así como diversas especificidades respecto a la transformación de los discursos artícticos de las últimas décadas.

Anexos:
Título:

"Apuntes para la construcción de una teoría de la comunicación estética"

Autor:

ROMEU ALDAYA Vivian

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo tiene por objetivo articular conceptualmente el campo del arte y al campo de la comunicación a partir de la revisión del concepto de diálogo. Dicho concepto se aborda desde lo comunicativo como condición ontológica de la comunicación, y gnoseológicamente desde un enfoque comunicológico; para el arte el abordaje al diálogo se realiza desde el concepto de práctica artística en tanto suceso creativo y el concepto de experiencia estética. La propuesta teórica y conceptual resultante de estas reflxiones estará aunada también en consecuencia a una propuesta metodológica para el análisis de los procesos de recepción estética.

Anexos: