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- Se encontraron 82 documentos.
- Título:
"La actividad de las audiencias en los entornos artísticos contemporáneos: participación, reflexividad e interacción social"
- Autor:
LÓPEZ RIVERA Laura
- Colaborador:
(Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México - UNAM FCPyS)
- Fecha:
2016
- Descripción:
Monterrey
El presente texto reflexiona sobre la recepción de las audiencias en los entornos artísticos contemporáneos, en donde la diversidad de propuestas generan experiencias y acercamientos múltiples que rompen con los paradigmas contemplativos/analíticos del arte clásico y de las vanguardias. A partir del enfoque culturalista, con las propuestas teóricas de Stuart Hall y utilizando como pre-textos algunos proyectos culturales contemporáneos que han ubicado al público en novedosas formas frente a sus obras, se propone comprender procesos como la participación, la reflexividad y la interacción social. Al establecer estos abordajes que coadyuvan a valorar las producciones culturales a partir de nuevos paradigmas que se adecuan más a nuestra época, se intenta desmontar los esquemas de contemplación/análisis que son los que se habían fortalecido para proponer nuevas miradas y emplazamientos que concuerden con las nuevos proyectos culturales.
- Anexos:
- 7362.pdf (690.9KB)
- Documento número 7362
- Actualizado el miércoles, 2 de enero de 2019 01:20:54 p. m.
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- Título:
Investigación y TIC. Una mirada a través de la producción académica del campo de la comunicación en la región Centro de México
- Autor:
MARURI MONTES DE OCA Ana Elizabeth
- Fecha:
2015
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Desde hace años se ha incorporado a la producción de conocimiento de la comunicación un desafiante debate que ha sido puesto en la mesa a través de estudios y publicaciones sobre la investigación de la investigación. Este tipo de documentos, sobre la producción académica, han contribuido en el campo al evidenciar balances sobre cómo se realiza la investigación, qué se produce, cuáles son las condiciones en las que investigadores e investigadoras realizan la práctica investigativa, entre otras vertientes que son de gran valía en el ámbito académico y científico. El campo de la comunicación y su indisoluble institucionalización ha mostrado en un, al parecer corto recorrido, la necesaria inclusión de los trabajos metainvestigativos que buscan la reflexión mediante una ruta que de muestra sobre lo que se hace y cómo se hace, configurando así un punto de partida que permita definir escenarios presentes y futuros sobre el rumbo de la producción de saberes y conocimiento en la comunicación en México
- Documento número 8005
- Actualizado el sábado, 6 de junio de 2020 02:09:28 p. m.
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- Título:
Tejupilco, tierra de migrantes; Video documental sobre el impacto de la migración hacia los Estados Unidos en la comunidad de Tejupilco, Estado de México-
- Autor:
GUTIÉRREZ BAYARDI José Omar
- Fecha:
2005
- Idioma:
es
- Descripción:
Monterrey
La migración es un fenómeno que se presenta en cada vez más comunidades de nuestro país, modificando las relaciones sociales, impactando la vida económica, política, religiosa y social de sus habitantes. Tejupilco, municipio enclavado en el sur del Estado de México, de magro desarrollo económico y escondido detrás de una orografía violenta y complicada, es uno de tantos pueblos que han visto en los últimos años partir a miles de sus habitantes con la ilusión de ganarse la vida en los Estados Unidos de Norteamérica. Como descubrimos en el proceso de realización del documental, si bien no todos se van por las mismas razones o motivados por idénticas necesidades, la falta de empleo y de oportunidades de desarrollo en la región han sido el detonante para la migración.
- Documento número 8048
- Actualizado el martes, 9 de junio de 2020 09:08:53 p. m.
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- Título:
"Aprendices y maestros: colaboración creativa en la producción de medios"
- Autor:
MORALES ZARAGOZA Nora
NEGRETE YANKELEVICH Santiago
- Fecha:
2015
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Las nuevas tecnologías han abierto posibilidades en el campo de la comunicación, permitiendo la creación y difusión de mensajes de todo tipo, en diferentes formatos, alcanzando a diversas audiencias en poco tiempo. Uno de los medios más populares para comunicar hoy en día es la narrativa visual, concepto que abarca desde un libro ilustrado, novela gráfica, corto animado hasta una película. Aunque contar historias con imágenes es un fenómeno familiar para cualquier sociedad y se ha presentado de distintas formas en el transcurso de la historia, es hasta hoy, que la creación de historias claras y relevantes a partir de la imagen como un elemento protagónico en la composición dentro del desplegado informativo, se ha distinguido como una categoría dentro de los Estudios Narrativos y una nueva área de estudio abierta a la exploración y al análisis crítico. Esta incluye, a su vez, elementos tomados de otras disciplinas como la lingüística, el arte, la semiótica, el cine y los medios.
- Documento número 8104
- Actualizado el jueves, 11 de junio de 2020 12:19:45 a. m.
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- Título:
"Realidad Social en el Arte Mexicano del Siglo XXI: Migración, Violencia de Estado y Exclusión/Inclusión de los Pueblos Indígenas"
- Autor:
CARVAJAL GARCÍA Aída
- Fecha:
2019
- Idioma:
es
- Descripción:
Portugal
La denuncia social ha existido desde hace algunos siglos en las expresiones artísticas. En el caso mexicano existen evidencias de participación y militancia político y social desde inicio del siglo pasado, como es el caso de los muralistas mexicanos o las manifestaciones plásticas en el período de la revolución. Posterior a estas fechas muchos artistas mexicanos viajaron por Europa y varias regiones del mundo vinculándose con los grandes movimientos de vanguardia. Durante los años 80 y 90 del siglo pasado el arte social gozó de una mayor exposición en los medios de comunicación masiva y los medios de difusión culturales. Críticos y galeristas divulgaban y financiaban un arte social que se abastecía de las expresiones más actuales para hacer llegar insondables mensajes al espectador: happenings, performances, videoartes o collages fotográficos son algunos de los medios a través de los cuales, artistas de diversas partes del mundo nos hacían cuestionarnos acerca de problemáticas de la agenda social del momento.
- Documento número 8259
- Actualizado el miércoles, 17 de junio de 2020 05:20:47 a. m.
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- Título:
"Arqueología del Selfie, Apuntes para una Ontología de las Nuevas Visualidades del Yo en la Era Digital"
- Autor:
HIDALGO TOLEDO Jorge Alberto
- Fecha:
2019
- Idioma:
es
- Descripción:
Portugal
La historia del hombre, es la historia misma de su representación. La voluntad absoluta de ser, y ser reconocido a perpetuidad, quedó plasmada desde hace más de 40 mil años en aquellas pinturas rupestres de manos marcadas en las cavernas de El Castillo y Maltravieso en España y Le Portel en Francia. Esas marcas identitaria espurreadas con pigmentos eran en principio un testimonio de presencia y a su vez un amuleto. La totalidad de la imagen, parafraseando a Roland Barthes (2015), nos dio cuenta de la totalidad de aquél ser humano y su deseo de reconocimiento. Ese primer auto registro fragmentado nos sirve de antecedente para explicar esa necesidad de reconocimiento, proyección y testimonio de la especie humana (Lewis-Williams, 2008).
- Documento número 8260
- Actualizado el miércoles, 17 de junio de 2020 05:29:50 a. m.
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- Título:
La publicidad, profesión intelectual.
- Autor:
FERRER RODRÍGUEZ Eulalio
- Colaborador:
(Comunicología Aplicada de México)
- Fecha:
1971
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este libro caracteriza a la publicidad como un quehacer inteligente, porque necesita ampliar, sin pausa alguna, el campo óptico y sensible de su alcance para percibir los giros más sutiles de la experiencia humana y sus diversas formas de relación con las cosas. Lo que el quehacer publicitario tiene de ciencia es producto obvio e inseparable de su desarrollo como técnica. Pero que el estudio derivado de sus problemas concretos reclame una mayor mentalidad científica, no supone que la publicidad haya dejado de ser arte, arte esencial. No ha dejado de serlo nunca, desde las fuentes originales de su nacimiento. Y sigue siendo arte, por encima de todo, en la integración más profunda del proceso intelectual que la enmarca y define.
- Documento número 875
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 01:29:15 p. m.
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- Título:
"¿Arte de masas o arte popular?"
- Autor:
GARCÍA CANCLINI Néstor
- Colaborador:
(ENAH)
- Fecha:
1976 (nov.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este ensayo parte de que lo popular no puede determinarse sólo por la extracción social del emisor, por el contenido del mensaje o por la masividad de los receptores. Un arte genuinamente popular debe serlo en los tres momentos del proceso comunicacional. De ahí establece una relación entre los condicionamientos económicos y socioculturales y la elaboración estética innovadora, el trabajo específico sobre los materiales y las formas, que distingue a la producción artística. La teoría del arte popular concluye deberá ser también un aporte a la teoría de la cultura para repensar las relaciones entre realidad y ficción, entre acción y representación simbólica.
- Documento número 1026
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 12:55:54 p. m.
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- Título:
"Conclusiones: para qué sirve el festival."
- Autor:
GARCÍA CANCLINI Néstor
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa)
- Fecha:
1991
- Idioma:
es
- Descripción:
México
¿Qué valoración global puede hacerse del II Festival de la Ciudad de México a partir de estos datos?, ¿cómo interrelacionar las respuestas de los públicos diversos como los que convocan los eventos de teatro, danza, rock, bailes populares y espectáculos de diferentes países?, ¿por qué el público no está de acuerdo con la apreciación de la prensa acerca del festival?, ¿cuál fue la popularidad del festival?. ¿por qué las masas van poco a los espectáculos?, ¿cuáles fueron los públicos y los efectos no cuantitativos del festival?. Son algunas de las cuestiones que se planten en este capítulo y al final el autor ofrece un apartado de críticas y sugerencias al festival.
- Documento número 1032
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 12:59:54 p. m.
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- Título:
Públicos de arte y política cultural. Un estudio del II Festival de la Ciudad en México.
- Autor:
GARCÍA CANCLINI Néstor et. al.
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa)
- Fecha:
1991
- Idioma:
es
- Descripción:
México
¿Cómo diseñar políticas culturales para una ciudad de más de quince millones de habitantes, formada con pobladores provenientes de todas las zonas del país, con tradiciones culturales, niveles económicos y educativos muy diversos?. El presente libro se plantea este problema a través de un estudio de cómo fue recibido por el público el II Festival de la Ciudad de México. Mediante el conocimiento de los comportamientos y opiniones de los asistentes a espectáculos de música clásica y contemporánea, rock y salsa, teatro y danza se ofrece una visión de cómo se relacionan con el arte y la cultura diferentes sectores de la capital mexicana.
- Anexos:
- 1038.pdf (154.1KB)
- Documento número 1038
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 01:01:54 p. m.
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