Título:

"Cinestesia poética".

Autor:

GONZÁLEZ LARA Georgina

Fecha:

1978 (sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Considerando el arte como comunicación, y dentro de la función estética de ésta, se reconoce la polisemia: la palabra no solamente dice lo que la palabra misma quiere decir, sino que hay una enorme libertad del artista y del recreador en el manejo del signo gráfico, que les permite significar ese signo de acuerdo a su contexto y así comprender la obra en su muy sui generis estructura total. En poesía, el sentido es inseparable de la palabra, es palabra. El poema no tiene objeto o referencia exterior; la referencia de una palabra es otra palabra. El sentido no está afuera, sino dentro del poema; no es lo que dicen las palabras sino lo que dicen entre ellas. Es por esa razón que la cinestesia se constituye en ayuda invaluable para el conocimiento dotado de subjetivismo del mundo interior del poeta y del recreador. El fondo brota de la forma y no inversamente. La significación no es aquello que quiere decir el poeta sino lo que efectivamente dice el poema.

Título:

"Los fundamentos inconscientes de los medios de comunicación colectiva".

Autor:

HERNER Irene

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1988 (ene-mar.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Partiendo de Freud y de Lacan, la autora argumenta que no es posible la vida de los medios sin tomar en cuenta los principios y los efectos fundamentales de la estructura inconsciente del sujeto, ligada a su historicidad como lenguaje. Las alternativas de la comunicación son las mismas que las de la vida humana; por ello no podemos cerrarnos ni marcar salidas políticas definitivas y menos unilaterales. En el arte como concepto y realización imaginaria de sueños e ideales, es quizá donde -como lo ha sido hasta ahora- hallemos la marca y el fluir de la apertura y la negación por paralizante, de aceptar las verdades absolutas.

Anexos:
Título:

"Arte, tecnología y sociedad. Transformación tecnológica y nueva sensibilidad".

Autor:

GÓMEZ MONT Carmen

Fecha:

1995 (mar.)

Descripción:

Perú

El tema de este artículo es la relación arte-tecnología-sociedad. Los apartados expuestos son: la comprensión de las tecnologías informativas en América Latina, arte y tecnología, los artistas, el científico, la transparencia de las imágenes, el relato de las imágenes, mirar el video, el video en el centro de la investigación, el video indígena, y de la informatización de la sociedad a la socialización de las tecnologías.

Anexos:
Título:

Arte popular y sociedad en América Latina. Teorías estéticas y ensayos de transformación.

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Fecha:

1977

Descripción:

México

La presente obra ha surgido de las experiencias de arte popular realizadas en América Latina en los últimos años. Se presenta en ella un panorama de las obras y del pensamiento de los artistas que están cambiando la función social del arte al extenderlo a públicos nuevos. Pero además de sistematizar estas experiencias y reflexiones, el autor ha repensado sus fundamentos estéticos en relación con las transformaciones sociales. El punto de partida de esta investigación es la incapacidad de las categorías estéticas producidas por la filosofía de los últimos siglos para explicar los cambios y la necesidad de establecer un nuevo marco teórico, apoyado en las ciencias sociales.

Anexos:
Título:

Tracing symbolic spaces in border art: de este y del otro lado.

Autor:

MALAGAMBA ANSOTEGUI Amelia

Fecha:

2001

Descripción:

USA

La frontera entre México y Estados Unidos se escapa a una definición rígida en las artes y la cultura de los "fronterizos" (los que viven del lado mexicano y de los "chicanos". Aunque la división geopolítica es una realidad desafiante para la vida cotidiana en la frontera, la ambigüedad cultural de los fronterizos y los chicanos es clave para entender el arte producido durante los últimos 30 años.

Título:

"Y... toca ahora el turno para la 'mirada' de mujer: análisis de género y creación en las artes visuales contemporáneas"

Autor:

BLOCH Avital H.

Fecha:

2003 (junio)

Descripción:

Colima

El artículo analiza la manera en que las ideas del movimiento de liberación de las mujeres, a partir de los últimos años de la década de los sesenta, influyó en artistas y en académicos del arte. El arte, la crítica y la historia del arte feministas han rechazado los paradigmas sobre los cuales se han basado los discursos y las prácticas artísticas desde varios siglos atrás. El ensayo explica que en la base del cambio está el hecho de que la nueva visión rechazó la noción de neutralidad en el arte.

Anexos:
Título:

Artistas plásticos en Guadalajara: acercamiento a sus representaciones y el sentido de su práctica.

Autor:

MARTÍNEZ VIDEGARAY Claudia

Fecha:

2006

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este texto busca, desde la teoría de las representaciones sociales, abordar a los artistas plásticos de Guadalajara. La autora, mediante la entrevista, busca en el discurso de artistas consagrados y emergentes su concepción del arte, de los artistas, del campo y del arte como oficio.

Anexos:
Título:

Sugerencias en juego para la lectura: una cartografía del viajante.

Autor:

MORENO GONZÁLEZ Martha Lucía

Fecha:

2005

Descripción:

México

La lectura es situada como un proceso que más que complementar la escritura, es un medio para el destello de la imaginación, del conocimiento y del "estremecimiento ante la belleza". En las páginas de esta tesis, se abordan temas que buscan desplazar el leer como una herramienta de conocimiento hasta el leer como placer, como gozo y como viaje.

Anexos:
Título:

"El arte como objeto cultural elitista. Apuntes para una reflexión sobre las gramáticas de recepción estéticas y los procesos de interacción humana y social que se desprenden a partir de ellas"

Autor:

ROMEU ALDAYA Vivian

Fecha:

2006 (jun.)

Descripción:

México

Partiendo del modelo de la comunicación artística propuesto por Nicole Everaert, este trabajo se ocupará de problematizar la incidencia negativa que tienen las gramáticas de recepción mediáticas en otros procesos de recepción, en particular los referentes a la comunicación artística, con el objetivo de proponer a esta última como una herramienta concreta para la solución de los conflictos de interacción humana y social.

Anexos:
Título:

"Escultura en piedra: forma, superficie, comunicación"

Autor:

SÁNCHEZ BONILLA María Isabel

Fecha:

2006 (jul-dic.)

Descripción:

Mexicali

En este artículo se analiza la composición escultórica realizada en piedra natural contemplando dos valores perceptivos superficiales relacionados a la continuidad del volumen y la textura; éste segundo elemento, en últimas décadas está interviniendo con importancia cada vez mayor tanto al seleccionar el material de la escultura como al trabajar su superficie.

Anexos: