- Resultado de buscar: subject:"Artes audiovisuales"
- Se encontraron 86 documentos.
- Título:
"¿Quién nos va a contar la identidad? Cine, TV y video en la época del postnacionalismo."
- Autor:
GARCÍA CANCLINI Néstor
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa)
- Fecha:
1994
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Esta ponencia, en el VII Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social (Acapulco, octubre de 1992), concluye que multimedios y multitextualidad son las dos nociones clave para redefinir el papel social del cine y de otros sistemas de comunicación. Así como la posibilidad de que el cine reviva depende de que lo reubiquemos en un espacio audiovisual multimedia, las identidades nacionales y locales pueden persistir en la medida en que las resituemos en una comunicación multicontextual. La identidad dinamizada por este proceso no será sólo una identidad como tal. Es también una co-producción.
- Documento número 1034
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 01:00:39 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
El conocimiento cinematográfico y sus problemas.
- Autor:
REVUELTAS José
- Fecha:
1981
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este libro es resultado de la experiencia del escritor como guionista y expone básicamente los puntos de vista que sobre el trabajo del guión y montaje, la función de los actores y el lugar del cine en el arte, sostenía uno de los autores más perspicaces del cine mexicano.
- Documento número 1819
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 07:23:09 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La unidad en el método de iluminación japonés: foto, cine y video".
- Autor:
CERVERA DÍAZ LOMBARDO Ethiel
- Fecha:
1996
- Descripción:
México
En este trabajo se analiza y describe el concepto de UNIDAD, en el arte de la pintura, y posteriormente las aplicaciones que emanan de éste, para la fotografía, la cinematografía y el video. El tema central del artículo es la iluminación, y el autor lo trabaja a partir del método japonés y para ello retoma al autor Toyo Sesshu. Posteriormente se analizan las imágenes singulares de la obra "Los Sueños de Akira Kurosawa". Al final se explica el procedimiento para realizar y montar este tipo de iluminación.
- Documento número 2376
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:07 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
El discurso de la modernidad en Blade Runner: un enfoque sociocultural
- Autor:
VIZCARRA SCHUMM Juan Fernando
- Fecha:
2003
- Descripción:
Guadalajara
El presente ensayo tiene como propósito explorar ciertas confluencias de lo artístico y lo industrial en el discurso de Blade Runner (1982), la obra fílmica del británico Ridley Scott, en el contexto sociocultural de la modernidad. El autor intenta precisar un conjunto básico de elementos simbólicos de articulación entre el campo del arte y las industrias culturales en la especificidad discursiva de un filme representativo de lo que se ha venido llamando cyberpunk, la última vertiente del cine futurista del siglo XX.
- Documento número 4178
- Actualizado el miércoles, 9 de enero de 2013 07:49:29 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Lo artístico y lo industrial en la estética del cine. Una propuesta de investigación"
- Autor:
VIZCARRA Fernando
- Fecha:
2002 (jun.)
- Descripción:
Colima
Este proyecto de investigación busca explorar ciertas zonas de convergencia estética entre medios de difusión y arte contemporáneo, en una muestra de productos cinematográficos de la vertiente denominada cyberpunk, originada en Blade Runner (1982), la cinta clásica del británico Ridley Scott.
- Anexos:
- 4416.pdf (1.4MB)
- Documento número 4416
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:43 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Minority Report o el juego de los montajes en los efectos emotivos y cognitivos del espectador"
- Autor:
CASTELLANOS CERDA Vicente
- Fecha:
2004
- Descripción:
México
El cine tiene sus propios medios para generar significados, uno de ellos es la forma como se yuxtaponen, organizan y jerarquizan las secuencias de una película. En el cine contemporáneo, este recurso conceptualmente nombrado montaje, se caracteriza por una experimentación a favor de la producción de ciertos pensamientos o emociones en el espectador. En el presente trabajo se explican cuatro formas de montaje, empleadas en la construcción de los primeros minutos de un film de Steven Spilberg, no sólo para reconocer la variedad del estilo visual hollywoodense, sino principalmente para develar la estructura visual que produce en el espectador algún tipo de respuesta racional o emotiva.
- Documento número 4580
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:45 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Diálogo entre realidad, ética y estética en el documental."
- Autor:
POLONIATO Alicia
- Fecha:
2004
- Descripción:
México
Este artículo, forma parte de una investigación mayor, tiene como propósito oir un lado sentar las bases de una delimitación que acote las fronteras del documentalismo audiovisual y, por otro hacer emerger las condiciones por las cuales el "buen" documental que aborda realidades socio-históricas significa no sólo un compromiso estético sino, también ético con la realidad vivida.
- Anexos:
- 4810.pdf (85.1KB)
- Documento número 4810
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:48 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Tarkovski y el acto cinematográfico. La creación de la imagen como ética y redención."
- Autor:
MIER GARZA Raymundo
- Fecha:
2004
- Descripción:
México
Según la mirada del propio Andrey Tarkovski ofrece de su propia obra, dos temas ocupan lugares cruciales en su proyecto estético: tiempo e imagen. De la conjugación de ambas, surge una incesante meditación sobre la memoria y el origen, el arraigo y la identidad, el vínculo entre voluntad de expresión y verdad. Tarkovski replantea en términos radicales la noción de imagen cinematográfica al enlazarla intrínsecamente con el tiempo. Esta conjugación es para él, una condición inherente a la composición del relato cinematográfico.
- Anexos:
- 4811.pdf (78.7KB)
- Documento número 4811
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:48 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Identidades en redefinición: los procesos interculturales en el cine mexicano contemporáneo"
- Autor:
JABLONSKA Aleksandra
- Fecha:
2007 (dic.)
- Descripción:
Colima
En este artículo se lleva a cabo un análisis formal de ocho películas: El jardín del Edén (1994), Sin dejar huella (2000); Mujeres insumisas (1994); Baja California: el límite del tiempo (1998); Sólo Dios sabe (2006); Santitos (1998); Un día sin mexicanos (2004) y; Los pajarracos (2006). La interpretación que la autora construye, apunta a una redefinición de las fronteras, pasando de los límites territoriales a los límites identitarios. En estas películas se explora la transición de los personajes, en claro rechazo a las ligaduras institucionales-tradicionales, hacia un plano de realización personal mayor. La trayectoria que siguen los personajes de los filmes atraviesa las fronteras físicas en movimientos que van de Sur a Norte y de Norte a Sur.
- Anexos:
- 5275.pdf (865.8KB)
- Documento número 5275
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:57 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El imaginario cinematográfico y los regímenes de la mirada"
- Autor:
SANTOS Noé
- Fecha:
2007 (jun.)
- Descripción:
México
Se analizan cuatro regímenes de la mirada según su uso y su relación con el imaginario cinematográfico: la imagen seducción (deseos en / por la imagen), la imagen sueño (onírica), la imagen tiempo (modelización), la imagen testimonio (memoria) y la imagen identidad (quién soy), a partir de cineastas contemporáneos como Fellini, Lynch, Buñuel, Epstein, Tarkovski, Bertolucci, Garrell, Jordan y Jarrold, así como la relación entre lo fílmico y la imagen, y cómo participa el espectador/lector en el desciframiento del filme y su posterior incorporación dentro de sus fantasías, sueños, recuerdos, memoria e identificaciones, es decir, en el imaginario social e individual del espectador cinematográfico.
- Anexos:
- 5371.pdf (116.4KB)
- Documento número 5371
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:58 p. m.
- Enlace directo a este documento