Título:

"¿Quién nos va a contar la identidad? Cine, TV y video en la época del postnacionalismo."

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta ponencia, en el VII Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social (Acapulco, octubre de 1992), concluye que multimedios y multitextualidad son las dos nociones clave para redefinir el papel social del cine y de otros sistemas de comunicación. Así como la posibilidad de que el cine reviva depende de que lo reubiquemos en un espacio audiovisual multimedia, las identidades nacionales y locales pueden persistir en la medida en que las resituemos en una comunicación multicontextual. La identidad dinamizada por este proceso no será sólo una identidad como tal. Es también una co-producción.

Título:

El conocimiento cinematográfico y sus problemas.

Autor:

REVUELTAS José

Fecha:

1981

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro es resultado de la experiencia del escritor como guionista y expone básicamente los puntos de vista que sobre el trabajo del guión y montaje, la función de los actores y el lugar del cine en el arte, sostenía uno de los autores más perspicaces del cine mexicano.

Título:

"La unidad en el método de iluminación japonés: foto, cine y video".

Autor:

CERVERA DÍAZ LOMBARDO Ethiel

Fecha:

1996

Descripción:

México

En este trabajo se analiza y describe el concepto de UNIDAD, en el arte de la pintura, y posteriormente las aplicaciones que emanan de éste, para la fotografía, la cinematografía y el video. El tema central del artículo es la iluminación, y el autor lo trabaja a partir del método japonés y para ello retoma al autor Toyo Sesshu. Posteriormente se analizan las imágenes singulares de la obra "Los Sueños de Akira Kurosawa". Al final se explica el procedimiento para realizar y montar este tipo de iluminación.

Título:

El discurso de la modernidad en Blade Runner: un enfoque sociocultural

Autor:

VIZCARRA SCHUMM Juan Fernando

Fecha:

2003

Descripción:

Guadalajara

El presente ensayo tiene como propósito explorar ciertas confluencias de lo artístico y lo industrial en el discurso de Blade Runner (1982), la obra fílmica del británico Ridley Scott, en el contexto sociocultural de la modernidad. El autor intenta precisar un conjunto básico de elementos simbólicos de articulación entre el campo del arte y las industrias culturales en la especificidad discursiva de un filme representativo de lo que se ha venido llamando cyberpunk, la última vertiente del cine futurista del siglo XX.

Título:

"Lo artístico y lo industrial en la estética del cine. Una propuesta de investigación"

Autor:

VIZCARRA Fernando

Fecha:

2002 (jun.)

Descripción:

Colima

Este proyecto de investigación busca explorar ciertas zonas de convergencia estética entre medios de difusión y arte contemporáneo, en una muestra de productos cinematográficos de la vertiente denominada cyberpunk, originada en Blade Runner (1982), la cinta clásica del británico Ridley Scott.

Anexos:
Título:

"Minority Report o el juego de los montajes en los efectos emotivos y cognitivos del espectador"

Autor:

CASTELLANOS CERDA Vicente

Fecha:

2004

Descripción:

México

El cine tiene sus propios medios para generar significados, uno de ellos es la forma como se yuxtaponen, organizan y jerarquizan las secuencias de una película. En el cine contemporáneo, este recurso conceptualmente nombrado montaje, se caracteriza por una experimentación a favor de la producción de ciertos pensamientos o emociones en el espectador. En el presente trabajo se explican cuatro formas de montaje, empleadas en la construcción de los primeros minutos de un film de Steven Spilberg, no sólo para reconocer la variedad del estilo visual hollywoodense, sino principalmente para develar la estructura visual que produce en el espectador algún tipo de respuesta racional o emotiva.

Título:

"Diálogo entre realidad, ética y estética en el documental."

Autor:

POLONIATO Alicia

Fecha:

2004

Descripción:

México

Este artículo, forma parte de una investigación mayor, tiene como propósito oir un lado sentar las bases de una delimitación que acote las fronteras del documentalismo audiovisual y, por otro hacer emerger las condiciones por las cuales el "buen" documental que aborda realidades socio-históricas significa no sólo un compromiso estético sino, también ético con la realidad vivida.

Anexos:
Título:

"Tarkovski y el acto cinematográfico. La creación de la imagen como ética y redención."

Autor:

MIER GARZA Raymundo

Fecha:

2004

Descripción:

México

Según la mirada del propio Andrey Tarkovski ofrece de su propia obra, dos temas ocupan lugares cruciales en su proyecto estético: tiempo e imagen. De la conjugación de ambas, surge una incesante meditación sobre la memoria y el origen, el arraigo y la identidad, el vínculo entre voluntad de expresión y verdad. Tarkovski replantea en términos radicales la noción de imagen cinematográfica al enlazarla intrínsecamente con el tiempo. Esta conjugación es para él, una condición inherente a la composición del relato cinematográfico.

Anexos:
Título:

"Identidades en redefinición: los procesos interculturales en el cine mexicano contemporáneo"

Autor:

JABLONSKA Aleksandra

Fecha:

2007 (dic.)

Descripción:

Colima

En este artículo se lleva a cabo un análisis formal de ocho películas: El jardín del Edén (1994), Sin dejar huella (2000); Mujeres insumisas (1994); Baja California: el límite del tiempo (1998); Sólo Dios sabe (2006); Santitos (1998); Un día sin mexicanos (2004) y; Los pajarracos (2006). La interpretación que la autora construye, apunta a una redefinición de las fronteras, pasando de los límites territoriales a los límites identitarios. En estas películas se explora la transición de los personajes, en claro rechazo a las ligaduras institucionales-tradicionales, hacia un plano de realización personal mayor. La trayectoria que siguen los personajes de los filmes atraviesa las fronteras físicas en movimientos que van de Sur a Norte y de Norte a Sur.

Anexos:
Título:

"El imaginario cinematográfico y los regímenes de la mirada"

Autor:

SANTOS Noé

Fecha:

2007 (jun.)

Descripción:

México

Se analizan cuatro regímenes de la mirada según su uso y su relación con el imaginario cinematográfico: la imagen seducción (deseos en / por la imagen), la imagen sueño (onírica), la imagen tiempo (modelización), la imagen testimonio (memoria) y la imagen identidad (quién soy), a partir de cineastas contemporáneos como Fellini, Lynch, Buñuel, Epstein, Tarkovski, Bertolucci, Garrell, Jordan y Jarrold, así como la relación entre lo fílmico y la imagen, y cómo participa el espectador/lector en el desciframiento del filme y su posterior incorporación dentro de sus fantasías, sueños, recuerdos, memoria e identificaciones, es decir, en el imaginario social e individual del espectador cinematográfico.

Anexos: