Título:

"Identidad y cultura en el espacio audiovisual".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1991 (dic.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Pensar la cultura en el umbral del tercer milenio exige partir de que más que de la escuela, la escritura o las artes, las visiones del mundo para la inmensa mayoría de la población mundial se forman y transitan primordialmente en el "espacio audiovisual", esa cada vez más compleja interrelación entre cine, radio, televisión y video que nos sumerge, literalmente, en un universo de mensajes, imágenes y esquemas tanto de percepción como de expresión, cada día más complejo y totalizante. Esta preeminencia de la cultura audiovisual por encima de otras instancias, más tradicionales, de la cultura "formal", tiene una especial significación en América Latina.

Anexos:
Título:

Los nuevos espectadores. Cine, televisión y video en México.

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor (Coord.)

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

Pese a su papel central en el fenómeno cinematográfico, la caracterización del público había sido sistemáticamente soslayada en México. El presente volumen ofrece por primera vez una visión panorámica de los hábitos de consumo y los gustos de los espectadores, así como explicaciones acerca de su desplazamiento de las salas de cine a la televisión y el video. De este modo, sitúa los cambios de comportamiento de los públicos en la perspectiva más amplia de las innovaciones tecnológicas y registra datos suficientes para entender la crisis y el nuevo papel sociocultural del cine en el conjunto del espacio audiovisual.

Título:

"Cadencias y proporciones en la construcción de mensajes audiovisuales educativos".

Autor:

ARÉVALO ZAMUDIO Javier

Fecha:

1995

Descripción:

México

Este trabajo sistematiza y define con ejemplos, conceptos tales como multimedia, realidad e imagen, mensajes y audiencias y el juego de los medios.

Anexos:
Título:

"Banco de imágenes audiovisuales: la nueva generación de servicios de información en Internet".

Autor:

RODRÍGUEZ RESÉNDIZ Perla Olivia

Fecha:

2000

Descripción:

México

El tema de este capítulo es la convergencia tecnológica entre la industria audiovisual y el Internet. La convergencia tecnológica, afirma la autora, representa el punto de encuentro de la integración de lenguajes, formatos, códigos, e incluso formas de consumo para el desarrollo de nichos tecnológicos a partir del diseño y puesta en marcha de nuevos servicios y productos de información.

Título:

"Art, technology and society: parameters for non explored field of communications research"

Autor:

GÓMEZ MONT Carmen

Fecha:

1995 (sep.)

Idioma:

en

Descripción:

México

El objeto de este proyecto de investigación es comprender y evaluar el nivel de socialización que los artistas desarrollan con las tecnologías de información durante el acto creativo. En este texto dos son los puntos centrales: el rol del video como creación de imágenes y el rol de los artistas en las ciencias computacionales, tanto en Estados Unidos como en algunos países europeos.

Título:

"Art, communication, tecnicity and century end".

Autor:

MARTÍN-BARBERO Jesús

Fecha:

2000

Descripción:

London

Los temas abordados en este capítulo son las atmósferas culturales de fin de siglo: el desorden comunicacional y las aventuras del arte en el nuevo régimen de la tecnicidad y la visualidad. El debate propuesto por el autor pasa por las contradicciones de una modernidad fuertemente cargada de componentes premodernos pero que se hace experiencia colectiva de las mayorías generando hibridaciones entre categorías incapaces de dar cuenta hoy del ambiguo y complejo movimiento que dinamiza el campo cultural en las sociedades actuales.

Título:

"Narrativas interactivas: perfiles expresivos de la lógica digital"

Autor:

WARKENTIN Gabriela

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2002 (primavera-verano)

Idioma:

es

Descripción:

México

Las narrativas interactivas, que en su acepción más amplia implican a toda narración, ficcional o no, que se construya sobre la base de las características de los medios digitales interactivos (videojuegos, prosa interactiva, literatura electrónica, narrativa hipertextual, etc.), comienzan a encontrar un espacio de análisis y prospectiva en algunos entornos académicos que fomentan el debate y la construcción de un marco conceptual y analítico propio, además de reconocer la necesidad de ofrecer salidas profesionalizantes para este creciente ámbito del entretenimiento y la exploración.

Anexos:
Título:

Apuntes para una historia de los medios audiovisuales educativos en México.

Autor:

ÁVILA Salvador (Coord)

Fecha:

2000

Descripción:

México

Esta es una obra que nos muestra cómo la utilización del recurso audiovisual significó una importante alternativa para que los mexicanos participaran de un proceso, entendieran su entorno, sus problemáticas, su política. Esta obra constituye, a su vez, una invitación para el análisis de un complejo fenómeno cuyas formas brindaron, y ofrecen hoy día, elementos para desarrollar la vida y transformar a las sociedades a través de la educación.

Anexos:
Título:

"La experiencia cinematográfica: cine y mente"

Autor:

CASTELLANOS CERDA Vicente

Fecha:

2003

Descripción:

México

Este ensayo retoma y expone lo que un psicólogo alemán, Hugo Münsterberg, propuso en 1916 con respecto al cine: separarlo de su aparente dependencia con el teatro y reflexionar acerca del trinomio ciencia-espectáculo-arte a favor de la comprensión de los procedimientos mentales de la experiencia cinematográfica, principalmente las que genera el cine narrativo. Sobre esa base analiza dos películas: Pulp Fiction y Memento.

Anexos:
Título:

"El cine futurista y la memoria del porvenir"

Autor:

VIZCARRA Fernando

Fecha:

2003 (diciembre)

Descripción:

Colima

El ensayo registra y comenta la evolución del cine de ciencia ficción producido principalmente en Hollywood a partir de los años 50. Se trata de un breve panorama de las tendencias argumentativas, estéticas e ideológicas, situadas en el contexto de los grandes cambios sociales y tecnológicos que han determinado el espectáculo cinematográfico y particularmente la ciencia ficción y su más reciente versión, el ciberpunk.

Anexos: