Título:

"El empequeñecido cine latinoamericano y la integración audiovisual... ¿Panamericana?: ¿Fatalidad de mercado o alternativa política?"

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

2004 (jul-dic.)

Descripción:

Guadalajara

El artículo describe los problemas históricos y actuales del cine latinoamericano, de frente al enorme poderío de la industria audiovisual estadounidense. Se proporcionan elementos para mostrar que el desarrollo y consolidación de esta última ocurrió con la participación de políticas públicas gubernamentales. Se propone que "el mercado" no resolverá los problemas de la cinematografía latinoamericana, si no se cuenta con políticas públicas nacionales e internacionales para su apoyo.

Anexos:
Título:

"El audiovisual latinoamericano: el necesario redimensionamiento de un sector clave"

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

2004 (oct-dic.)

Descripción:

España

El artículo describe la pequeñez general y la concentración en unos pocos países de la cinematografía latinoamericana frente al poderío estadounidense. Se proponen políticas públicas de auxilio al sector, además de una mayor cooperación entre los países iberoamericanos, tanto en la (co)producción como en la distribución de productos audiovisuales.

Anexos:
Título:

Elementos del discurso cinematográfico

Autor:

ZAVALA Lauro

Fecha:

2003

Descripción:

México

Este es un libro de texto, preparado por el autor para el módulo "Cinematografía y Procesos Culturales" de la licenciatura en Comunicación Social de la UAM Xochimilco. Este volumen contiene también una guía para el análisis cinematográfico, así como diversas guías para el análisis de la fotografía, el diseño gráfico, la narrativa literaria y la intertextualidad.

Anexos:
Título:

Cómo estudiar el cuento (con una guía para analizar minificción y cine).

Autor:

ZAVALA Lauro

Fecha:

2003

Descripción:

Guatemala

Este libro ha sido elaborado con fines didácticos para contribuir al estudio del cuento literario y otras formas de narrativa contemporánea, en particular la novela, la minificción y el cine. El volumen se inicia con un modelo para el estudio de la intertextualidad, pues en la cultura contemporánea cualquier signo puede establecer relaciones significativas con cualquier otro, a través del diálogo entre sus respectivos contextos.

Título:

"Ambientes culturales y mundos mediáticos. Videojuegos y nuevo cine"

Autor:

GÓMEZ VARGAS Héctor

Fecha:

2005 (primavera)

Descripción:

León

El presente trabajo explora la manera como han cambiado los ambientes culturales por la presencia de las culturas mediáticas. Particularmente explora los vínculos entre el nuevo cine y los videojuegos por la mutua incorporación de elementos estéticos.

Anexos:
Título:

"El cine en la cultura visual. Hacia la construcción de un pensamiento audiovisual"

Autor:

CASTELLANOS CERDA Vicente

Fecha:

2007

Descripción:

México

Este capítulo emprende la tarea de clarificación de una de las fuentes de sentido icónico más sustanciales de las sociedades contemporáneas. En primer lugar ofrece una ubicación de los estudios cinematográficos en el terreno de los nuevos campos de conocimientos semiológicos, estéticos y comunicológicos que permiten entender parte sustancial de la cultura visual contemporánea. Esta localización constituye una aportación relevante en un horizonte epistemológico en el que aún carecemos de claves y taxonomías que nos permitan entender la etiología del conocimiento teórico que se produce en torno a los procesos mediáticos. Castellanos aporta en esta sección una verdadera localización epistemológica del estudio del cine. Posteriormente muestra el sentido y la especifidad del análisis cinematográfico reconociendo la articulación irreducible de su esencia múltiple: lo visual, lo sonoro, lo linguístico, lo narrativo y la sucesión espacio-temporal. Por esta vía indica la posibilidad de pasar de un pensamiento, que tendría como su carácter fundante el ser audiovisual. Para ello emprende un sugerente análisis del film "La pasión de cristo" con el cual muestra una sistemática forma de análisis de su sentido.

Título:

"Mundos Digitales: entre la fragmentación y la saturación. Estética, cultura y videojuegos"

Autor:

GÓMEZ VARGAS Héctor

Fecha:

2004

Descripción:

Guanajuato

El presente texto se sitúa en una estética posmoderna, en donde la vocación del arte ha dejado lo absoluto de lado y se ha lanzado a una colonización de lo cotidiano vía su mercantilización. Dicho penetramiento del arte es abordado por el autor desde la perspectiva de las nuevas tecnologías, en donde se hace una marcada diferencia con respecto a los medios masivos tradicionales; en el caso de los videojuegos, la linealidad de las historias se rompe, se bifurca, los usuarios al intervenir de manera activa redimensionan sus configuraciones espaciales y temporales, se sumergen en un nuevo texto donde son descubridores y conquistadores como si los videojuegos fueran narrativas premodernas digitales.

Título:

Poética: cine mexicano hacia el año 2000

Autor:

CASASOLA ROJAS Adriana

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

México

La presente tesis tiene la estructura de un ensayo y busca llevar a cabo una "Poética" del cine inspirada en Platón, para lograrlo, se hace uso de los formalistas rusos y del análisis literario. La autora afirma que la indefinición del cine en la licenciatura de Ciencias de la Comunicación mucho está ligada a la indefinición del cine como disciplina y campo en México, de esa forma, busca contribuir a su definición a partir de un análisis del cine (especialmente aunque no exclusivamente mexicano) de los años 1990´s.

Anexos:
Título:

Estética de la comunicación en los videoclip.

Autor:

PÉREZ BARRAGÁN Ignacio

Fecha:

2005

Descripción:

México

El videoclip, es defendido como un nuevo tipo de lenguaje que va más allá de lo visual o de lo sonoro y ha de ser definido como un punto de rompimiento tanto con el sonido, como con la imagen fija y la imagen en movimiento. La propuesta de "estética del videoclip" que el autor sostiene, es una que debe ir más allá de los sentidos hasta entablar problemáticas con los sueños, el deseo, la imaginación y el pensamiento.

Anexos:
Título:

"Máquinas deseantes en el desierto de lo real. Intertextualidad y cultura cyberpunk"

Autor:

GIMÉNEZ Fabian

Fecha:

2006 (diciembre)

Descripción:

México

El presente artículo aborda ciertos fenómenos de intertextualidad donde los límites entre teoría y la ficción se debilitan, se dispersan y, por momentos, se tornan indescirnibles. En ese sentido, un recorrido por los "tropos" del "cyberpunk" -a partir del análisis del concepto de simulación en "The Matrix" de los hermanos Wachowski, de la figuración de lo "biomecánico" en la práctica artística de H.R. Giger y de la noción de "nueva carne" en el universo fílmico de David Cronenberg- puede resultar bastante ilustrativo de algunas de las obsesiones más profundas en torno a la metamorfosis del cuerpo, plasmadas en la teoría, la cultura de masas y el arte contemporáneo.

Anexos: