Título:

"Niveles narrativos cinematográficos"

Autor:

AGUILAR Sergio

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo presenta un modelo de niveles narrativos del discurso cinematográfico. Se distinguen cuatro de ellos: diégesis, historia, argumento y narración. Se explica la construcción de este modelo siguiendo una película de ficción, y se pone en discusión en torno a los casos del cine documental, los videojuegos y las narrativas transmedia. La reflexión sobre esta construcción puede dar pistas para la comprensión de las relaciones intertextuales (entre películas), pragmáticas (películas con espectadores) y comerciales (películas e industria cinematográfica.

Anexos:
Título:

"Pan-American Audiovisual Integration and the Shrinking Latin America Cinema Industry: Market fatality or policy alternative?"

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara DECS)

Fecha:

2012

Idioma:

en

Descripción:

USA

Wheter or not Latin American countries may be able to possess expressive capabilities - and industrial competence - in the audiovisual field is a matter of their people and governments assuming the political stance and will to support and sustain such a capacity, and their right to own an audiovisual industry. Throughout the 20th century, history shows that the foundation of a productive and competitive audiovisual sector is an established motion picture industry.

Anexos:
Título:

"Diversidad y concentración en el espacio audiovisual iberoamericano"

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara, DECS)

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

España

A partir de una breve entrada al asunto de la diversidad cultural, se presentan algunos de los principales temas de discusión y preocupación en la agenda iberoamericana, con respecto al papel o, más bien, papeles, que juegan las industrias culturales, especialmente los llamados medios audiovisuales, en los procesos sociales, culturales, políticos y económicos en el área, marcados por una dialéctica entre la diversidad y la concentración. Se señala que las fuerzas del mercado han probado favorecer los procesos de concentración mediática y, por lo tanto, no contribuir a que prevalezca la diversidad. Los datos empíricos presentados aquí no son exhaustivos o sistemáticos (o, por cierto, muy actuales), sino principalmente ejemplificantes.

Anexos:
Título:

Visibilidad y discursividad de las nuevas tecnologías. Las estrategias de la Web y su articulación de lo visible y lo enunciable

Autor:

HERNÁNDEZ IBARRA Xochitl

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

México

Desde tiempos remotos la imagen acompaña al ser humano. Las pinturas rupestres, murales bizantinos, las fotografías, los programas televisivos, los videojuegos e internet son parte de la historia humana, y como tal, se han transformado paralelamente al devenir histórico. Una explosión de imágenes recorre al mundo. Como un torrente visual y auditivo, irrumpe en las sociedades contemporáneas a través de las nuevas tecnologías de información y comunicación.

Anexos:
Título:

"El cine mexicano en la era del remake transcultural. El caso de No manches Frida"

Autor:

ORTEGA MANTECÓN Alfonso

Colaborador:

N/D

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

México

El remake es una tendencia que se encuentra en auge tanto en el cine internacional como en el nacional. En el caso particular de México, en los últimos años se ha presentado una inclinación a adaptar filmes provenientes de otras nacionalidades al contexto mexicano, situación conocida y denominada como remake transcultural. El presente artículo tiene como objetivo realizar una aproximación al fenómeno del remake transcultural en la cinematografía mexicana contemporánea, analizando sus dinámicas, tendencias y peculiaridades. Para esto, se estudia el caso particular del filme No manches Frida (Nacho G. Velilla, 2016), un remake de la cinta alemana Fack ju Göhte (Bora Dagtekin, 2013), producción nacional que puede ser considerada como una de los principales exponentes de esta tendencia en el cine mexicano actual. Específicamente, se analiza el proceso de adaptación del filme alemán a la versión mexicana, tomando en consideración el manejo brindado a los elementos semánticos y sintácticos, así como el balance de estos en el hipertexto, todo esto partiendo de las teorías de la adaptación y las aproximaciones al estudio de los remakes cinematográficos.

Título:

Los efectos de realidad en la modalidad de imágenes planas en 3a. Dimensión en la comunicación perceptual.

Autor:

MÁRQUEZ RODRÍGUEZ Ana Maria del Carmen

Fecha:

1999

Idioma:

es

Descripción:

Monterrey

Las aplicaciones de la realidad virtual nos han desbordado en infinidad de interrogantes y especulaciones sobre el presente y el futuro de nuestra sociedad.

Anexos: