- Resultado de buscar: subject:"Artes escénicas"
- Se encontraron 20 documentos.
- Título:
"Semiología del espectáculo. Sobre la crítica teatral"
- Autor:
GOUTMAN BENDER Ana
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1992 (sep.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La crítica teatral se escabulle entre los análisis de la lingüística y la crítica literaria, pero no duda en defender su no alineación a los rigores de la lengua. Sin embargo, continúa distinguiendo los dos nombres del signo: significante y significado cuando se refiere al plano operativo o representación y al plano textual o texto. No menoscaba ni socava las certidumbres del espectador que admira en el texto la escritura poética que aprendió a distinguir en las lecturas, y además aprecia en la representación los objetos que están instalados en la escena. Sólo el espectáculo en vivo puede presentar luces, colores, gestos, sonidos, espacio para todo, junto a una multicodicidad apabullante.
- Anexos:
- 1177.pdf (1MB)
- Documento número 1177
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 07:32:14 p. m.
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- Título:
Stylistic tendencies in three contemporary Mexican composers: Manuel Enriquez, Mario Lavista and Alicia Urreta
- Autor:
WAGAR Carol Jeannine
- Fecha:
1986
- Descripción:
USA
El propósito de esta tesis es discutir y analizar las tendencias estilísticas de los tres compositores mexicanos contemporáneos, que según la autora representan tendencias fuertes en la escena musical mexicana. Se encontró que las obras de Enríquez documentan la continua evolución de su propio estilo, influido por tendencias "internacionales". Mario Lavista también ha sido influido por estas tendencias, aunque su preocupación es mayor por desarrollar nuevas técnicas para instrumentos tradicionales y por la "belleza" en la música. La obra de Urreta es extremadamente pluralista y contiene también tendencias internacionales. Por ello los tres son representantes de la corriente internacionalista en México.
- Documento número 2119
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:01 p. m.
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- Título:
Jesusa Rodriguez: Mexico City's postmodern/permanent revolutionary.
- Autor:
KELTY Mark James
- Fecha:
1998
- Descripción:
USA
El autor de esta tesis investiga la escritura, dirección y actuación de Jesusa Rodríguez y su tratamiento satírico de la sociedad, el gobierno y la política de México en su pastorela "La mano que mece el pesebre". La tradición de las pastorelas y del teatro de carpa es reformulado en términos posmodernos por Jesusa Rodríguez, al desmitificar y humanizar a las figuras públicas, e implicar la complicidad del público en la construcción y mantenimiento del orden social injusto. Rodríguez ofrece un ejemplo de una pastorela posmoderna como un ritual truncado. Rodríguez subvierte el orden social para revelar la construcción social de la estructura de poder en México, una tarea intemporal. En este sentido, Rodríguez es una revolucionaria posmoderna permanente.
- Documento número 2979
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:18 p. m.
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- Título:
"Imaginación y fantasía"
- Autor:
PEREDA Carlos
- Fecha:
2007
- Descripción:
México
El texto que nos ofrece Carlos Pereda es una reflexión filosófica sobre la capacidad del animal humano de imaginar-fantasear, es decir, de crear escenarios, circunstancias y acciones dentro de sí en cierta forma ajenas o diferenciadas a la realidad concensuada, lo cual no implica por necesidad engañarse ni evadir la realidad, sino que se constituye como un ámbito con el cual la vida (real) de dichos animales humanos se mezcla, combina y recombina tanto para enfrentar las circunstancias, crear soluciones y/o evadirse de dicha realidad.
- Documento número 4884
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:49 p. m.
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- Título:
La pantalla cinematográfica. La creación del espacio en la pantalla cinematográfica. Aspectos de la percepción visual en el cine.
- Autor:
GUZMÁN LECHUGA Dolores
- Fecha:
2004
- Descripción:
México
"El espacio es un lenguaje, un signo, un código y la percepción del espacio nace como una intuición que se logra consolidar a través de una estricta coordinación de signos y significaciones. El mundo del espacio es percepción que se aprende a utilizar en discursos e irrepetibles impresiones de un sinnúmero de esferas sensibles, principalmente de la vista y del tacto, que se presentan como signos recíprocos".
- Anexos:
- Documento número 5117
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:55 p. m.
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- Título:
"Hacia una historia cultural de las diversiones públicas. Estudios culturales sobre el juego, la risa y el sobrecogimiento"
- Autor:
SÁNCHEZ MENCHERO Mauricio
- Fecha:
2007 (dic.)
- Descripción:
Colima
El artículo presenta el proceso llevado a cabo para la investigación cultural de corte historiográfico en torno a los espectáculos públicos madrileños del siglo XIX. Así, se desarrollan los elementos teóricos y metodológicos utilizados par conectar y comparar en diferentes niveles sociales de larga duración los procesos de evolución de las diversiones públicas -circo, teatro y toros, principalmente. De este modo, se propone un análisis de las empresas y de los agentes de espectáculo en su puesta en escena y en su difusión, lo que va a configurar nuevos públicos elitistas y populares.
- Anexos:
- 5274.pdf (475.6KB)
- Documento número 5274
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:57 p. m.
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- Título:
"El dispositivo poiético: un Cuerpo-sin-Órganos"
- Autor:
ANDIÓN GAMBOA Eduardo
- Fecha:
2007 (dic.)
- Descripción:
México
Se trata en este ensayo de operar un gozne entre el discurso del arte sobre la práctica creativa referida a la originalidad y la singularidad y la práctica de la comunicación dependiente del sentido y la cultura común. El abordaje se realiza desplazándose fuera de los marcos que piensan al arte y la creación como originados solamente desde una subjetividad personalizada y demasiado significada en lo humano. Y abandonar también la concepción corriente de la comunicación sólo como un intercambio masificado del sentido común. El gozne conceptual que se propone es el concepto Cuerpo sin Órganos (CsO) utilizado para comprender cómo una profusión de aconteceres de sentido, se generan como dispositivos poéticos de líneas de creación, pero que no se asientan en la negación o en la sutura de la herida, sino en la afirmación y en la multiplicidad del añadido continuo y por tanto tampoco en la sustracción o en el vacío de la carencia de ser.
- Anexos:
- 5373.pdf (554.8KB)
- Documento número 5373
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:58 p. m.
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- Título:
"Teatro y comunicación: comunión de subjetividades en el arte escénico"
- Autor:
CASTILLO ROCHA Carmen
- Fecha:
2009
- Descripción:
México
La experiencia estética es expuesta como un vínculo profundo entre subjetividades que vista desde el teatro es un vínculo directo entre personas. El análisis expone distintas corrientes que exploran este vínculo desde el lenguaje, la antropología, la teoría crítica y la posmodernidad.
- Documento número 5397
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:58 p. m.
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- Título:
"Victimas del movimiento. La crítica de danza, una experiencia orgánica competente"
- Autor:
ORDUÑA CRUZ Silverio
- Fecha:
2013
- Descripción:
Ciudad de México
El presente trabajo articula el análisis de la práctica periodística entendida como una interpretación de la realidad social y la construcción de la realidad a través de las piezas de crítica periodística. En ese sentido el autor se cuestiona acerca de la existencia de una metodología concreta para escribir una crítica de arte, la relación entre la estética y la experiencia del crítico, así como el papel que desempeña éste como observador de la danza como práctica artística.
- Documento número 6615
- Actualizado el sábado, 7 de marzo de 2015 06:31:58 a. m.
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- Título:
Análisis del teatro didáctico como medio de comunicación: caso "Bernardino".
- Autor:
AGUIRRE SALAZAR Krista Victoria
- Fecha:
2011
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Esta tesis de carácter cualitativo tiene como objetivo analizar la labor de enmarcado del mensaje de una puesta en escena didáctica con el fin de subrayar las condiciones que debe cumplir una obra de teatro didáctico al estructurar los mensajes, para tener éxito ante el público al que se dirige. Mediante entrevistas semiestructuradas contrasta los marcos de interpretación entre los espectadores y la configuración del mensaje teatral de la obra "Bernardino", que se presentó en el Distrito Federal y el Estado de Michoacán.
- Anexos:
- 7115.pdf (2.8MB)
- Documento número 7115
- Actualizado el sábado, 23 de diciembre de 2017 10:48:40 a. m.
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