Título:

"Expresiones y representaciones de la violencia en el cine".

Autor:

CARRO Nelson

Fecha:

1998

Descripción:

México

El autor se sumerge en el terreno del arte cinematográfico para reflexionar sobre las manifestaciones de la violencia y darse cuenta de que no son muy distintas de las otras disciplinas con la que está relacionado, como los son la pintura y la literatura.

Título:

Del muro a la pantalla. S.M. Eisenstein y el arte pictórico mexicano.

Autor:

DE LA VEGA ALFARO Eduardo

Fecha:

1997

Descripción:

Guadalajara

Este ensayo intenta demostrar que el impacto del muralismo y demás corrientes nacionalistas de vanguardia en el cine mexicano sería efecto, en buena medida, de la praxis estética llevada a cabo en nuestro país por el cineasta soviético Sergei M. Eisenstein durante el periodo 1930-1932. Aunque el eje conceptual es la figura del cineasta, el presente estudio es también una revisión histórica del influjo que la plástica mexicana de los veinte empezó a ejercer, vía el proyecto eisensteiniano, en la cinematografía nacional.

Anexos:
Título:

Biografía cultural de la estampa religiosa leonesa.

Autor:

LEDEZMA ARVIZU Myrna

Fecha:

2011

Descripción:

Guadalajara

Las preguntas de investigación que conjuntamente a los objetivos orientaron la investigación se centraron en las siguientes: ¿Cómo se ha configurado la agencia social en el circuito de producción, circulación y recepción de la estampa religiosa en los usuarios católicos leoneses? Como preguntas complementarias: ¿De qué manera se da la agencia social en la comunicación en el circuito de producción- recepción de la estampa religiosa vinculando objeto y persona?; ¿la biografía cultural de la estampa permite develar cómo se da la permanencia de la tradición del uso de la estampa religiosa en León Guanajuato?; ¿cuáles son las mediaciones presentes en el circuito de producción y recepción de la estampa como mecanismo tecnológico mediado por instituciones en la cultura popular religiosa?

Anexos:
Título:

Power, fertility, and sacrifice: Images of the hand in Precolombian Mesoamerica

Autor:

CANO Linda Annette

Fecha:

1998

Descripción:

USA

Esta tesis estudia el simbolismo de la mano en el contexto de la iconografía mesoamericana. Se examinan ejemplos de arte bi y tridimensional a partir de diversos medios: códices, vasijas y muros pintados y esculturas. Se incluyeron tradiciones artísticas y culturales de cuatro civilizaciones de periodos y localizaciones geográficas diversos: olmecas, teotihuacanos, mayas y aztecas. Se encontraron constantes que sugieren que la mano funcionaba ampliamente como un símbolo asociado a los conceptos de poder, fertilidad y sacrificio.

Título:

Preservation of modern easel painting. A multidisciplinary study for the preservation of two of David Alfaro Siqueiros' so-called pyroxyline paintings: 'Mine Drillers' and 'Portrait of a Dead Girl and Live Girl'.

Autor:

CONTRERAS MAYA Maria Celina

Fecha:

1998

Descripción:

Canadá

David Alfaro Siqueiros fue un artista mexicano de izquierda que combinó las actividades artísticas y políticas. Su pintura revolucionaria impactó las estructuras tradicionales del arte, y sus nuevas técnicas marcaron el comienzo de una nueva era de innovación técnica en la pintura. Aunque su versátil técnica es bien conocida, se ha hecho muy poca investigación para definir las características estéticas y los efectos visuales de los problemas de la degradación.

Título:

Synthetic media and modern painting: A case study in the sociology of innovation

Autor:

MARONTATE Janet Lee Ann

Fecha:

1997

Descripción:

Canadá

Esta tesis cuestiona los supuestos convencionales sobre lo que es hacer arte, al enfocar las relaciones, anteriormente invisibles en los estudios sociológicos y de historia del arte: contactos entre los artistas, pintores, curadores, químicos y otros expertos en asuntos técnicos. El propósito es estimular la reflexión sobre los participantes en las "áreas de servicio del arte" y así comprender mejor sus relaciones mutuamente constitutivas con los fenómenos artísticos que contribuyen a producir y preservar. Entre los casos analizados se encuentra el de los muralistas mexicanos, que interpretaron las relaciones entre arte y técnica en términos de ideas socialistas.

Título:

Acercamiento discursivo a obras artísticas de Mexicali en relación al discurso visual sobre la noción de frontera.

Autor:

SÁNCHEZ BARAJAS Karla Paulina

Fecha:

2010

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo busca “desentrañar” y “desarmar” el relato visual y estético que contienen las imágenes artísticas de 38 obras de 16 artistas originarios de la ciudad fronteriza de Mexicali; su objetivo principal, es descifrar aquello que se encuentra implícito en los modelos y esquemas representativos, icónicos y simbólicos que expresan lo fronterizo en cada una de las obras. Para lograrlo, la autora se apoya, por el lado teórico, en algunos conceptos de la semiótica de Roland Barthes, Umberto Eco y Charles S. Peirce; por el lado metodológico, su principal soporte es el análisis crítico del discurso de Teun A. van Dijk.

Anexos:
Título:

"Figuras y narrativas míticas de lo indígena prehispánico en el mural Dualidad de Rufino Tamayo"

Autor:

AMADOR BECH Julio

Fecha:

2011

Descripción:

México

El presente artículo sitúa el mural Dualidad de Rufino Tamayo en el contexto histórico de la década 60 del siglo xx, época en la cual se redefine el nacionalismo de Estado en México. La reivindicación del pasado indígena juega un papel sustantivo dentro de ese panorama político-cultural. Aparecen una multiplicidad de discursos y obras de arte relacionados con las culturas prehispánicas de México, entre las cuales el mural de Tamayo y una serie importante de sus pinturas son notables ejemplos del fenómeno cultural de la época. En este escrito se confrontan tanto el desarrollo creativo del estilo pictórico de Tamayo, de cara a su interpretación del arte prehispánico, como la manera en la cual aborda los temas mitológicos pertenecientes a la tradición nahua-mexica, valiéndose de las interpretaciones antropológicas e históricas que los autores más reconocidos del momento proponen sobre el tema; se contrastan las dos aproximaciones: la pictórica y la discursiva.

Anexos:
Título:

"La imagen wixárika en el arte mural de Guadalajara"

Autor:

LE MÛR Rozenn

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este artículo trata del uso de la imagen wixárika por los jóvenes grafiteros y muralistas contemporáneos de la ciudad de Guadalajara. Con base en entrevistas realizadas a artistas urbanos tapatíos, se analiza la integración del tema de la pluriculturalidad en sus obras. Se presenta de qué forma vinculan lo artístico y lo político para generar un debate entre ciudadanos.

Anexos:
Título:

De la reproducción a la representación: el papel testimonial y comunicativo de la obra de arte erótica contemporánea (Balthus, Freud y Yuskavage)

Autor:

AGUILAR CAMPOS Citlaly

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta tesis se aproxima a la obra de arte erótica occidental contemporánea y la ajusta a la perspectiva de la comunicación. Busca exponer a la obra como un sistema de signos y la manera en que se constituye para transmitir significado, y tener efectos estéticos, psicológicos y sociales en los espectadores.

Anexos: