- Resultado de buscar: subject:"Artes plásticas"
- Se encontraron 12 documentos.
- Título:
"Expresiones y representaciones de la violencia en el cine".
- Autor:
CARRO Nelson
- Fecha:
1998
- Descripción:
México
El autor se sumerge en el terreno del arte cinematográfico para reflexionar sobre las manifestaciones de la violencia y darse cuenta de que no son muy distintas de las otras disciplinas con la que está relacionado, como los son la pintura y la literatura.
- Documento número 2329
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:07 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Del muro a la pantalla. S.M. Eisenstein y el arte pictórico mexicano.
- Autor:
DE LA VEGA ALFARO Eduardo
- Fecha:
1997
- Descripción:
Guadalajara
Este ensayo intenta demostrar que el impacto del muralismo y demás corrientes nacionalistas de vanguardia en el cine mexicano sería efecto, en buena medida, de la praxis estética llevada a cabo en nuestro país por el cineasta soviético Sergei M. Eisenstein durante el periodo 1930-1932. Aunque el eje conceptual es la figura del cineasta, el presente estudio es también una revisión histórica del influjo que la plástica mexicana de los veinte empezó a ejercer, vía el proyecto eisensteiniano, en la cinematografía nacional.
- Anexos:
- 2512.pdf (176.4KB)
- Documento número 2512
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:09 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Biografía cultural de la estampa religiosa leonesa.
- Autor:
LEDEZMA ARVIZU Myrna
- Fecha:
2011
- Descripción:
Guadalajara
Las preguntas de investigación que conjuntamente a los objetivos orientaron la investigación se centraron en las siguientes: ¿Cómo se ha configurado la agencia social en el circuito de producción, circulación y recepción de la estampa religiosa en los usuarios católicos leoneses? Como preguntas complementarias: ¿De qué manera se da la agencia social en la comunicación en el circuito de producción- recepción de la estampa religiosa vinculando objeto y persona?; ¿la biografía cultural de la estampa permite develar cómo se da la permanencia de la tradición del uso de la estampa religiosa en León Guanajuato?; ¿cuáles son las mediaciones presentes en el circuito de producción y recepción de la estampa como mecanismo tecnológico mediado por instituciones en la cultura popular religiosa?
- Anexos:
- 6263.pdf (4.5MB)
- Documento número 6263
- Actualizado el miércoles, 13 de febrero de 2013 05:33:25 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Power, fertility, and sacrifice: Images of the hand in Precolombian Mesoamerica
- Autor:
CANO Linda Annette
- Fecha:
1998
- Descripción:
USA
Esta tesis estudia el simbolismo de la mano en el contexto de la iconografía mesoamericana. Se examinan ejemplos de arte bi y tridimensional a partir de diversos medios: códices, vasijas y muros pintados y esculturas. Se incluyeron tradiciones artísticas y culturales de cuatro civilizaciones de periodos y localizaciones geográficas diversos: olmecas, teotihuacanos, mayas y aztecas. Se encontraron constantes que sugieren que la mano funcionaba ampliamente como un símbolo asociado a los conceptos de poder, fertilidad y sacrificio.
- Documento número 2320
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:07 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Preservation of modern easel painting. A multidisciplinary study for the preservation of two of David Alfaro Siqueiros' so-called pyroxyline paintings: 'Mine Drillers' and 'Portrait of a Dead Girl and Live Girl'.
- Autor:
CONTRERAS MAYA Maria Celina
- Fecha:
1998
- Descripción:
Canadá
David Alfaro Siqueiros fue un artista mexicano de izquierda que combinó las actividades artísticas y políticas. Su pintura revolucionaria impactó las estructuras tradicionales del arte, y sus nuevas técnicas marcaron el comienzo de una nueva era de innovación técnica en la pintura. Aunque su versátil técnica es bien conocida, se ha hecho muy poca investigación para definir las características estéticas y los efectos visuales de los problemas de la degradación.
- Documento número 2386
- Actualizado el viernes, 9 de marzo de 2012 11:28:28 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Synthetic media and modern painting: A case study in the sociology of innovation
- Autor:
MARONTATE Janet Lee Ann
- Fecha:
1997
- Descripción:
Canadá
Esta tesis cuestiona los supuestos convencionales sobre lo que es hacer arte, al enfocar las relaciones, anteriormente invisibles en los estudios sociológicos y de historia del arte: contactos entre los artistas, pintores, curadores, químicos y otros expertos en asuntos técnicos. El propósito es estimular la reflexión sobre los participantes en las "áreas de servicio del arte" y así comprender mejor sus relaciones mutuamente constitutivas con los fenómenos artísticos que contribuyen a producir y preservar. Entre los casos analizados se encuentra el de los muralistas mexicanos, que interpretaron las relaciones entre arte y técnica en términos de ideas socialistas.
- Documento número 3037
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:18 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Acercamiento discursivo a obras artísticas de Mexicali en relación al discurso visual sobre la noción de frontera.
- Autor:
SÁNCHEZ BARAJAS Karla Paulina
- Fecha:
2010
- Descripción:
Guadalajara
Este trabajo busca “desentrañar” y “desarmar” el relato visual y estético que contienen las imágenes artísticas de 38 obras de 16 artistas originarios de la ciudad fronteriza de Mexicali; su objetivo principal, es descifrar aquello que se encuentra implícito en los modelos y esquemas representativos, icónicos y simbólicos que expresan lo fronterizo en cada una de las obras. Para lograrlo, la autora se apoya, por el lado teórico, en algunos conceptos de la semiótica de Roland Barthes, Umberto Eco y Charles S. Peirce; por el lado metodológico, su principal soporte es el análisis crítico del discurso de Teun A. van Dijk.
- Anexos:
- 5681 a.pdf (936.7KB)
- 5681 b.pdf (1.9MB)
- 5681 c.pdf (2.8MB)
- 5681 d.pdf (795.4KB)
- Documento número 5681
- Actualizado el viernes, 20 de agosto de 2010 09:43:56 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Figuras y narrativas míticas de lo indígena prehispánico en el mural Dualidad de Rufino Tamayo"
- Autor:
AMADOR BECH Julio
- Fecha:
2011
- Descripción:
México
El presente artículo sitúa el mural Dualidad de Rufino Tamayo en el contexto histórico de la década 60 del siglo xx, época en la cual se redefine el nacionalismo de Estado en México. La reivindicación del pasado indígena juega un papel sustantivo dentro de ese panorama político-cultural. Aparecen una multiplicidad de discursos y obras de arte relacionados con las culturas prehispánicas de México, entre las cuales el mural de Tamayo y una serie importante de sus pinturas son notables ejemplos del fenómeno cultural de la época. En este escrito se confrontan tanto el desarrollo creativo del estilo pictórico de Tamayo, de cara a su interpretación del arte prehispánico, como la manera en la cual aborda los temas mitológicos pertenecientes a la tradición nahua-mexica, valiéndose de las interpretaciones antropológicas e históricas que los autores más reconocidos del momento proponen sobre el tema; se contrastan las dos aproximaciones: la pictórica y la discursiva.
- Anexos:
- 6125.pdf (431.4KB)
- Documento número 6125
- Actualizado el sábado, 29 de diciembre de 2012 08:36:35 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La imagen wixárika en el arte mural de Guadalajara"
- Autor:
LE MÛR Rozenn
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara)
- Fecha:
2016
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Este artículo trata del uso de la imagen wixárika por los jóvenes grafiteros y muralistas contemporáneos de la ciudad de Guadalajara. Con base en entrevistas realizadas a artistas urbanos tapatíos, se analiza la integración del tema de la pluriculturalidad en sus obras. Se presenta de qué forma vinculan lo artístico y lo político para generar un debate entre ciudadanos.
- Anexos:
- 6808.pdf (1.2MB)
- Documento número 6808
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 03:02:07 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
De la reproducción a la representación: el papel testimonial y comunicativo de la obra de arte erótica contemporánea (Balthus, Freud y Yuskavage)
- Autor:
AGUILAR CAMPOS Citlaly
- Fecha:
2014
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Esta tesis se aproxima a la obra de arte erótica occidental contemporánea y la ajusta a la perspectiva de la comunicación. Busca exponer a la obra como un sistema de signos y la manera en que se constituye para transmitir significado, y tener efectos estéticos, psicológicos y sociales en los espectadores.
- Anexos:
- 7156.pdf (21.4MB)
- Documento número 7156
- Actualizado el viernes, 22 de diciembre de 2017 09:34:52 p. m.
- Enlace directo a este documento
- 1-10
- 11-12