- Resultado de buscar: subject:"Artes visuales"
- Se encontraron 49 documentos.
- Título:
"La fotografía: imagen de la realidad o una manera de ver".
- Autor:
BLANCO Lázaro
- Fecha:
1977 (jun-jul.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El argumento principal de este artículo establece que existen dos elementos que permiten valorar a la fotografía como una interpretación humana del mundo: la relación entre la cámara y el objeto fotografiado y la decisión subjetiva del fotógrafo para captar los eventos. La fotografía significa un trozo del continuum espacio-tiempo, imposible de ser captado por una pintura.
- Documento número 494
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 01:50:45 p. m.
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- Título:
"Códigos icónicos del arte 'popular' y la pintura mexicana".
- Autor:
CIPER Gerardo
- Fecha:
1978 (jul-ago.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Pese a la destrucción, sobre todo de escultura y arquitectura; pese al acoso y ataque contra los tlamatinime, "los que saben cosas"; la conquista, y luego la colonia, no lograron desterrar del pueblo de México las dos cualidades fundamentales del artista náhuatl: "ser dueño de un rostro y un corazón" y "humanizar el querer de la gente". Y tal vez, de ello dependa el que aún se puedan apreciar en el arte "popular" así como en la pintura, características propias y especiales que se hacen evidentes en la organización y tratamiento de los materiales, en la configuración general de los diseños, en el manejo de la línea y el color y en las cualidades de expresión y movimiento de las formas.
- Anexos:
- 566.pdf (442KB)
- Documento número 566
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 04:57:56 p. m.
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- Título:
"Las culturas de la imagen".
- Autor:
DE LUNA Andrés
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1989
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este ensayo argumenta que las culturas de la imagen tienen un referente fundamental: la pintura. En ese se articulan algunos signos indispensables para entender el mecanismo de la mirada. El pintor exige una determinada aproximación a su obra y el espectador está dispuesto a observar de un determinado modo. La práctica pictórica es un ordenamiento dentro de una espacio específico. Lo que contiene el cuadro es un conjunto de valoraciones en el terreno de la estética, y en forma más general, en la cultura.
- Documento número 699
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 02:06:16 p. m.
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- Título:
"Para comprender imágenes".
- Autor:
HÍJAR Alberto
- Colaborador:
(UNAM)
- Fecha:
1978 (sep.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Ensayo que postula que es un infundio teórico que el marxismo pueda complementarse con la investigación semiótica para construir las bases de una teoría general de la producción artística. Por ello revisa un análisis teórico de Christian Metz y una revisión práctica de algunas experiencias mexicanas recientes. Para la teoría, estas ejemplificaciones se convierten en concreciones cuando se advierte la necesidad de superar populismos y redundancias en la práctica y sofisticaciones filosóficas en la teoría. Al ocurrir esto, la transformación da principio y la ilusoria neutralidad desaparece para dar paso a la comprensión de los signos como especificaciones de la totalidad histórica en una formación social específica y en condiciones concretas de la lucha ideológica. Más allá de las ideologías, la teoría que asuma estas necesidades se valdrá, al fin, de las posibles especificaciones de la semiótica. De otra manera no superaremos la producción, reproducción y circulación dominantes.
- Documento número 1272
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 08:03:47 p. m.
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- Título:
"Las miradas sin fisonomía".
- Autor:
MIER GARZA Raymundo
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1989
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este ensayo el autor plantea que tal vez paradójicamente, la primacía aparente de lo mirado en nuestras civilizaciones llamadas a la furia de lo visual, podría corresponder a una palabra atenuada, débil, en donde el acto verbal sería una pura insinuación. Y sin embargo, la imagen resguarda, revela por un acento sobre los órdenes verbales, no su decaimiento sino la implícita validez de sus recursos argumentales.
- Documento número 1456
- Actualizado el viernes, 6 de enero de 2017 07:13:24 p. m.
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- Título:
"Fotografía y símbolos de identidad nacional".
- Autor:
PAOLI BOLIO José Antonio
- Fecha:
1991
- Idioma:
es
- Descripción:
México
¿Qué nos muestra realmente una reproducción fotográfica? ¿un mito? ¿una realidad? En ambos casos la fotografía, ese arte del ilusionismo, conlleva una gran responsabilidad ante la historia y el espectador. El autor nos habla de todo esto al hacer el análisis de cómo percibimos los elementos formales de una imagen fotográfica en concreto.
- Documento número 1633
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 05:55:21 p. m.
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- Título:
"Las imágenes del mundo".
- Autor:
RESÉNDIZ RODRÍGUEZ Rafael C.
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1991 (abr.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
La representación visual que ofrece el sentido de la imagen parece deslindar claramente la presencia co-ocurrente de dos mundos posibles y dos existencias probables: el mundo natural, la "realidad", el ser del sujeto con un sentido histórico particular, y por otro lado, el universo visual, la diégesis, el parecer ser del sujeto representado en un estar diferente al natural, con un sentido mítico específico. Esta deducción obvia no plantearía ningún problema si no se supiera que en la actualidad -y cada vez más- el hombre tiende a vivir de la representación visual de otros hombres y de la suya propia, que de su ser ontológico y del de otros hombres. Hoy día, al sentido de la vida se le opone el sentido de la imagen.
- Anexos:
- 1809.pdf (598.7KB)
- Documento número 1809
- Actualizado el sábado, 2 de noviembre de 2019 05:58:33 p. m.
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- Título:
A crise da identidade nacional no território mediado.
- Autor:
BLANCA CEDILLO Rosa María
- Fecha:
1999
- Descripción:
Brasil
Este trabajo se aproxima a las maneras como se percibe la identidad nacional en el marco del espacio territorial. También se busca articular las relaciones que existen entre la actitud artística y la actitud geográfica con que percibe y se proyecta el territorio. Se estudian dos dispositivos visuales: Geography=War, 1990, del artista chileno Alfredo Jaar (1956) y Lillith, 1997, del artista alemán Anselm Kiefer (1945). Se trata de dos propuestas de artistas que trabajan fuera de su territorio nacional. En ambos dispositivos, se pone en cuestión el carácter natural de la identidad nacional y su representación en el espacio territorial.
- Documento número 2291
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:06 p. m.
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- Título:
"Historia de las representaciones de la mujer zapoteca del Istmo de Tehuantepec".
- Autor:
CAMPBELL Howard
GREEN Susanne
- Fecha:
1999 (jun.)
- Descripción:
Colima
Los autores toman como protagonista a la mujer zapoteca y presentan un panorama histórico y crítico de cómo los observadores la han descrito y visto. Asimismo, con base en una serie de percepciones subjetivas combinadas o puestas en relación con un conjunto de relaciones objetivas; y al describir sus prácticas sociales como la pintura, la fotografía, la escritura y literatura construyen una representación de la mujer tehuana.
- Anexos:
- 2315.pdf (2.9MB)
- Documento número 2315
- Actualizado el viernes, 6 de abril de 2012 12:40:43 p. m.
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- Título:
"El claroscuro tipo Rembrandt y el cine".
- Autor:
CERVERA DÍAZ LOMBARDO Ethiel
- Fecha:
1998
- Descripción:
México
El presente trabajo tiene como objetivo general analizar y describir el claroscuro tipo Rembrant y sus formas composicionales, así como la transportación de estos elementos pictóricos a la cinematografía. Para alcanzar este objetivo se aborda el sentido de la unidad estética, en este pintor y el manejo que realiza de las formas, el claroscuro y la atmósfera que crea. Posteriormente se analiza el efecto que producen sus luces y los elementos pictóricos que utiliza para producir tridimensionalidad. Después el autor reflexiona sobre la interrelación entre la luz y las formas y las líneas composicionales y de cómo estas se utilizan en la cinematografía a través de ritmos lineales, conjunción de formas y su carácter difuso. Aquí se realizan referencias singulares, de las películas del director Sergei Eisenstein. Posteriormente se aplica el método de iluminación en claroscuro, al describirse el paso de este tipo de iluminación a una recreación de un cuadro de Rembrandt.
- Documento número 2379
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:08 p. m.
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