Título:

"La institucionalización del campo académico de la comunicación en México y en Brasil: un primer acercamiento comparativo".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo establece una comparación entre los sistemas académicos de comunicación de México y de Brasil y sus procesos de institucionalización, partiendo de los contextos nacionales históricos y estructurales y desde las condiciones para la práctica académica en las instituciones de educación superior de ambos países.

Anexos:
Título:

Los estrategas de la comunicación. Alternativas metodológicas frente a la persistencia del maniqueísmo.

Autor:

CERVANTES BARBA Cecilia

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Análisis de la producción de cuatro investigadores de la comunicación: Manuel Martín Serrano, Jesús Martín Barbero, Guillermo Orozco Gómez y Enrique Sánchez Ruiz, enfatizando los trayectos metodológicos en que, alrededor de los conceptos de "mediación", estos autores han aportado herramientas científicas cada vez menos dualistas para investigar la comunicación.

Anexos:
Título:

"El estudio de la comunicación en México y en España. Un acercamiento comparativo a su institucionalización académica".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1994 (ene-abr.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este ensayo intenta documentar algunas de las semejanzas y contrastes entre los "subsistemas" mexicano y español de investigación académica de la comunicación. Primero traza un breve contexto estructural sobre los dos países y sus respectivos sistemas educativos y científicos; luego ubica el estudio de la comunicación en un contexto académico-disciplinario relativamente común; caracteriza los respectivos campos académicos de la comunicación; y finalmente, analiza las condiciones y estructuras de su institucionalización, así como su producción y organización.

Anexos:
Título:

"La investigación y los postgrados de comunicación en México. ¿Centralismo y dispersión?"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

LUNA CORTÉS Carlos E.

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1986 (abr.)

Idioma:

es

Descripción:

Perú

Este trabajo revisa los planteamientos de cinco maestrías de comunicación mexicanas: las de la UIA, UNAM, UR, UANL e ITESO, especialmente en lo que se refiere a la investigación, dentro del marco de la centralización que caracteriza al país. Aunque los datos disponibles no son suficientes para elaborar un análisis válido, surgen preocupaciones: se puede inferir el riesgo de dispersión y descalificación académica que ya caracteriza a las licenciaturas; la concentración en México, Monterrey y Guadalajara, aún cuando hubiera nexos con la problemática social y profesional, tiende a perpetuar la atención al México urbano, moderno y privilegiado, dejando fuera del estudio otros ámbitos sociales y otros problemas de comunicación; dificultades para que el trabajo de unas y otras maestrías pudiera compartirse y acumularse.

Anexos:
Título:

"México: volver al futuro. Comunicación y culturas a la vuelta del milenio".

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

REGUILLO Rossana

Colaborador:

(Universidad de Colima - ITESO)

Fecha:

1992 (mar.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo señala diversas dimensiones de la complejidad cultural y social del México contemporáneo y describe las estrategias del Programa Cultura para enfrentar su estudio, ejemplificando con algunos casos de investigación, pero sobre todo insistiendo en el sentido de contribución a la comprensión del sentido de la vida para los sujetos sociales a través de la comunicación.

Anexos:
Título:

De la carta Villaseñor a JESCOM-UCAL: 30 años de comunicación y compromiso.

Autor:

NAIME PADUA Nicolás Alfredo

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana Puebla)

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

Puebla

Este breve trabajo recupera la idea original del fundador de la carrera de Ciencias de la Comunicación, José Sánchez Villaseñor. De lo que se trataba en los albores de la carrera era de preparar científica y técnicamente, con el rigor de la formación universitaria, a quienes iban a dirigir los medios de comunicación masiva, campo inexplorado en el país, con la inspiración fundamental de la filosofía y el humanismo.

Título:

"La génesis de un espacio académico. Notas sobre la construcción del Centro de Estudios de la Información y la Comunicación de la Universidad de Guadalajara".

Autor:

ARREDONDO RAMÍREZ Pablo

Fecha:

1997 (may-ago.)

Descripción:

Guadalajara

El autor ubica y cuestiona en esta reconstrucción de los factores que confluyeron en la creación del Centro de Estudios de la Información y la Comunicación de la Universidad de Guadalajara en 1985, los argumentos que condujeron a la institucionalización de un centro de investigación y no de una licenciatura en periodismo o comunicación. Pero no hay duda de que el trabajo de diagnóstico y de diseño, realizado por un pequeño grupo de académicos dentro del cual el autor ocupó un lugar destacado, condujo a la creación de un espacio productivo, ahora convertido en el Departamento de Estudios de la Comunicación Social.

Anexos:
Título:

La emergencia de la investigación académica de la comunicación en la región centro-occidente de México.

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

1996

Descripción:

León

Los temas abordados en la primera parte del libro son: Imágenes para una reconstrucción reflexiva, la irrupción de lo regional, tendencias de la comunicación y sus agendas pendientes, las escuelas de comunicación en el interior de país, entre otros. En la segunda parte se presenta un primer análisis empírico elaborado con la pretensión sistemática regional del proceso de institucionalización de la investigación académica de la comunicación en Mexico

Anexos:
Título:

"La producción social de sentido sobre la producción social de sentido: hacia la construcción de un marco epistemológico para los estudios de la comunicación"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2003

Descripción:

Brasil

En esta conferencia inaugural del III Seminario Inter-programas de posgrado en comunicación de Brasil, el autor trata de articular una argumentación consistente, que vaya de lo más abstracto a lo más concreto, sobre un eje de problematización estructural e histórica de los estudios sobre la comunicación. En un primer momento formula algunos problemas de legitimación; en el segundo ciertos problemas de institucionalización y en el tercero de profesionalización de estos estudios, y en cada una de estas partes intenta plantear algunas cuestiones epistemológicas cuya discusión y clarificación le parecen urgentes.

Anexos:
Título:

"Filosofía de la ciencia y comunicación: ideas para una reflexión epistemológica"

Autor:

BELLÓN CÁRDENAS Elizabeth

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2003 (primavera-verano)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo pretende contribuir a la discusión reflexiva en torno a la práctica de investigación en el campo académico de la comunicación mexicano, al relacionar el concepto de "vigilancia" de Bachelard con la construcción de conocimiento con pretensiones científicas. En principio, la polémica se ubica en si el conocimiento científico es un producto socialmente construido o si tiene la pretensión de ser conocimiento cierto de alguna realidad, para después sugerir la propuesta bachelardiana. El ejercicio cotidiano de una actitud crítico-reflexiva, de "vigilancia" en sus tres grados, instancia observadora del objeto, del método y del propio sujeto, podría ser herramienta metodológica y heurística y criterio de demarcación para quienes aún pretenden construir interpretaciones "verdaderas" sobre fragmentos de la realidad, en comunicación.

Anexos: