Título:

"Proposiciones fuera de su marco conceptual: notas para una visión post-relativista del conocimiento y el lenguaje"

Autor:

CASTAÑOS Fernando

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

1991 (ene-abr.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Aceptar que describimos siempre desde un marco de referencia, que no existe la neutralidad teórica, no implica que sólo podamos conocer aquello que concuerda con nuestros marcos, que la objetividad sea imposible. Hay proposiciones alcanzables desde nuestros marcos pero que se encuentran fuera de ellos. Podemos afirmar que éste es el caso, porque de lo contrario no habría negación ni comunicación.

Anexos:
Título:

"Reflexividad del lenguaje e ideología lingüística."

Autor:

SAETTELE ZUEND Hans

Fecha:

1979

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo se aportan elementos sobre la reflexividad del lenguaje, que es un rasgo distinto de la producción de significaciones. La reflexividad del lenguaje natural se debe principalmente a la unificación del contenido de una comunicación; la reflexividad primaria abarca la comprensión de los sujetos entre sí y a nivel de experiencias mutuas; la secundaria es un conjunto de conocimientos sobre el lenguaje y su conocimiento pre-consciente, de carácter discontinuo y finito. Por una parte, la reflexividad secundaria es una condición de la toma de conciencia de los sujetos y de las restricciones impuestas a la reflexividad primaria; por otra, puede asumir un desarrollo parasitario.

Título:

El pensar ontológico y la comunicación: investigación acerca del carácter del ser de la comunicación y sus relaciones con el espacio y el tiempo en tanto que condiciones de posibilidad del ser de lo ente.

Autor:

MOCTEZUMA PEREA Isaac Puki Jeramba

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

México

El principal interés de las presentes meditaciones gira en torno a la pregunta ¿qué es la comunicación?, pero antes de pretender ofrecer una respuesta concreta, intenta dar un —creemos— necesario paso hacia atrás para dilucidar su sentido, pues sólo de este modo es posible ofrecer, si bien no una respuesta, sí, al menos, una orientación precisa de hacia dónde dirigir el pensamiento en busca de una.

Anexos:
Título:

"De la comunicación a la experiencia del sentido"

Autor:

FLORES ORTIZ Roberto

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

México

La comunicación ha sido tradicionalmente estudiada como la transmisión de mensajes entre dos participantes. De especial importancia ha sido la formulación de un modelo cibernético de la transmisión de información, en la que ésta opera a lo largo de un canal tendido entre un mecanismo emisor y uno receptor. Tal concepción ha influido profundamente en los estudios de la comunicación humana, minimizando la distancia que separa a la máquina del hombre. El presente trabajo busca ofrecer una alternativa a las concepciones prevalecientes sobre la comunicación humana. Se divide en tres apartados, donde se abordan, respectivamente: la comunicación como una confrontación entre interlocutores en las dimensiones cognoscitivas y pasionales; la inscripción de los mensajes en un devenir comunicativo que les confiere un carácter parcial e incompleto; algunos conceptos requeridos para la descripción de la comunicación como una experiencia del sentido.

Título:

"Socio semiótica del espacio urbano. Meta espacio, meta lenguaje: mito espacio"

Autor:

CAMARENA LUHRS Margarita

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

México

Como las sociedades dan sentidos a los espacios urbanos muchas veces —mas no siempre separándolos por su proyección diacrónica o sincrónica—, puede decirse que desde estas dos “corridas” analíticas del espacio tiempo, los lugares de la ciudad son contemplados como accesibilidad del presente o como retro/prospectiva del acceso a las imágenes de “otros presentes” que se han experimentado o se han esperado. Con plantear dicha diferencia (pero diversidad de criterios de perspectiva anterior), posiblemente de todas maneras se eleve un sentir común de estar en la convivencia o de ir hacia el encuentro de los otros: individuos o grupos con características distintas de las propias indicadas como situaciones o traslados que ocurren en/entre-desde/hacia lugares y tiempos. Tales desplazamientos de lugar y tiempo —así hayan sido sólo intencionados— han tenido que ser decididos con anticipación.

Título:

"Discursividad didáctica y cognición".

Autor:

AMADOR BAUTISTA Rocío

Colaborador:

(UNAM CISE)

Fecha:

1988 (ene-mar.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En el discurso didáctico producido a través de los medios audio-escrito-visuales la configuración o estructuración de la realidad perceptible o inteligible aparece como la articulación de diferentes unidades significativas (imágenes), que tienen una organización sintáctico-semántica propia (planos), susceptible de integrarse en unidades de significación más amplias (secuencias) donde adquieren una función específica en relación al conjunto.

Anexos:
Título:

"Significante, significado y el problema del conocimiento".

Autor:

BAUTISTA Ma. Teresa

Fecha:

1976

Idioma:

es

Descripción:

Xalapa

El signo puede expresar por medio de sistemas básicamente fónicos la realidad percibida. Un primer captante y sus múltiples seguidores utilizan articulaciones acústicas que se prestan a una serie de combinaciones finamente ajustables que pueden traducir hasta en sus matices más sutiles toda la gama de las experiencias sensibles. El signo viene a ser el final de un camino que va de percepción a pensamiento; de pensamiento a expresión de lo percibido, concientizado y manifestado como realidad revelada a la conciencia que la contempla, o sea como realidad o verdad objetiva concientizada que presenta la dualidad noema/noesis: noema, receptor; noesis, la cosa percibida y concientizada mediante el signo, que es traducción miniaturizada de una noesis siempre mayor y distinta, no sólo de las posibilidades del signo sino también de las posibilidades de la noesis.

Título:

Aprendizaje autodirigido de la física teórica en clave comunicacional. Propuesta de una nueva pedagogía.

Autor:

CABALLERO HOYOS José Ramiro

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Estudio ubicado en el campo de la metodología educativa, apoyado en las teorías del desarrollo cognoscitivo e instrumentado comunicacionalmente mediante una técnica de análisis del lenguaje natural y formal y de los mapas cognoscitivos operados por los libros de texto y por estudiantes de ingeniería.

Anexos:
Título:

"Las culturas de la imagen".

Autor:

DE LUNA Andrés

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

México

Este ensayo argumenta que las culturas de la imagen tienen un referente fundamental: la pintura. En ese se articulan algunos signos indispensables para entender el mecanismo de la mirada. El pintor exige una determinada aproximación a su obra y el espectador está dispuesto a observar de un determinado modo. La práctica pictórica es un ordenamiento dentro de una espacio específico. Lo que contiene el cuadro es un conjunto de valoraciones en el terreno de la estética, y en forma más general, en la cultura.

Título:

"De comunicación y ciencia cognitiva".

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

Colima

La comunicación aparece de diversas formas en la literatura cognitiva. Habría que señalar que todo lo lingüístico le es pertinente, que lo simbólico, formal y hermenéutico le es también pertinente, que la interacción y la asociación de lo simple y lo complejo así como la organización y el movimiento le son de igual manera pertinentes. Es decir, todo aquello que los discursos sobre la comunicación han tratado o empiezan a tratar ya forma parte de un campo integrado de conocimiento que rebasa en mucho las pretensiones teoricistas de los comunicólogos más sagaces. De lo anterior se deriva la importancia del contacto entre ese enorme campo social de la comunicación con el pensamiento cognitivo. La sociologización excluyente debe terminar.

Anexos: