Título:

"Publicidad y Estado capitalista".

Autor:

ARRIAGA JORDÁN Patricia A.

Colaborador:

(CEESTEM)

Fecha:

1985

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo se busca esclarecer una de las maneras en que la publicidad se vuelve funcional para el capital y queda subordinada a su lógica como una forma del proceso de circulación de las mercancías. Si en los últimos quince años la publicidad se ha convertido en un fenómeno tan importante, no se debe a sus implicaciones económicas que son casi insignificantes en función de la economía global, sino porque se ha permitido que las necesidades de algunos productores de bienes de consumo determinen, mediante su gasto publicitario, el desarrollo, crecimiento, contenido y forma de los sistemas de comunicación masiva, que son parte de la cultura de toda formación social.

Título:

"La comunicación entre el Estado Nacional y el socialismo".

Autor:

CASULLO Nicolás

Colaborador:

(Instituto Latinoamericano de Estudios Transnacionales ILET)

Fecha:

1982

Idioma:

es

Descripción:

México

En los análisis que buscan dar cuenta de las formas de la comunicación dominante, la constitución histórica del sistema político y sus conflictos específicos resultan, por lo general, referencias dejadas de lado. Por lo tanto, lo mismo sucede con los problemas que hacen a las particulares funciones articuladoras del Estado en la producción y reproducción de cada sociedad. De ahí que el papel de los medios de masas, y su compleja incidencia como mediadores y cohesionadores del modelo de ordenamiento nacional, signifiquen realidades desconsideradas en los estudios que vinculan poder difusor y masas. Para la investigación comunicativa se trata de precisar cómo lo ideológico, lo cultural, lo ordenador, participan medularmente en las distintas formas de constitución de los poderes y cómo la comunicación social se enmarca en este problema de correlaciones políticas, concepciones políticas y organicidad y actuación política.

Anexos:
Título:

Televisión y poder en México.

Autor:

CORNELIO CHAPARRO Jaime

Fecha:

1997

Idioma:

es

Descripción:

México

Estudio crítico sobre los medios de comunicación, con énfasis en la televisión y su relación con el poder, el Estado, las élites y la sociedad civil. Presenta una retrospectiva de la historia de la relación entre la TV y el Estado y la función en la sociedad.

Título:

"Medios de difusión, poder y democracia. (notas para un marco analítico)".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1985 (oct.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En este artículo se pondera la utilidad de ciertas herramientas conceptuales y nociones ideológicas para el análisis de una dimensión importante del funcionamiento social de los medios de difusión en el capitalismo dependiente: su papel en el contexto del poder y dentro de las posibilidades para la democracia. Se da cuenta de la multiplicidad del objeto de análisis, para entender que lo presentado es sólo un fragmento del marco totalizador que se requiere para dar cuenta de la concreción (unidad de múltiples determinaciones) de este objeto. Enseguida se ubica a los medios de comunicación dentro de una concepción del poder en la sociedad capitalista para, partiendo de ahí, hacer la crítica de la noción liberal decimonónica sobre la libertad de expresión. De esta crítica se deriva el planteamiento de que, en sociedades capitalistas como la mexicana, donde el acceso a recursos de poder se restringe a ciertas clases y grupos sociales, las probabilidades de participación democrática en los flujos de comunicación colectiva son casi nulas.

Anexos:
Título:

Consejo Nacional de la Publicidad. Origen, estructura y trayectoria.

Autor:

RUIZ OCAMPO Alejandro

Fecha:

1999

Descripción:

México

El análisis que la presente obra nos brinda sobre el origen, la estructura de la organización y las campañas que ha impulsado dicha institución a lo largo de su historia, permite observar e invita a reflexionar sobre los cambios habidos en la cultura y en la política del México contemporáneo.

Anexos:
Título:

"Investigar la producción de comunicación pública desde la complejidad"

Autor:

DE LEÓN VÁZQUEZ Salvador

Fecha:

2008

Descripción:

Guadalajara

El sistema de Comunicación Pública abordado desde la complejidad contempla las relaciones sociales que establecen los medios de comunicación como empresa privada con el Estado y con la sociedad. Estas relaciones en el momento en el que se escribe el artículo se caracterizan por un poder muy amplio depositado en los medios de comunicación como empresas, un Estado debilitado que depende ampliamente de la publicidad mediática y una sociedad que crea nuevas formas de negociación y significación a partir de los mensajes mediáticos. Los ejemplos que el texto brinda contemplan los ataques terroristas del 9-11 en Nueva York, el periodismo en Aguascalientes y, la "Ley Televisa".

Título:

"Realidad e irrealidad en el cine".

Autor:

CERVERA DÍAZ LOMBARDO Ethiel

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2001 (otoño-invierno)

Idioma:

es

Descripción:

México

En el presente trabajo, se analizan en primer término los opuestos en el cine: lo real y lo imaginario. Delimitando y perfilando estos contrarios. Para después mostrar que estos extremos en ocasiones no solamente se juntan sino también se funden. Sobre la posición de la contradicción del cine documental y el de ficción, se analiza, en primer término, la postura de Dziga Vertov, que busca registrar la realidad tal cual es. Después se presentan las ideas principales del manifiesto Contrapunto Orquestal de Eisenstein y otros de cómo el sonido modifica lo real. Posteriormente se relacionan las propuestas del manifiesto del color de Jorge Grau y otros. También se describe el método del Cinema Verité, su forma de captar la realidad y algunas derivaciones actuales, en donde se combina en una misma película el documental con la ficción. Después se analiza el manifiesto Dogma 95 de Lars von Trier. Por último se presenta una narración que contiene los contrarios imaginación y realidad.

Anexos:
Título:

"Prensa y poder en México."

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1975 (jul-sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este ensayo pretende esclarecer el origen, la filiación y la tendencia ideológica de los periódicos diarios de la ciudad de México. Se narra la historia de cada uno de ellos; se ubica la situación actual de la prensa en general; se distingue entre los diarios que funcionan como sociedades anónimas de los que lo hacen como cooperativas; se explora el proceso de toma de decisiones en la prensa nacional y se mencionan los consorcios financieros e industriales dominados por quienes manejan la prensa empresarial.

Anexos:
Título:

La radio mexicana. Centro y regiones.

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

México

La autora hace en este libro una descripción del desarrollo que ha tenido la radio en diversas entidades del país. Reseña eventos importantes y algunas características de los pobladores de Sonora, Campeche, Hidalgo, el Distrito Federal y Nuevo León. Fernández Christlieb relaciona lo anterior con el desarrollo histórico de la radio. Analiza también el fenómeno del centralismo en la radiodifusión mexicana.

Anexos:
Título:

"Medios masivos de información en América Latina y sus mensajes educativos. ¿Obstáculo o ayuda para el desarrollo?".

Autor:

MONTOYA MARTÍN DEL CAMPO Alberto

Fecha:

1979

Idioma:

es

Descripción:

México

La tarea que se propone este trabajo es ubicar, definir y criticar algunas de las ideas que con mayor fuerza se han presentado para entender las relaciones entre comunicación y desarrollo. Ideas que no solamente tienen un interés "teórico", sino que interpretan, legitiman y justifican una determinada práctica comunicativo-educacional. Por ello, es necesario considerar cuál es el concepto de desarrollo que implícita o explícitamente se ha utilizado como punto de partida, así como los conceptos y modelos del proceso comunicativo y las consideraciones sobre el papel de los medios masivos de información.