Título:

Obstáculos para un Nuevo Orden Informativo Internacional.

Autor:

ARRIETA ABDALLÁ Mario

Fecha:

1980

Idioma:

es

Descripción:

México

Según este libro, una de las mayores dificultades que se enfrentan en el intento por crear un Nuevo Orden Mundial de la Información y la Comunicación, son las diferencias que tienen los distintos países en sus marcos económico, político y social, productos del desarrollo histórico de cada uno de ellos; y por otro lado, la lucha constante por el poder, el control y la propiedad de los medios de producción. Todo ello tiene una incidencia significativa en la comunicación y la información, donde se establece una nueva lucha: por difundir a través de los medios la visión del mundo que cada país tiene y donde cada uno pretende que su discurso sea el aceptado por los demás. Por otra parte, analiza la indefinición de los conceptos de comunicación e información y cuál es la relación que guardan entre sí.

Anexos:
Título:

"Los límites de la propaganda en los nuevos tiempos mexicanos".

Autor:

GUTIÉRREZ C. Fernando

ISLAS Octavio

Fecha:

1999 (oct-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

El tema de este artículo es el diseño de imágenes políticas como el gran negocio de los publicistas. Los tópicos que desarrollan los autores son: a) publicidad y propaganda, b) la publicidad en el México corporativo y c) las nuevas pautas de la publicidad.

Título:

"De la construcción de las agendas a la centralidad mediática del espacio público"

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Fecha:

2002

Descripción:

México

El objeto del trabajo es exponer algunas conclusiones derivadas de la investigación realizada por el autor sobre el papel de los medios en las elecciones presidenciales de 1994 en México. El estudio partía del reconocimiento de la centralidad del papel de los medios masivos en la configuración de la vida pública en las sociedades contemporáneas, y cuya relevancia ha desembocado, justamente, en la mediatización del espacio público. A la luz de estos supuestos, se exponen de manera sucinta las aportaciones que este tipo de enfoque proporciona al estudio de los procesos electorales desde una perspectiva comunicacional; se describen algunas de las dificultades experimentadas en el trayecto, y se apunta un conjunto de consideraciones sobre el futuro de este campo de investigación.

Anexos:
Título:

“Imágenes blasfemas”

Autor:

AGUILAR LEYVA Oquitzin

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

La irrupción y dominio mediático en el quehacer político contemporáneo ha modificado los parámetros de la lucha por el acceso al poder, colocando a la tele-política en el centro de una nueva cultura electoral en la que la homogeneización ideológica de las diferentes fuerzas en pugna adquiere gradualmente el perfil de una enardecida querella por el raiting, las encuestas y el espectáculo político.

Título:

“Tan cerca de Twitter y tan lejos de los votantes: las estrategias de los candidatos presidenciales mexicanos durante la campaña electoral de 2012”

Autor:

RICAURTE QUIJANO Paola

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

Este trabajo identifica las principales estrategias de comunicación política utilizadas en Twitter por parte de los candidatos presidenciales durante la campaña electoral 2012 en México, a partir del análisis de las cuentas de Twitter de sus seguidores durante dicho período; el uso de trending topics como estrategias de posicionamiento en el ciberespacio, y la red de difusión de los candidatos. El estudio refleja un elevado porcentaje de cuentas vacías o semivacías, el uso de hashtags para impulsar a un candidato o difamar a los adversarios políticos y la ausencia de espacios de conversación e interacción a partir de las redes de difusión de los candidatos.

Anexos:
Título:

Estrategias de comunicación presidencial en México (1994-2018)

Autor:

MEYENBERG Yolanda (coord)

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

México

En la organización del libro se contempla la definición de Dominique Wolton (1995) de la comunicación política como el espacio en que se intercambian los discursos contradictorios de los tres actores que tienen legitimidad para expresarse públicamente sobre política, y que son los políticos, los periodistas y la opinión pública a través de los sondeos. La comunicación política es entonces condición del funcionamiento de un espacio público más extenso, un espacio que permite la interacción entre la política, la información y la comunicación, pero lo es también de espacios más acotados como la comunicación de los gobiernos (Meyenberg y Aguilar, 2015).

Título:

Comunicación social, poder y democracia en México.

Autor:

ARREDONDO RAMÍREZ Pablo

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este libro presenta una panorámica histórica del desarrollo de la prensa, el cine, la radio y la televisión en nuestro país desde la óptica del poder y su desigual distribución en el capitalismo dependiente. Desde la Revolución hasta 1982, se recogen los hechos más sobresalientes del desarrollo de los medios y del papel del Estado en cada una de las etapas. Se concluye con una revisión de los debates más recientes y se ubican posiciones con respecto a las relaciones de la comunicación social con la cultura nacional y con la democracia.

Anexos:
Título:

Así se calló el sistema. Comunicación y elecciones en 1988.

Autor:

ARREDONDO RAMÍREZ Pablo

FREGOSO PERALTA Gilberto

TREJO DELARBRE Raúl

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC- UNAM IIS)

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En este libro se hace un análisis cuantitativo sobre el comportamiento, en una coyuntura muy precisa, de distintos medios de información mexicanos. Este sería apenas el comienzo de una extensa tarea de reflexión que llevara a precisar con mayor detalle cómo, cuándo y a quiénes se informa, así como las maneras como sus mensajes son percibidos en distintos ámbitos de la sociedad. Pero no hay aquí, salvo en consideraciones muy generales que cada capítulo y/o autor presenta, más que un análisis cuantitativo, indispensable para ir más allá con precisión y rigor.

Anexos:
Título:

La propaganda

Autor:

GONZÁLEZ LLACA Edmundo

Fecha:

s/f

Descripción:

Francia

En este trabajo se presentan algunos aspectos generales de la propaganda como sus características en la época moderna y su clasificación. Asimismo, se hace un análisis de las teorías psicológicas que explican el comunismo y el nazismo y como estos factores mentales han determinado la institución de la propaganda. Finalmente se analiza la propaganda política conforme al principio de la opinión pública.

Título:

Teoría y Práctica de la Propaganda.

Autor:

GONZÁLEZ LLACA Edmundo

Fecha:

1981

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro abarca tanto el análisis de los elementos teóricos de la comunicación y la propaganda como su correspondiente aspecto operacional en la acción política. Dada la ambigüedad lógica de muchos de los temas, para mayor claridad y precisión se les ilustra con ejemplos de la realidad nacional e internacional. Ofrece un esfuerzo sintético en que se pretende reducir el vacío de algo que deberá ser cada vez más una preocupación multidisciplinaria, enfocada a crear las estrategias de comunicación que resulten más adecuadas a las características de los problemas del país y de los mexicanos.