Título:

"Los toros, forma de comunicación democrática".

Autor:

ALAMEDA José

Fecha:

1975 (oct.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este ensayo considera que la forma humanamente más completa de la comunicación, aunque limitada necesariamente en espacio y tiempo, ha sido la clásica del ágora, el foro, la plaza. Aquí el hecho comunicacional no se reduce a la captación de un mensaje, sino que éste nace de la comunicación entre los congregados; del tejido intercomunicante que se forma en el interior del grupo. La comunicación constituye en este caso una vivencia total. Ahí, el grupo no es público, es pueblo; no es auditorio, es actor; y lo es, además, como protagonista. Desde ese postulado plantea la fiesta del toreo como forma de comunicación democrática.

Título:

Prácticas comunicacionales en la religiosidad popular. Estudio de la fiesta del Santo Patrón San Isidro de la Ceiba, Atlántida, Honduras, Centroamérica.

Autor:

ARRIAGA GARAY Mara Milagro

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

México

Se parte de los planteamientos teóricos sobre religiosidad de Eliade, Gramsci, Giménez y Maduro y de postulados metodológicos que incluyen la observación participante, las encuestas y las entrevistas para interpretar semiótica y sociológicamente el carácter religioso de la fiesta del Santo Patrón San Isidro en la ciudad de La Ceiba en Honduras y las prácticas comunicacionales en dicha fiesta.

Título:

"Cultura, tradición y modernidad".

Autor:

FLORES OLEA Víctor

Fecha:

1992 (jun-jul.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Ante el reto globalizador al que nos enfrentan las nuevas tecnologías y la necesidad de mercados cada vez más amplios, el autor reflexiona acerca del papel de la cultura y las tradiciones en este nuevo orden mundial. Afirma que abandonar el aislamiento no significa perder el cuidado de la identidad sino acceder al diálogo.

Anexos:
Título:

"Juego peligroso: ferias, memorias urbanas y frentes culturales".

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

Colima

Durante todo el siglo XX, la feria de Colima ha experimentado diversas transformaciones hasta su actual configuración. A través de esos cambios históricos, la feria puede considerarse tanto como una arena de lucha y como una frontera cultural, donde diferentes clases luchan por definir y legitimar su propia versión de la dimensión lúdica de la cultura y de la representación de las identidades regionales.

Anexos:
Título:

"Exvotos y retablitos: religión popular y comunicación social en México".

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1986 (sep.)

Idioma:

es

Descripción:

Colima

Como un acercamiento a la comprensión de la comunicación y no simplemente de los medios, en la perspectiva de Pasquali, este estudio de los retablos que a manera de agradecimiento la gente suele dejar en los santuarios religiosos de México, aporta elementos para la interpretación de estas muestras de la religiosidad y la cultura popular, al mismo tiempo que para la comprensión de las formas en que los sujetos sociales significan su relación con el mundo desde sus posiciones determinadas en la estructura social.

Anexos:
Título:

The structure of Ocuilteco

Autor:

MUNTZEL Martha C.

Fecha:

1986

Idioma:

en

Descripción:

USA

El ocuilteco es una lengua hablada en el México central que, a pesar de ser una lengua razonablemente viable, está siendo desplazada rápidamente por el español. El uso del español es reforzado por la comunicación masiva, el sistema educativo, las políticas gubernamentales con respecto al lenguaje y las actitudes de los propios hablantes que prefieren el español.

Título:

La recreación de imaginarios colectivos. Peregrinaciones al santuario de la Virgen de Talpa.

Autor:

GALLEGOS RAMÍREZ Ma. de los Ángeles

Fecha:

1997

Descripción:

Guadalajara

En esta tesis se interpretan las peregrinaciones a Talpa, con el objeto de mostrar cómo están sistemáticamente ligadas al proceso de recreación de la identidad colectiva y de la cohesión interna de los grupos que participan en ellas. Se discute el papel alternativo que tiene como portadoras de sentido que les permiten a los peregrinos reconstruir sus esquemas de orientación en el mundo. Lo anterior, a partir de la puesta en acción y del reconocimiento conjunto de un sistema de símbolos, que expresan y refuerzan su estilo de vida y su cosmovisión.

Título:

"Versiones del pasado. Miradas cortas al equipamiento".

Autor:

GÓMEZ VARGAS Héctor

Fecha:

2000

Descripción:

México

Se trata de un recuento histórico de la vida del cine en la ciudad de León, una reconstrucción de la trayectoria de este medio para recordar las maneras en que se han configurado experiencias culturales y para imaginar escenarios futuros. Se trabajan las etapas del cine (desde 1965 hasta 1998) por sus características: de acuerdo a las salas de cinematográficas, a las cargas semánticas de las salas, a la clasificación de películas en la prensa leonesa, a las películas exhibidas, al origen nacional o extranjero de las películas y según los actores y actrices que más aparecían en las películas de los meses y años revisados.

Título:

"Actividades físicas y recreativas del México pre-hispánico".

Autor:

TIJERINA SÁNCHEZ Luis Juan

TIJERINA SÁNCHEZ Jorge Alberto

Fecha:

1999

Descripción:

Monterrey

El objetivo principal de esta investigación ha sido conocer las diferentes modalidades de la actividad física que se desarrolló en Mesoamérica, desde el establecimiento de las culturas pre-clásicas, hasta la llegada de los españoles. En la primera parte se hace un somero comparativo entre la actividad física de carácter competitivo que se llevó a cabo en la antigua Grecia y la actividad física realizada en Mesoamérica. Posteriormente se realiza una descripción de las diversas modalidades de la actividad física en cada una de estas culturas, con objeto de facilitar la comprensión de este material.

Título:

"Creencia de aparecidos y apariciones. Manifestación de la tradición oral"

Autor:

RUIZ ÁVILA Dalia

Fecha:

2003

Descripción:

México

En general, en América Latina, las poblaciones compuestas por sujetos de diferentes niveles educativos, edad, género, profesiones, etc., poseen un bagaje de narraciones que son testimonios de la presencia y el poder de los muertos y de la naturaleza. Estas se pueden dividir en dos grandes ramas: las de los aparecidos, que se centran en la caracterización de una figura humana y las de las apariciones, que dan cuenta de las diferentes manifestaciones no humanas, por ejemplo animales y fenómenos naturales como el arco iris, piedras, luces, etc.