Título:

Periodismo y Literatura.

Autor:

DALLAL Alberto

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

1985

Idioma:

es

Descripción:

México

Los textos reunidos en este libro se centran en la relación, afinidades y diferencias, entre el periodismo y la literatura. Revisan, estudian, examinan aspectos fundamentales de ambos tipos de actividad intelectual. Además, analizan ciertos géneros, épocas y experiencias del hacer periodístico y literario del autor, así como sus vinculaciones con actitudes y conceptos más generales como cultura, técnica, ciencia. El autor incursiona también en la historia del periodismo cultural y literario en México y proporciona datos e ideas en torno al ejercicio de la crítica profesional.

Título:

Tras el símbolo literario. Escuelas y técnicas de interpretación

Autor:

MORA LOMELÍ Raúl H.

Fecha:

2002

Descripción:

Guadalajara

La modernización de la crítica literaria desató la polémica durante la década de los sesenta, sobre todo entre los círculos académicos e intelectuales franceses. El autor recupera en este libro la esencia de dicho debate y ofrece un recuento de las diversas tendencias que contribuyeron a renovar los métodos de interpretación simbólica, desde una perspectiva latinoamericana.

Anexos:
Título:

El relato trágico y sus referentes míticos a través de un filme: La última tentación de Cristo.

Autor:

CORONA TOVAR María Adriana

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

México

La particularidad de la representación mítico-religiosa construida en esta película es abordada desde su lenguaje y discurso poco convencionales. Por otra parte el filme, es abordado desde el análisis del mito, del análisis cinematográfico, la literatura y también desde la polémica y movilizaciones que provocó durante su realización y estreno.

Anexos:
Título:

"Cine y propaganda política regional: el caso de "Alma Tlaxcalteca" (Ángel E. Álvarez, 1931)"

Autor:

DE LA VEGA ALFARO Eduardo

VIDAL BONIFAZ Rosario

Fecha:

2008 (may-ago.)

Descripción:

Guadalajara

Luego de trabajar para diversas películas, algunas de ellas filmadas en la región de Puebla, en noviembre de 1931 el cineasta Ángel E. Álvarez es contratado por el gobernador de Tlaxcala para filmar los actos de la Semana Nacionalista llevados a cabo en dicho estado. Resultado de ello fue el mediometraje documental "Alma Tlaxcalteca", que ahora se nos ofrece como un digno ejemplo de propaganda política regional a través del cine y, por tanto, resulta un valioso y revelador documento histórico para, entre otras cuestiones, entender el sentido que tuvo el gobierno encabezado por Adrián Vázquez Sánchez, integrante del Partido Socialista de Tlaxcala.

Anexos:
Título:

"Escritura, crítica y semiótica: Ética y política de la práctica literaria".

Autor:

MIER Raymundo

Fecha:

2008 (dic.)

Descripción:

México.

La noción de escritura, tal como fue desarrollada por la crítica francesa a partir de la década de los cincuenta, particularmente a partir de las contribuciones de Maurice Blanchot y Roland Barthes, transforma radicalmente el ámbito de los estudios literarios: el fundamento filosófico y semiótico de esas reflexiones involucra un cambio radical de punto de vista acerca del lenguaje, la retórica e incluso el objeto mismo del análisis. Los conceptos construidos a partir de estas convergencias disciplinarias permiten vislumbrar otras expectativas y otra relevancia para la reflexión sobre la literatura. Este texto busca explorar los desarrollos contemporáneos de esa noción a partir de la incorporación en la perspectiva de la crítica literaria de la noción de semiótica negativa y de las aproximaciones radicales sobre el vínculo entre lectura y retórica.

Anexos:
Título:

"Territorios de la escritoralidad. Tiempos y géneros en el discurso hipertextual".

Autor:

SORÓKINA Tatiana

ALVARADO JIMÉNEZ Ramón

Fecha:

2009 (otoño)

Descripción:

México

En este trabajo nos proponemos explorar el funcionamiento de los discursos en el espacio cibernético, es decir, analizar cómo las distintas formas de expresión operan dentro de la estructura hipertextual, abierta y no lineal. Es preciso subrayar que la noción de discurso manejado aquí, retoma las formulaciones de M. Foucault: los hechos se tornan elementos verbales y viceversa, las palabras resultan ser cosas, acontecimientos. Asimismo, la aproximación propia de una pragmática que adoptamos en este estudio preliminar, remite a la problemática de los géneros discursivos. Actualmente, bajo la influencia de los cambios radicales en la producción tecnológica de los discursos, el tema adquiriere nuevas dimensiones de significación y exige una lógica y argumentos no tradicionales. Las premisas de la teoría del discurso y de la semiótica contemporánea nos permitieron distinguir en la escritura electrónica el surgimiento de un hipergénero perteneciente a la realidad oral y escrita al mismo tiempo.

Anexos:
Título:

"Roland Barthes: (des)bordar la semiótica."

Autor:

FORZÁN GÓMEZ José Antonio

Fecha:

2003

Descripción:

México

Roland Barthes, crítico social y especialista en labores de escritura, ha servido de guía para diferentes estudios sobre la comunicación. La amplitud de sus pensamientos y la capacidad de sus palabras fungen como un anclaje para la reconstrucción del campo de las ciencias humanas. En este artículo, una relectura de Barthes, a la luz de lo que se puede entender como ecografía (en este caso, de la mediación letrada) busca concentrar diversas ideas de trabajo, a resolverse no sólo prácticamente, sino también epistemológicamente.

Anexos:
Título:

La vida política de México y la revista Plural de Octavio Paz (1971-1976).

Autor:

LÓPEZ MIJARES Antonio

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El objetivo de este trabajo es mostrar lo que fue Plural -y también lo que pretendió ser- en su dimensión material (en su estructura de contenidos y autores, etc.) y simbólica, como un producto cultural acabado. Plural asumió claramente por voz de su director un programa de puertas y ventanas abiertas al tiempo real del mundo, con el afán de "airear" esa habitación cerrada y de atm´sfera ya enrarecida que era -según apreciación de Paz y otros mexicanos- nuestro país en la época de apogeo del sistema político mexicano y de las ilusiones de progreso económico en la estabilidad social.

Anexos:
Título:

"Las telenovelas juveniles mexicanas y las adolescentas obesas"

Autor:

MEZA Tania

Fecha:

2006 (may-ago.)

Descripción:

México

Esta investigación analiza la opresión por cuerpo (obesidad) a la que las mujeres son sometidas dentro del sistema patriarcal durante la adolescencia, específicamente a través de la representación televisiva que de las jóvenes gordas se hace en la telenovela juvenil mexicana. Los enormes niveles de audiencia que poseen las telenovelas en nuestro país hace indispensable, para los estudios de género desde las ciencias de la comunicación, estudiar el papel de las mujeres en dichas teleseries. En este análisis se pretende mostrar la triple marginación a la que son sometidas las adolescentes obesas en las telenovelas juveniles mexicanas: por ser mujeres, por ser jóvenes y por ser gordas.

Anexos:
Título:

"Nuevas relaciones entre cultura y comunicación en la obra de Raymond Williams"

Autor:

KARAM CÁRDENAS Tanius

Fecha:

2009 (jun.)

Descripción:

Colima

En este trabajo se hace una consideración sobre algunos de los aportes de Raymond Williams a las teorías de comunicación. Se define lo que significa ser un “clásico” y en qué sentido tal atributo cabe en este autor dentro de los estudios de comunicación. Hacemos una definición de las nociones básicas en su bibliografía fundamental para los estudios de comunicación. En la segunda parte se resume la idea de cultura y comunicación. Se coloca la atención en la manera como el autor abre dichas nociones y posibilita nuevas relaciones entre sí. Finalmente nos preguntamos sobre la posibilidad de una comunicología en el autor para el estudio de la cultura y específicamente la literatura.

Anexos: