Título:

"Obras literarias adaptadas al cine mexicano"

Autor:

VIDRIO Martha

Fecha:

2002

Descripción:

Guadalajara

Uno de los propósitos de este artículo es contribuir al desarrollo de la historia del cine mexicano. Y uno de los caminos para construirla es echar una mirada a la literatura y su adaptación al cine. La literatura no solamente ha nutrido al cine de historias, personajes, estructuras dramáticas, creación de espacios, manipulación del tiempo, también ha influido en la evolución del manejo narrativo, el montaje de acontecimientos, la solución de los sucesos significativos en la vida de un personaje....

Título:

El cartel y su lenguaje.

Autor:

GALLARDO CANO Alejandro

Fecha:

2002

Descripción:

México

El cartel es reconstruido históricamente tomando en cuenta las teorías de la comunicación que lo sustentan como un medio que transmite un mensaje con su propia especifidad definida desde distintos tipos de códigos (cromático, topográfico o estético, morfológico y topológico o espacial) a fin de deshebrar todas las formas posibles de abordarlo/interpretarlo. La propuesta del autor, es utilizar al cartel como un elemento que permita conocer el contexto que lo crea, le da cabida y lo recrea cada vez que es observado. Cabe señalar la riqueza gráfica que la tesis propone.

Título:

La pantalla cinematográfica. La creación del espacio en la pantalla cinematográfica. Aspectos de la percepción visual en el cine.

Autor:

GUZMÁN LECHUGA Dolores

Fecha:

2004

Descripción:

México

"El espacio es un lenguaje, un signo, un código y la percepción del espacio nace como una intuición que se logra consolidar a través de una estricta coordinación de signos y significaciones. El mundo del espacio es percepción que se aprende a utilizar en discursos e irrepetibles impresiones de un sinnúmero de esferas sensibles, principalmente de la vista y del tacto, que se presentan como signos recíprocos".

Anexos:
Título:

"La dimensión política de la canción épica contemporánea"

Autor:

DE LA PEZA CASARES María del Carmen

Fecha:

2006 (junio)

Descripción:

México

En este artículo la autora analiza un corpus de canciones representativas del rock y del narcocorrido a partir de la noción de imaginario (instituido y radical) de Castoriadis. Con la elección de dicha noción busca responder a una pregunta central: ¿en qué medida la crítica a una sociedad propuesta por las canciones constituye el germen de un nuevo imaginario radical? La autora concluye que las canciones analizadas no representan un imaginario radical, ya que mientras el narcocorrido confirma los valores del poder y del dinero que rigen la lógica del mercado de las sociedades capitalistas, el rock rupestre de Rockdrigo si bien confronta dichos valores, no ofrece ninguna alternativa.

Anexos:
Título:

"La radiodifusión universitaria y los circuitos cerrados de radio en las instituciones de educación superior: una propuesta para la expresión de los estudiantes"

Autor:

PÉREZ ROSAS Luis David

Fecha:

2004 (sep-dic.)

Descripción:

México

En este artículo, el autor analiza tanto el concepto de radiodifusión universitaria, —sus características y el estado actual en el ámbito jurídico de las radiodifusoras universitarias en la ciudad de México— así como su impacto en la sociedad. Asimismo, se hace alusión a los circuitos cerrados de radio en las universidades y a las radiodifusoras alternativas o comúnmente llamadas “piratas, ilegales o alegales”, en particular a las que son realizadas en forma clandestina por universitarios.

Anexos:
Título:

"El sampleo: de la técnica al discurso sonoro y musical"

Autor:

WOODSIDE Julián

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

2008 (primavera-verano)

Idioma:

es

Descripción:

México

Las tecnologías de grabación y reproducción sonora del siglo XX modificaron no sólo la manera en que percibimos y distribuimos la música y el sonido sino que formaron parte vital del surgimiento de nuevos discursos musicales. El sampleo tiene una estrecha relación con la historia de las tecnologías sonoras. Este ensayo es una breve introducción a la tecnología musical que revolucionó la manera de crear y consumir la música.

Anexos:
Título:

"Cazadores de fantasmas. Nuevas relaciones entre el cuerpo humano y la tecnología contemporánea".

Autor:

DOMÍNGUEZ CERDA Jorge

Fecha:

2009

Descripción:

México

Este ensayo aborda las transformaciones de tiempo y espacio, que la tecnología posibilita, desde el control remoto que alarga el brazo del televidente, hasta, la cámara, computadoras e Internet, que transforman, convierten, dislocan, el cuerpo y los movimientos de los bailarines, los cuales, han aprendido a navegar en esferas del movimiento que requieren un reordenamiento radical de los sentidos.

Título:

"Teatro, cultura y alternativas a las nuevas tecnologías".

Autor:

ADAME Domingo

Fecha:

2009

Descripción:

México

Este trabajo presenta una crítica, desde el teatro, al proyecto occidental civilizatorio de principios del nuevo milenio. El autor combina en su perspectiva la bioquímica, antropología, danza y teatro; para formular una propuesta cercana al mito, al rito y a los saberes tradicionales; que considera al humano un ser de naturaleza sagrada y al teatro, un acto de naturaleza ritual.

Título:

"La representación del cuerpo".

Autor:

FEDIUK Elka

Fecha:

2009

Descripción:

México

Este ensayo presenta una primera construcción del concepto de representación desde las artes escénicas, el teatro, la religión católica, la biología, la cultura y las culturas.

Título:

“Tocar con sentimiento. La música tradicional p’urhépecha a través del discurso”

Autor:

FLORES MERCADO B. Georgina

Fecha:

2010

Descripción:

México

El presente artículo es una aproximación a las emociones y sentimientos que músicos de la meseta p’urhépecha expresan sobre su experiencia como músicos y sobre la música tradicional p’urhépecha. También expongo cómo lo músicos construyen un sistema de categorizaciones y diferenciación musical a partir del «sentimiento». Sentir la música o tocar con sentimiento, es una acción fundamental para poder tocar «correctamente» la música p’urhépecha. El artículo plantea que la música no expresa o desata emociones en las personas en un vacío simbólico, sino que estas emociones están fuertemente significadas y delimitadas por la cultura para dar sentido a las prácticas sociales, en este caso la práctica de la música.

Anexos: