Título:

La imagen radiofónica.

Autor:

CAMACHO CAMACHO Lidia

Fecha:

2000

Descripción:

México

Este trabajo es resultado de una sólida investigación y sistematización informativa sobre diversas teorías audiovisuales y en especial cinematográficas, pretende ser una primera aportación explicativa sobre la emisión radiofónica como un proceso artístico y creativo en la realidad actual. En este sentido, no sólo se manejan conceptos y propuestas metodológicas, sino que estos se someten a análisis y ejemplificaciones múltiples para esbozar a partir de ellos, grandes líneas de la creación radiofónica.

Anexos:
Título:

"Master class: el cine contra el cineasta"

Autor:

AGUILAR Fabiola

Fecha:

2014

Descripción:

México

El presente artículo pertenece a una investigación más amplia que consta de cinco dossiers, acerca de diversas formas experimentales de producir teoría de cine y crítica de cine. Con base en Las Cinco obstrucciones (2003) de Lars von Trier y Jørgen Leth, este texto está producido de forma igualmente experimental en un formato de fragmentación metacinematográfica, dividido en cinco piezas. El ensayo que presento aquí pretende tomar los estudios de cine de Deleuze contenidos en La imagen-movimiento (1994) y La imagen-tiempo (1996). A través de estas obras, propongo transitar las propuestas experimentales de la pieza cinematográfica mediante una aproximación fragmentaria y filosófica, como una metodología que evoca las estrategias mismas del filme. Constituye una invitación al descubrimiento de nuevos recovecos estéticos posibles a partir de esta articulación fenomenológica de crítica cinematográfica.

Anexos:
Título:

"Hacia una comprensión del arte como discurso estético"

Autor:

ROMEU ALDAYA Vivian

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2016

Descripción:

Querétaro

Reflexiones en torno al arte y su significatividad, pensada a partir de los atributos simbólicos que constituyen un discurso, analizable a nivel textual y social a partir de materialidades gramaticales, estéticas y retóricas.

Anexos:
Título:

"Video y enseñanza una relación prometedora".

Autor:

HERNÁNDEZ ROJAS Velia Sandra

Fecha:

1996

Descripción:

México

La autora explora las posibilidades que el video como medio didáctico puede ofrecer a la educación. Enumera sus ventajas frente a otro medios y sus posibles aplicaciones en el proceso de enseñanza, y no sólo propone una educación con el video sino también sobre el video por considerar que se trata de una tecnología que potencia la creatividad.

Título:

"Tarkovski y el acto cinematográfico. La creación de la imagen como ética y redención."

Autor:

MIER GARZA Raymundo

Fecha:

2004

Descripción:

México

Según la mirada del propio Andrey Tarkovski ofrece de su propia obra, dos temas ocupan lugares cruciales en su proyecto estético: tiempo e imagen. De la conjugación de ambas, surge una incesante meditación sobre la memoria y el origen, el arraigo y la identidad, el vínculo entre voluntad de expresión y verdad. Tarkovski replantea en términos radicales la noción de imagen cinematográfica al enlazarla intrínsecamente con el tiempo. Esta conjugación es para él, una condición inherente a la composición del relato cinematográfico.

Anexos:
Título:

"Imaginación y fantasía"

Autor:

PEREDA Carlos

Fecha:

2007

Descripción:

México

El texto que nos ofrece Carlos Pereda es una reflexión filosófica sobre la capacidad del animal humano de imaginar-fantasear, es decir, de crear escenarios, circunstancias y acciones dentro de sí en cierta forma ajenas o diferenciadas a la realidad concensuada, lo cual no implica por necesidad engañarse ni evadir la realidad, sino que se constituye como un ámbito con el cual la vida (real) de dichos animales humanos se mezcla, combina y recombina tanto para enfrentar las circunstancias, crear soluciones y/o evadirse de dicha realidad.

Título:

"La propuesta educativa del "Trompo Mágico" museo interactivo de Guadalajara".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2005

Descripción:

México

Este texto, hace una reflexión sobre el Trompo Mágico, que, como museo interactivo de cuarta generación, se reconoce a sí mismo como un mediador pedagógico con especial interés en los niños de los 6 meses a 13 años. Por otra parte, se exponen los cuatro ejes articuladores que guían las directrices y la intencionalidad de cada una de las seis salas que componen al museo.

Título:

Comunidades virtuales católicas: "Espacios de encuentro comunicacional para la reflexión pastoral de la Iglesia Católica contemporánea".

Autor:

ROJAS HERRERA José Elver

Fecha:

2007

Descripción:

México

A la luz del Concilio Vaticano II, el autor aborda las capacidades evangélicas de la comunicación mediada por computadora (teología de la comunicación). Su análisis parte de una noción religioso-cristiana de comunidad, pasando por una noción tecnológico-virtual hasta llegar al caso de Catholic.net.

Anexos:
Título:

"El sampleo: de la técnica al discurso sonoro y musical"

Autor:

WOODSIDE Julián

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

2008 (primavera-verano)

Idioma:

es

Descripción:

México

Las tecnologías de grabación y reproducción sonora del siglo XX modificaron no sólo la manera en que percibimos y distribuimos la música y el sonido sino que formaron parte vital del surgimiento de nuevos discursos musicales. El sampleo tiene una estrecha relación con la historia de las tecnologías sonoras. Este ensayo es una breve introducción a la tecnología musical que revolucionó la manera de crear y consumir la música.

Anexos:
Título:

"Escritores y poder: la política frente al espejo de tinta"

Autor:

RODRÍGUEZ LEDESMA Xavier

Fecha:

2008 (dic.)

Descripción:

Colima

En México, dada la construcción histórica de un sistema político no democrático, algunos escritores han considerado que su función social rebasa el ámbito estético y creativo y, sumándose a una añeja tradición sobre el sentido y compromiso de los intelectuales, se han autoeregido en los portavoces de una sociedad cuyos canales de expresión habrían sido eliminados por el poder. De cara a un incipiente proceso de democratización, con las nuevas responsabilidades que la sociedad civil deberá asumir: ¿cuál será el futuro de esos intelectuales/ escritores? El artículo aborda estas vicisitudes y retos que el nuevo siglo presenta a la sociedad mexicana.

Anexos: