Título:

"Religiosidad popular. Anclajes locales de los imaginarios globales."

Autor:

DE LA TORRE CASTELLANOS Renée

Colaborador:

(CIESAS)

Fecha:

2001 (ene-mar.)

Idioma:

es

Descripción:

México

A partir del análisis de algunas prácticas religiosas que se manifiestan en el contexto de la ciudad de Guadalajara, en este trabajo se exploran algunas manifestaciones que la globalización y la posmodernidad están teniendo hoy en día en la relocalización y organización de la religiosidad contemporánea. Del guadalupanismo al New age, la autora deja constancia del enorme peso que sigue teniendo la religiosidad en la construcción de la identidades colectivas.

Título:

"Etnografía: el registro del mundo social desde la vida cotidiana (apuntes metodológicos)"

Autor:

COVARRUBIAS CUÉLLAR Karla Yolanda

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1998 (dic.)

Idioma:

es

Descripción:

Colima

La autora presenta un artículo en el que usa la potencia de la etnografía para comprender otra cara de los fenómenos del tiempo y de la extensión en el espacio social y físico de la vida social contemporánea: la mundialización de la miseria y las mutaciones de identidades religiosas a las que recurren para dar sentido a su vida cada vez más amplios sectores que en todos los rincones de la tierra han sido excluidos del consumo y de la merienda simbólica del fin del milenio. La conversión religiosa de cinco generaciones de pobres de Colima, es el marco para esta reflexión sobre la etnografía como ejercicio de reflexividad entrenada.

Anexos:
Título:

"El péndulo de las identidades católicas: oscilaciones entre representaciones colectivas y reconocimiento institucional."

Autor:

DE LA TORRE CASTELLANOS Renée

Fecha:

1996 (jun.)

Descripción:

Colima

Además de presentar una amplia discusión teórica sobre la identidad, la autora desarrolla una reflexión metodológica sobre las distintas mediaciones que están presentes y modifican los procesos de construcción y reconstrucción de las identidades al interior del catolicismo; durante la exposición de su texto recupera algunas entrevistas de su trabajo empírico en Guadalajara.

Anexos:
Título:

"El Creer y el Hacer: una propuesta para el análisis de las identidades sociales"

Autor:

ÁLVAREZ MACÍAS Diana Lucía

Colaborador:

(UNAM FES Acatlán)

Fecha:

2008

Idioma:

es

Descripción:

España

¿Cómo se ven a sí mismos y a los otros los habitantes de una región de México? ¿Cómo se articulan las percepciones sobre las creencias del grupo y sus acciones? En este artículo se presenta un modelo para conceptualizar cómo está estructurada la identidad social. A partir de un estudio de caso, la investigación toma como centro los elementos de la identidad, a los que se definen como unidades de significación contenidas en una creencia o enunciado. Posteriormente se detalla el proceso de análisis a través del cual es posible entender su articulación y organización. A través de dos Mundos y dos Dimensiones que conforman la identidad social así como tres ejes que la configuran, el Espacio, el Tiempo y la Relación, este documento analiza el caso de los habitantes de Los Altos, Jalisco, México, con la encomienda de dotar de una primera herramienta para entender quiénes y cómo son, a decir de sí mismos, los habitantes de esta región.

Anexos:
Título:

"Explosión de la religiosidad en el 22 de abril."

Autor:

DE LA TORRE CASTELLANOS Renée

Colaborador:

(CIESAS)

Fecha:

1993 (abr.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En este artículo se trata de esbozar la manera en que los damnificados se han venido apropiando de una expresión de religiosidad popular que refleja su sentir más profundo, y la respuesta institucional de la Iglesia católica ante la tragedia del 22 de abril. Expone cómo las respuestas y las formas de participación de los católicos no quedaron restringidas a la estructura de pastoral parroquial previa a la catástrofe; por el contrario, sobresale la presencia de movimientos de feligreses y religiosos que han emprendido sus acciones de manera espontánea y fuera del control jerárquico; asimismo, estos movimientos ciudadanos -que no por eso dejan de tener matices católicos- han demandado y conquistado respuestas por parte de la Iglesia.

Título:

"Guadalajara, la perla de la Luz del Mundo."

Autor:

DE LA TORRE CASTELLANOS Renée

Colaborador:

(CIESAS)

Fecha:

1994 (dic-mar.) 1995

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Los creyentes de la Luz del Mundo nombran, simbolizan, usan y se apropian de la ciudad de Guadalajara desde su propio imaginario urbano. Un imaginario donde confluye lo sagrado con la conquista por la tierra y los servicios. La ciudad, mirada desde la localidad de la Hermosa Provincia, adquiere una nueva identidad: es la tierra de promesas realizadas, de largas historias de migrantes que le imprimen su tradición, de miedos resguardados. La autora narra la historia de esta Iglesia, describe su modelo de comunicada urbana y la lucha por el territorio tapatío.

Anexos:
Título:

"Los nuevos milenarismos de fin de siglo."

Autor:

DE LA TORRE CASTELLANOS Renée

Colaborador:

(CIESAS)

Fecha:

2000

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Los nuevos movimientos religiosos milenaristas son búsquedas de salvación religiosa que intentan dar respuesta a los grandes problemas actuales. Este artículo describe tres tipos de milenarismos contemporáneos: el fundamentalista, de salvación comunitaria, con sus valores e identidad propios; el moderno, que busca justicia e igualdad sociales; y el posmoderno que plantea la necesidad de retorno a un sistema de relaciones armónico entre el hombre, la naturaleza y lo sagrado.

Anexos:
Título:

"El catolicismo en Guadalajara: ¿un templo en el que habitan muchos dioses?"

Autor:

DE LA TORRE CASTELLANOS Renée

Colaborador:

(CIESAS)

Fecha:

1999

Idioma:

es

Descripción:

México

Para desarrollar un análisis que le permita explicar los procesos de privatización de la identificación religiosa de los católicos tapatíos, la autora construye un modelo propio a partir de tres modelos teóricos, relaciona los niveles de pertenencia con los imaginarios religiosos para establecer la eficacia que pueden tener las creencias, y crea una clasificación de cuatro tipos ideales de católicos y de cómo se distribuyen entre la población de la muestra. En el resto del artículo se analiza el peso que tienen los valores de tipo secular y religioso en las opiniones y actitudes de los católicos y la relación que existe entre la creencia ortodoxa/ heterodoxa con la moral sexual, así como con la percepción de las normas de la iglesia católica. Todo ello apunta a demostrar el grado de distanciamiento y de diferenciación que ya existe entre muchos católicos y su institución.

Título:

"Al que no habla Dios no lo oye. Al que Dios no oye, no habla. Orden social y discurso hegemónico en La Luz del Mundo."

Autor:

DE LA TORRE CASTELLANOS Renée

Colaborador:

(CIESAS)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este artículo tiene el objetivo de explicar la manera en que el discurso cotidiano de una organización religiosa, La Luz del Mundo, se estructura y desarrolla en relación con el mantenimiento y la legitimación del orden social de esta iglesia, que es una congregación evangélica de tipo pentecostal, que se estructura en torno al carisma de su fundador (Aarón) y de su sucesor (Samuel). Esta iglesia surgió en Guadalajara, en una región que ha sido definida por la hegemonía del catolicismo, y en una época de efervescencia religiosa, justo en 1926, año en que inicia el conflicto cristero en esta misma región.

Título:

"Que la sumisión quede bajo los escombros. Discurso y pastoral social de la Iglesia Católica y los damnificados del Sector Reforma".

Autor:

DE LA TORRE CASTELLANOS Renée

GONZÁLEZ GONZÁLEZ Fernando

Colaborador:

(CIESAS)

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Para analizar la respuesta de la iglesia católica a los acontecimientos del 22 de abril, los autores consideraron necesario fijar la atención en el tipo de estrategia pastoral que emprendió dicha iglesia. Al no encontrar un solo proyecto de pastoral que de alguna manera coordinara o articulara las acciones realizadas por la iglesia católica, se volvía casi imposible definirla solamente a partir de la oferta pastoral promovida por el episcopado.

Anexos: