Título:

“La televisión pública en el sur de México”

Autor:

GARCÍA DUEÑAS Lauri

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

El trabajo presenta un panorama de las televisoras llamadas públicas en el sur de México y Centroamérica derivado de una investigación de campo en las estaciones de los estados de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas, así como El Salvador. El tema cobra relevancia por las diferencias históricas, sociopolíticas y económicas entre el norte del país y el sur para el caso mexicano; y para la región centroamericana, por la escasa investigación y relevancia que se le otorga. Se destaca el contraste entre las buenas intenciones y el entusiasmo de los directivos con las realidades técnicas y financieras de las televisoras analizadas. Mas, se repite la paradoja: el Estado ha abandonado en gran medida a sus televisoras públicas, y éstas deben pensarse al alcance de todos con nuevos valores estéticos y más novedosa.

Título:

Propaganda guerrillera en El Salvador: de la guerra a la paz; de la clandestinidad a la legalidad

Autor:

CEBALLOS NAREDO Rita

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo es un estudio monográfico sobre los mecanismos que la guerrilla salvadoreña concibió y puso en marcha para llevar adelante una guerra de propaganda con todas las de la ley; anclado con antecedentes inmediatos, incidencias, virtudes y limitaciones, así como el papel de los medios rebeldes en el cambio de posiciones políticas que significó la decisión de optar por la vía de la negociación.

Anexos:
Título:

Maestros y lenguajes: aproximación a una ruptura. Medios para un encuentro.

Autor:

MARROQUÍN PARDUCCI Amparo

Colaborador:

(Universidad Centroamericana J.S.C.)

Fecha:

2003

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

¿Cómo ayudar a la escuela y particularmente a los maestros a entrar en esta sociedad de la información y a asumir los retos que la misma presenta? ¿Cómo reflexionar junto a los maestros sobre las necesidades actuales de los jóvenes y las maneras de hacer emerger en el sujeto las manifestaciones de su autotrascendencia? ¿Cómo apostar en estos tiempos a una formación humanista y humanizadora? Estas son las preguntas a las que este estudio cualitativo intenta aproximarse. Se trabajó con entrevistas a diez maestros salvadoreños, que se posicionan frente a los distintos lenguajes y se concluye retomando las posibilidades de acción que los mismos maestros encontraron a partir de un proceso de reflexión y apuntando líneas para una discusión que, en El Salvador, apenas se ha iniciado.

Anexos:
Título:

Formas de estar con la violencia. La violencia como factor de estructuración social.

Autor:

ESTRADA BARAHONA Christopher Oliver M.

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

2006

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo establece de entrada tres ejes que se articulan en función de la relación entre sociedad (en tanto contexto de investigación, específicamente en El Salvador), comunicación (en tanto campo específico desde dónde abordar el fenómeno) y violencia (en tanto objeto de estudio). El capítulo llamado Historia cultural de las violencias en El Salvador representa un ejercicio de lectura e interpretación de algunos momentos de la historia de ese país que fueron decisivos para consolidar a la violencia no sólo como un fenómeno usual en el diario vivir, sino también como un recurso social que se despliega para estructurar la realidad.

Anexos: