Título:

"La ruta crítica de la cibercultura mexicana"

Autor:

ISLAS Octavio

GUTIÉRREZ Fernando

Colaborador:

(ITESM CEM)

Fecha:

2000

Idioma:

es

Descripción:

México

Los autores realizan una amplia inmersión en la historia de Internet en México, describiendo la relevante contribución realizada por las universidades, la cual admite considerarse como definitiva en el desarrollo que ha alcanzado en México este complejo y seductor medio de comunicación. En la segunda parte de este trabajo los investigadores del Tecnológico de Monterrey cuestionan las indefiniciones del gobierno de la República en materia de Internet. Se concluye planteando la necesidad de legislar en materia de Internet y comercio electrónico.

Anexos:
Título:

"Opinión pública y comunicación social".

Autor:

AGUILAR VILLANUEVA Luis

Fecha:

1988

Idioma:

es

Descripción:

México

Para reconstruir selectivamente la historia mexicana posrevolucionaria de la comunicación social, de sus acciones y omisiones, de sus logros y nudos problemáticos, al autor le pareció apropiado y fecundo traer a la memoria el desarrollo del ámbito público en nuestra nación, abierto por los hacederos de la Independencia, Reforma y Revolución, así como enmarcar los órganos, las formas y las actividades de la comunicación social mexicana (prensa, radio, televisión, cine) de este siglo en la dinámica histórica y, como tal, compleja y conflictiva, de la formación y transformación del ámbito público.

Título:

"Democratización de los medios de comunicación".

Autor:

CONGRESO DEL TRABAJO

Fecha:

1981

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo se señala que urge la capacitación del sector laboral, tanto en la difusión electrónica como en la editorial, de tal manera que se acorte la brecha entre el avance tecnológico de los medios y el conocimiento técnico que de éstos tienen los trabajadores. Esta es la manera más plausible de lograr una superación técnica y conceptual de los medios de comunicación en nuestro país. Es el uso y no el abuso el principio fundamental de nuestra Constitución. Hagamos válido este axioma, usando la comunicación para formar sin deformar, educar sin adoctrinar, informar sin manipular y entretener sin enajenar.

Anexos:
Título:

"La televisión: informe de Salvador Novo y Guillermo González Camarena. Entre melón y sandía".

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1992 (sep-abr.) 1993

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La autora propone renovar la discusión sobre los orígenes de la televisión en México, reproduciendo el famoso documento de Novo y González Camarena, que en 1948 planteó por primera vez las dicotomías centrales: cultura popular o alta cultura; tecnología o contenido; sector privado o sector público; nacional o extranjero.

Anexos:
Título:

"¿Utopía o posibilidad? Hacia una TV al servicio de la sociedad."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1989 (ene-feb.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo es un resumen de las reflexiones introductorias preparadas por el autor para el libro Hacia la primavera del espíritu nacional, acerca de cómo lograr que la televisión pública sirva efectivamente a los propósitos de desarrollo nacional y deje de ser una mala copia de la televisión privada.

Título:

Hacia la primavera del espíritu nacional. Propuesta cultural para una nueva televisión mexicana.

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

México

A partir del surgimiento de la televisión en México en los cincuenta, ésta adopta el modelo comercial de la televisión norteamericana y enmarca mayoritariamente su funcionamiento bajo el régimen de concesión privada que conserva hasta nuestros días. Poco se puede realizar, a corto plazo, para modificar su funcionamiento negativo sobre la mentalidad de nuestra nación, a menos que sucedan cambios drásticos en el terreno político que permitan modificar el sistema televisivo o que los directores de ésta modifiquen su mentalidad y sensibilidad y acepten que el único sentido final que tiene el poseer el grandísimo poder global que les otorga el controlar la televisión es para propiciar el crecimiento de los seres humanos y no su hundimiento.

Anexos:
Título:

"La investigación y la política nacional de comunicación en México".

Autor:

ESTEVA FIGUEROA Gustavo

Fecha:

1980 (sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Ante el consenso sobre la necesidad de definir políticas nacionales de comunicación, prevaleciente entre los investigadores, es preciso considerar la viabilidad en el contexto económico, social y político. En este sentido, este trabajo anota dos dificultades: la influencia de las corporaciones transnacionales y el carácter de clase que desintegra a la sociedad nacional.

Anexos:
Título:

"Espacios de silencio".

Autor:

TORREBLANCA JACQUES Eduardo

Fecha:

1988

Descripción:

México

El autor explica cuáles son las principales características de la televisión informativa producida en la capital y su expresión operativa deformada. También presenta un esbozo de lo que puede constituirse como un verdadero Sistema Nacional de Noticiarios del Estado; de cómo se puede desarrollar un esquema operativo efectivo y racional, alternativo y viable en la televisión estatal; de cómo debería ser el tratamiento de la noticia en una televisión estatal, y también de cómo se puede evitar el rompimiento inadmisible entre el quehacer universitario y el ejercicio televisivo estatal.

Título:

Democracia y medios de comunicación: un binomio inexplorado.

Autor:

TOUSSAINT Florence (Coord.)

Fecha:

1995

Descripción:

México

En este trabajo se amplia la crítica hasta la búsqueda de alternativas a la situación prevaleciente y de propuesta para la regulación jurídica del acceso plural y equitativo de todas las tendencias. Se plantean cuestiones como la necesidad de acabar con el monopolio de las concesiones de los medios electrónicos, como vía ineludible para llegar a una democracia; de dar a apertura a los mensajes televisivos; se revisa el papel de la televisión como instrumento de gobernabilidad y se examina la cultura antidemocrática en los medios, entro otras.

Anexos:
Título:

"La fundación para la educación en la televisión. Un nuevo modelo de servicio público".

Autor:

FONSECA MORA María Eugenia

Fecha:

2000

Descripción:

México

En este capítulo se enumeran varios modelos de televisión pública haciendo énfasis en el caso de la Fundación para la Educación en la Televisión FETV y su financiamiento. Se enuncian los nuevo retos de la radio y televisión de servicio público, se reflexiona sobre la audiencia de estos medios y su competencia.