Título:

"Proposiciones fuera de su marco conceptual: notas para una visión post-relativista del conocimiento y el lenguaje"

Autor:

CASTAÑOS Fernando

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

1991 (ene-abr.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Aceptar que describimos siempre desde un marco de referencia, que no existe la neutralidad teórica, no implica que sólo podamos conocer aquello que concuerda con nuestros marcos, que la objetividad sea imposible. Hay proposiciones alcanzables desde nuestros marcos pero que se encuentran fuera de ellos. Podemos afirmar que éste es el caso, porque de lo contrario no habría negación ni comunicación.

Anexos:
Título:

"Hacia un marco de referencia de la Pragmatolingüística".

Autor:

LÓPEZ VILLEGAS MANJARREZ Virginia

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1984

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo ubica algunos desarrollos en el campo de los estudios del discurso y entre ellos la "pragmatización" de la semántica. La lingüística identifica a la Pragmatolingüística con el habla o la ejecución, en el sentido de describir los signos independientemente de su empleo. Es decir, este concepto de "habla" tiene dos significados diversos por un lado como producto de la abstracción lingüística y por otro como concepto del "habla intencional". Aquí, Habermas postula una pragmática universal, donde el actuar comunicativo es una interacción mediada simbólicamente. Por lo tanto, la Pragmatolingüística universal debe centrar su reflexión teórica sobre el actuar lingüístico y sobre las características particulares en cuanto se basa el habla en el diálogo y en la comprensión.

Título:

"Reflexividad del lenguaje e ideología lingüística."

Autor:

SAETTELE ZUEND Hans

Fecha:

1979

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo se aportan elementos sobre la reflexividad del lenguaje, que es un rasgo distinto de la producción de significaciones. La reflexividad del lenguaje natural se debe principalmente a la unificación del contenido de una comunicación; la reflexividad primaria abarca la comprensión de los sujetos entre sí y a nivel de experiencias mutuas; la secundaria es un conjunto de conocimientos sobre el lenguaje y su conocimiento pre-consciente, de carácter discontinuo y finito. Por una parte, la reflexividad secundaria es una condición de la toma de conciencia de los sujetos y de las restricciones impuestas a la reflexividad primaria; por otra, puede asumir un desarrollo parasitario.

Título:

"Cine, epistemología y teoría del discurso".

Autor:

ZAVALA Lauro

Fecha:

1985 (mar.)

Descripción:

México

Este artículo se inicia con una breve revisión de algunos de los problemas metodológicos implícitos en la creación de una semiología centrada en el análisis del discurso. A continuación, se comentan algunos de los resultados más relevantes de la aplicación de las herramientas del análisis del discurso al estudio de la discursividad cinematográfica, desde disciplinas tan diversas como la sociología, la filosofía de la ciencia, el psicoanálisis y la antropología. Finalmente, se trata de mostrar cómo el estudio de la discursividad cinematográfica parece darle la razón a Barthes: toda narración cinematográfica pasa por el tamiz de la palabra, y en particular por las estructuras del discurso literario, a pesar de la especificidad de los procesos analógicos de la secuencialidad sintagmática.

Anexos:
Título:

"Hipótesis no comprobadas de la mercadotecnia política"

Autor:

VALDEZ ZEPEDA Andrés

Fecha:

2006 (sep-dic.)

Descripción:

Guadalajara

El artículo hace un recuento crítico de las hipótesis centrales de la mercadotecnia política, como son el poder predictivo de las encuestas de preferencias electorales, el poder persuasivo de los debates televisados de los candidatos, las campañas mediáticas y el impacto del dinero en la decisión del voto de los ciudadanos. Se arguye que, en muchos casos, estas hipótesis no pueden ser contrastadas con la realidad y que en la política se presentan muchos casos anómalos que contradicen estos planteamientos teóricos.

Anexos:
Título:

El pensar ontológico y la comunicación: investigación acerca del carácter del ser de la comunicación y sus relaciones con el espacio y el tiempo en tanto que condiciones de posibilidad del ser de lo ente.

Autor:

MOCTEZUMA PEREA Isaac Puki Jeramba

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

México

El principal interés de las presentes meditaciones gira en torno a la pregunta ¿qué es la comunicación?, pero antes de pretender ofrecer una respuesta concreta, intenta dar un —creemos— necesario paso hacia atrás para dilucidar su sentido, pues sólo de este modo es posible ofrecer, si bien no una respuesta, sí, al menos, una orientación precisa de hacia dónde dirigir el pensamiento en busca de una.

Anexos:
Título:

"Complejidad y Semiótica"

Autor:

VALLE CANALES Berna Leticia

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente trabajo es resultado de la contribución de la autora durante los trabajos del Seminario Institucional de Sociosemiótica y Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). El tema aquí desarrollado se relaciona con los actuales alcances que puede tener la semiótica en otras ciencias. De acuerdo con la International Society for the Systems Science (isss) y la International Federation for Systems Research (ifsr), la semiótica se considera parte de los fundamentos epistemológicos del paradigma de sistemas. Los postulados que la colocan como parte del aparato filosófico de esas ciencias son las percepciones que conciben el signo como una operación inferencial, cuyo origen se remonta a la teoría del conocimiento aristotélico-peirciano. Dicha concepción de signo se emplea para estudiar las sociedades y sus modelos de comunicación.

Título:

Corporealities of Feeling: Mexican Sentimiento and Gender Politics

Autor:

ALVARADO Lorena

Fecha:

2012

Idioma:

en

Descripción:

USA

This dissertation examines the cultural and political significance of sentimiento, the emotionally charged delivery of song in ranchera genre musical performance. Briefly stated, sentimiento entails a singer’s fervent portray al of emotions, including heartache, yearning, and hope, a skillfully achieved depiction that incites extraordinary communication between artist and audience. Adopting a feminist perspective, my work is attentive to the elements of nationalism, gender and sexuality connected to the performance of sentimiento, especially considering the genre’s historic association with patriotism and hypermasculinity. I trace the logic that associates representations of feeling with nation - based pathology and feminine emotional excess and deposits this stigmatized surplus of affect onto the singing body, particularly that of the mexicana female singing body. In this context, sentimiento is represented in film, promotional material, and other mediating devices as a bodily inscription of personal and gendered tragedy, as the manifestation of exotic suffering, or as an ancestral and racial condition of melancholy.

Título:

La producción simbólica. Teoría y método en sociología del arte.

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Colaborador:

(ENAH)

Fecha:

1979

Idioma:

es

Descripción:

México

¿Cómo estudiar las relaciones entre estructura y superestructura? ¿Qué significa analizar el arte como parte de la producción social de lo simbólico? Para responder, se examinan los obstáculos teóricos y metodológicos colocados por las estéticas idealistas, por ciertas concepciones del vínculo arte-sociedad formuladas por historiadores y pos sociólogos positivistas. Se discuten luego los principales modelos de articulación de la estructura y la superestructura, sus cambios recientes por la renovación epistemológica del marxismo y por aportes de otras ciencias sociales.

Anexos:
Título:

"¿Es el discurso matemático la condición para el progreso de las ciencias sociales?"

Autor:

GARZA Tomás

Colaborador:

(UNAM IIMAS)

Fecha:

1984 (ene-abr.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Cada día es mayor el interés en dar a las ciencias sociales una garantía de validez por medio del uso de las matemáticas, pero ello no se traduce en un interés por el estudio serio de éstas. Sin embargo, el lenguaje de las matemáticas, por sí solo, no agrega nada nuevo al conocimiento de la realidad, en cualquiera de los niveles en que se estudie. Los intentos por matematizar la economía o la sociología no han hecho más que complicar innecesariamente las cosas. Las matemáticas pueden tener un papel importante allí cuando se planteen correctamente los problemas, cuando se hagan las preguntas adecuadas.

Anexos: