Título:

"Recepción y género en la película Danzón".

Autor:

IGLESIAS PRIETO Norma

Fecha:

1998

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La autora esboza su proyecto de investigación sobre recepción y género, cuyos objetivos son: conocer los procesos de recepción por género del cine realizado por mujeres y conocer cómo se construyen las identidades de género a partir de una experiencia grupal. La autora expone las consideraciones teórico-metodológicas.

Título:

"Reconstruyendo lo femenino. Identidades de género y recepción cinematográfica"

Autor:

IGLESIAS PRIETO Norma

Colaborador:

(COLEF)

Fecha:

1997

Idioma:

es

Descripción:

Tijuana

Este artículo es una reflexión y una justificación de tono teórico y metodológico sobre la importancia de estudiar la identidad de género en la recepción cinematográfica. Las problemáticas y conceptos que se discuten son, por tanto los de las identidades sociales, las identidades de género, la recepción del cine y el lenguaje.

Anexos:
Título:

El impacto educativo de la televisión comercial en los estudiantes del Sistema Nacional de Telesecundaria.

Autor:

MONTOYA MARTÍN DEL CAMPO Alberto

REBEIL CORELLA María Antonieta

Fecha:

1983

Idioma:

es

Descripción:

México

Durante más de treinta años la televisión comercial en México ha transmitido contenidos seleccionados con un criterio eminentemente mercantil. Ante tal realidad, el impacto en los adolescentes es objeto de análisis de esta investigación, que sondea el grado en que se exponen los estudiantes del Sistema Nacional de Telesecundaria a la televisión comercial, y estudia cómo algunos contenidos de ésta se han convertido en patrones de conocimiento y opinión para los adolescentes estudiantes de la telesecundaria.

Título:

"Commercial television as an educational and political institution: a case study of its impact on the students of Telesecundaria "

Autor:

MONTOYA MARTÍN DEL CAMPO Alberto

REBEIL CORELLA María Antonieta

Fecha:

1986

Idioma:

en

Descripción:

USA

Las conclusiones del estudio del que se da cuenta en este capítulo parten de que la televisión, como institución social, tiene un carácter político y cultural. Dada su relación con las clases sociales y su influencia en la manera de pensar y de actuar de la gente, no puede considerada neutral. La cotidiana formación del consenso, o la aceptación del modo de vida dominante, es el efecto general más importante de la televisión.

Título:

"Familia y televisión".

Autor:

ACUÑA LIMÓN Alejandro

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

México

El objetivo de este trabajo es proporcionar a los padres de familia algunas propuestas específicas, que a la luz de algunas investigaciones guíe a los padres conscientes y preocupados por la relación niños-televisión. Para lograr eso es de especial importancia darle el valor real a la influencia que tiene la televisión en el niño mexicano. La propuesta va dirigida a un nivel familiar o microescolar, en donde se asume la presencia de la televisión y en donde cabe la aportación de padres y maestros para lograr una recepción "activa" de los mensajes televisivos por parte de los niños en la etapa preescolar.

Título:

"¿Qué le vemos a la tele? "

Autor:

ALCOCER Marta

MOLINA Alicia

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana- Universidad Pedagógica Nacional)

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

México

Para las autoras de este artículo, los mensajes sufren un proceso natural de recreación por parte de los receptores y es en este proceso donde se puede intervenir a través de un diálogo cuestionador que amplíe y enriquezca la capacidad de lectura de los mensajes. Pero resulta imposible tener una actitud crítica ante sólo un aspecto de la vida. Esta actitud deberá permear los múltiples ámbitos y relaciones que se establecen en la vida social.

Título:

"El papel del receptor en la evaluación de la televisión educativa y cultural".

Autor:

CASTRO SALINAS Lucila E.

Colaborador:

(UTEC SEP)

Fecha:

1985

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo plantea los principios sobre los cuales la Unidad de Televisión Educativa y Cultural (UTEC) de la SEP evalúa los programas que produce, tomando en cuenta al receptor como uno de sus pilares. Señala que en la investigación resulta fundamental describir cuál es la percepción de la audiencia ante un determinado tipo de mensajes. Las evaluaciones que se realizan a corto plazo han dado pautas para elaborar preguntas de investigación a largo plazo. Por ello, se requiere pulir las técnicas de investigación empleadas hasta ahora y realizar estudios más profundos y elaborados.

Anexos:
Título:

Commercial Television and Children's Education in Mexico. The interaction of socializing institutions in the production of learning.

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1988

Idioma:

en

Descripción:

USA

Este estudio explora algunas de las maneras en que interactúan la televisión, las familias y las escuelas en su mediación del aprendizaje de los niños a partir de la televisión. Adopta una perspectiva de la influencia educativa no intencional de la televisión. Enfoca los modos específicos por los cuales los padres de familia y los maestros tratan de controlar esta influencia interviniendo sobre la interacción niños-televisión. Los resultados muestran cómo el estatus sociocultural conforma la preocupación de madres y maestras en cuanto a la influencia educativa de la televisión y en cuanto a su papel como mediadoras de la interacción de los niños con la televisión. Estos resultados ponen en duda la creencia muy extendida en México de que los niños de clase baja son los que ven más televisión y que las familias y maestros de clases bajas son los mediadores menos efectivos.

Título:

"Cultura y televisión: de las comunidades de referencia a la producción de sentido en el proceso de recepción".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

México

En la primera parte de este trabajo se discute teóricamente el proceso de la recepción televisiva, enfatizando el papel de la familia y de la escuela como comunidades de apropiación en ese proceso. Esta discusión se ilustra con resultados de la investigación que con mayor amplitud se describe después. En la segunda parte se contextualizan los resultados de la investigación realizada durante 1988 en siete escuelas de la ciudad de México, cuyo objeto fue conocer la apropiación televisiva de audiencias infantiles de diferentes estratos socioculturales y la mediación ejercida por sus "comunidades" en la interacción con la televisión.

Título:

"El psicodrama aplicado al estudio de la recepción familiar televisiva".

Autor:

CORNEJO PORTUGAL Inés

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1992 (ene-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Sobre la base de que el estudio de las prácticas de mediación en la recepción televisiva supone innovar, el texto propone nuevas técnicas de investigación que permitan dar cuenta de cómo las "formas de ver televisión" son recreadas y mediadas desde el ámbito familiar. En este caso se utilizan técnicas de psicodrama para observar más la acción del sujeto que su verbalización.

Anexos: