Título:

“La osa y el barbero. Los Burrón, espejo de la familia mexicana modesta en la segunda mitad del siglo XX”

Autor:

BARTRA Armando

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

La progresiva frustración social de la clase media baja durante la segunda mitad del siglo XX mexicano documentada en una historieta excepcional: “la familia Burrón”, cuyos protagonistas transitan de desempeñar los roles tradicionales a una inversión de estrategias de sobrevivencia por la que la esposa deviene lideresa del vecindario en una rebeldía social con perspectiva de género que hace de Borola Tacuche un ícono del feminismo.

Anexos:
Título:

Corporealities of Feeling: Mexican Sentimiento and Gender Politics

Autor:

ALVARADO Lorena

Fecha:

2012

Idioma:

en

Descripción:

USA

This dissertation examines the cultural and political significance of sentimiento, the emotionally charged delivery of song in ranchera genre musical performance. Briefly stated, sentimiento entails a singer’s fervent portray al of emotions, including heartache, yearning, and hope, a skillfully achieved depiction that incites extraordinary communication between artist and audience. Adopting a feminist perspective, my work is attentive to the elements of nationalism, gender and sexuality connected to the performance of sentimiento, especially considering the genre’s historic association with patriotism and hypermasculinity. I trace the logic that associates representations of feeling with nation - based pathology and feminine emotional excess and deposits this stigmatized surplus of affect onto the singing body, particularly that of the mexicana female singing body. In this context, sentimiento is represented in film, promotional material, and other mediating devices as a bodily inscription of personal and gendered tragedy, as the manifestation of exotic suffering, or as an ancestral and racial condition of melancholy.

Título:

"Imágenes femeninas en el cine mexicano".

Autor:

IGLESIAS PRIETO Norma

Fecha:

1998

Idioma:

es

Descripción:

USA

Se habla de cómo tradicionalmente en el cine mexicano las imágenes de las mujeres se han construido a partir de las fantasías masculinas. La autora centra su análisis en el género cinematográfico fronterizo. El análisis se divide en tres apartados que correspondes a tres grandes periodos históricos: 1939-1969, 1970-1978, 1979-1989. Según Iglesias, las imágenes femeninas en el cine fronterizo limitan sus campos de acción a dos espacios opuestos: el hogar o el prostíbulo, reforzando el estereotipo de la mujer abnegada o servil.

Título:

Resistant creativity: Interpretative strategies and gender representation in contemporary women's writing in Mexico

Autor:

COSTANTINO Roselyn

Fecha:

1992

Idioma:

en

Descripción:

USA

Rosario Castellanos, Sabina Berman y Carmen Boullosa son las escritoras mexicanas tomadas como ejemplos de la creación de espacios de resistencia a las estructuras jerárquicas y patriarcales de la sociedad mexicana. Sus obras no sólo participan en los debates contemporáneos sobre estética, feminismo y posmodernismo, sino que también fuerzan una reevaluación de las teorías críticas usadas en su análisis. Rebasando la representación de género, su producción literaria forma parte de un proyecto más amplio de escritores y escritoras en México para abrir las estructuras sociales tradicionales y los sistemas de producción cultural.

Título:

"La post televisión y la construcción de la sexualidad en la mujer".

Autor:

BURKLE BONECCHI Martha

Fecha:

1998

Descripción:

México

La autora describe la era de la post-televisión, y la interrelación de las mujeres con de las nuevas tecnologías de información; y vislumbra en los nuevos medios electrónicos la posibilidad de que las mujeres se constituyan frente a ellos como sujetos activos en la propia construcción de su sexualidad.

Título:

Análisis de contenido de la representación de la mujer urbana en el nuevo cine mexicano desde una perspectiva feminista, 1900- 1995.

Autor:

DE LA FUENTE PALACIOS Yamiletl

Fecha:

1998

Descripción:

Monterrey

Esta tesis presenta un análisis de la imagen de la mujer urbana en los noventas en el Nuevo Cine Mexicano y se compara con un prototipo ideal de la mujer urbana de los noventas de acuerdo a la teoría feminista postmoderna, la cual propone una diversidad de ideologías con la finalidad de promover un mayor equilibrio entre los géneros, en donde los valores no sean privativos del hombre o de la mujer. Para esta investigación, se realizó el análisis de contenido de 17 películas del Nuevo Cine Mexicano de 1990 a 1995, con un total de 74 personajes estudiados en donde los personajes se dividen en protagonista, secundario protagonista, secundario antagonista y secundario incidental.

Título:

"Una mujer, una vocación: Adelina Zendejas Gómez. Breve historia de una luchadora social".

Autor:

HERNÁNDEZ TÉLLEZ Josefina

Fecha:

2000

Descripción:

Guadalajara

La autora esboza la historia de vida de Adelina Zandejas, una periodista que luchó por los derechos de la mujer y del niño. A través de este estudio de caso se pretende dar cuenta de la historia de México y sus mujeres, la historia de las precursoras periodistas y feministas de principios de siglo.

Título:

Derivas de un cine en femenino.

Autor:

MILLÁN Márgara

Fecha:

1999

Descripción:

México

Este libro analiza la incorporación de mujeres a la dirección de cine en México, y en especial, la obra de tres directoras contemporáneas con una sólida producción. Indaga en los imaginarios cinemáticos que estas directoras crean , espejo de mujeres, que al filmar entran en discusión con las representaciones tradicionales de la cultura mexicana, abriendo espacio para una representación diversa. El estudio vincula el desarrollo teórico feminista en torno a la obra cinematográfica con la historia y la práctica del cine hecho por mujeres en México. Mediante entrevistas con la directoras se participa del proceso de creación de sus películas, y mediante el análisis de sus obras se participa de sus deseos y de su inconsciente, dibujando los territorios y derivas de un cine femenino.

Anexos:
Título:

Women filmmakers in Mexico, 1988-1994

Autor:

RASHKIN Elissa Joy

Fecha:

1997

Descripción:

USA

Se examina cómo las mujeres cineastas en México, parte de un sector intelectual cambiante, han abordado cuestiones de la identidad nacional a través de sus películas al reemplazar las imágenes patriarcales y los estereotipos del cine clásico mexicano con visiones feministas de una nación democrática y tolerante, ya no basada en la exclusión de la mujer. Se analizan El Secreto de Romelia de Busi Cortés, Novia que te vea de Guita Schyffer, Danzón de María Novaro y Ángel de fuego de Dana Rothberg.

Título:

Adelina Zendejas: precursora de la escritura y el periodismo femeninos.

Autor:

HERNÁNDEZ TÉLLEZ Josefina

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

México

Análisis semiótico textual de los escritos de A. Zendejas (1909-1992), primera periodista en México, para comprender la producción periodística femenina de las primeras publicaciones mexicanas por medio de la reconstrucción de la realidad a partir de la relación entre la estructura social y el individuo. Se incluye la biografía y datos contextuales del periodismo y la sociedad mexicana de la época.

Anexos: