Título:

"Delimitación y fundamentación de la actitud escéptica".

Autor:

GARCÍA MORA José de Jesús

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

El objetivo del siguiente trabajo es ofrecer una caracterización del escepticismo, así como la fundamentación de tal caracterización, desde una perspectiva meramente histórica. Una historicidad determinada, no por un principio fundamental, sino por una práctica fundante: "ejercicio del poder" (Foucault). La caracterización que se ofrece aquí del escepticismo contemporáneo es la de una actitud crítica, o límite, respecto de lo que el hombre es, en la inmediatez del presente histórico.

Título:

"Proposiciones fuera de su marco conceptual: notas para una visión post-relativista del conocimiento y el lenguaje"

Autor:

CASTAÑOS Fernando

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

1991 (ene-abr.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Aceptar que describimos siempre desde un marco de referencia, que no existe la neutralidad teórica, no implica que sólo podamos conocer aquello que concuerda con nuestros marcos, que la objetividad sea imposible. Hay proposiciones alcanzables desde nuestros marcos pero que se encuentran fuera de ellos. Podemos afirmar que éste es el caso, porque de lo contrario no habría negación ni comunicación.

Anexos:
Título:

"Ética y política: respuestas antiguas, dilemas modernos".

Autor:

ÁVALOS TENORIO Gerardo

Fecha:

2000 (oct.)

Descripción:

México

En este texto se desarrollan algunos aspectos de la problemática relación entre la ética y la política. A través de una referencia general al pensamiento de la antigüedad clásica, y a su modo lógico de plantear y resolver armoniosamente aquella relación, se exponen algunos de los dilemas que supone la condición moderna al hallarse transida de una socialidad construida por las relaciones mercantil capitalista. Kant, Hegel y Marx, resultan algunas de las referencias obligadas para revelar algunos de los callejones sin salida a los que se enfrenta todo aquel intento de conciliar ética y política dentro de las coordenadas de la época moderna.

Anexos:
Título:

"El Siglo de un poeta la reflexión política de Octavio Paz (los años finales)."

Autor:

RODRÍGUEZ LEDESMA Xavier

Fecha:

2005 (dic.)

Descripción:

Colima

De las diversas facetas constitutivas de la obra del poeta mexicano Octavio Paz, su reflexión política es, sin duda, la que generó mayor número de polémicas. La lectura de sus últimos trabajos ensayísticos sobre la vida nacional e internacional iluminan el rescate y la recuperación hecha por Paz de valores fundamentales de las filosofías políticas a las que acremente criticó y caricaturizó por varias décadas. A siete años de su muerte, tanto su amplia bibliografía como por las encendidas disputas en las que se vio inmerso hasta el final de su vida, como por sus reconsideraciones expresadas en sus escritos postreros, el pensamiento de Paz continúa siendo sugerente filón para pensar nuestra contemporaneidad, teniendo siempre en mente el sentido que la democracia y la modernidad deberían asimir en el nuevo siglo iberoamericano.

Anexos:
Título:

Semántica de las imágenes: figuración, fantasía e iconicidad.

Autor:

LIZARAZO ARIAS Diego (Coord.)

Fecha:

2007

Descripción:

México

El tema de este libro colectivo es el del icono y de la iconocidad; de la imaginación y de la fantasía; de la mirada y la estética. Dichos temas son abordados desde la semiótica, la filosofía y por momentos hasta desde la psicológía. El texto es una propuesta por abrir nuevos caminos en la investigación, significación y apreciación del signo y de la experiencia estética.

Título:

"Figuraciones inaprehensibles. Benjamín y Freud, las catástrofes de la mirada."

Autor:

MIER GARZA Raymundo

Fecha:

2007

Descripción:

México

La mirada y la estética son los ejes alrededor de los cuales Mier articula las distintas concepciones que Walter Benjamin (de la escuela de Frankfurt) y Sigmund Freud tienen sobre la creación de sentido encerrada en la mirada y en la éxperiencia estética. El texto busca más que sus diferencias, sus coincidencias: la mirada es un recurso para la aprehensión del sentido que desemboca en una experiencia de las regiones inciertas de la significación, en los espectros de la metáfora; la experiencia estética es discutida por Freud desde la pulsión y el miedo a la muerte, Benjamin aborda el sentido político de lo estético, el final del texto es una reflexión que cierra en un juego entre el placer, el deber y la reflexión.

Título:

La experiencia estética en el cine.

Autor:

CASTELLANOS CERDA Vicente

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

México

La experiencia estética construida en este trabajo está anclada no solo dentro de las teorías semióticas de las ciencias sociales, sino que las trasciende fundiendose con las teorías cinematográficas de los cineastas, críticos de cine y cineastas-intelectuales. El planteamiento del autor, distingue cuatro tipos de experiencias para acercarse a la experiencia estética: experiencia psicológica, experiencia del aparato (lenguajes), experiencia de la relación (sentido obtuso) y, experiencia del pensamiento. El objeto en el que se aterrizan estos planteamientos, son distintos "momentos" extraídos de 9 "filmes", que son complementados y contrastados con otros objetos y momentos de lenguajes visuales y audio-visuales.

Anexos:
Título:

"Una arqueología de los sueños. Los filósofos estoicos"

Autor:

PÉREZ CORTÉS Sergio

Fecha:

2006 (diciembre)

Descripción:

México

En la antigüedad griega los sueños eran un aspecto omnipresente de la realidad humana. Ellos podían impedir o promover conductas, generar afectos u odios intensos entre los hombres, llevar a la curación o a la muerte, y en muchas ocasiones servían para conocer aquello que los dioses deseaban comunicar. En este contexto, la filosofía estoica ofreció una concepción singular: en contra de perspectivas más racionalistas, aceptó que algunos sueños estaban asociados a la anticipación de eventos futuros. Aunque ello le significó la acusación de que alentaba las supersticiones más absurdas, lo cierto es que la doctrina buscó igualmente defender la realidad y la razón humanas. Ella merece pues un sitio en una arqueología de los sueños, que ahora nos proponemos iniciar.

Anexos:
Título:

"Semiótica de los sentidos: aproximaciones a la afección."

Autor:

SANDOVAL FORERO Eduardo Andrés

Fecha:

2006

Descripción:

México

El interes en este texto, radica en plantear la posibilidad de una semiótica que se detenga en el cuerpo y en sus afecciones o sentidos que sirven como punto de partida para la significación a través de un proceso lógico y cognitivo. Para ello el autor recupera a Peirce bajo un influjo de Kant, pero un Kant pragmático o pragmatista más que un Kant puro o teórico. Un Peirce que se interesa por los signos como ámbitos de la lógica y a ésta la incorpora dentro de la ética y la estética. Tres elementos básicos son tomados en cuenta, por un lado el cuerpo, por otro el tiempo y finalmente la experiencia, dado que a partir de estos tres elementos podemos sotener la idea de un cuerpo pragmático y no solamente fisiológico.

Título:

El pensar ontológico y la comunicación: investigación acerca del carácter del ser de la comunicación y sus relaciones con el espacio y el tiempo en tanto que condiciones de posibilidad del ser de lo ente.

Autor:

MOCTEZUMA PEREA Isaac Puki Jeramba

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

México

El principal interés de las presentes meditaciones gira en torno a la pregunta ¿qué es la comunicación?, pero antes de pretender ofrecer una respuesta concreta, intenta dar un —creemos— necesario paso hacia atrás para dilucidar su sentido, pues sólo de este modo es posible ofrecer, si bien no una respuesta, sí, al menos, una orientación precisa de hacia dónde dirigir el pensamiento en busca de una.

Anexos: