Título:

"Escuelas de comunicación y televisoras regionales en México. Perspectivas de colaboración"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1985 (dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Además de ubicar, en sus términos más generales, lo que ha sido el desarrollo de las escuelas universitarias de comunicación y la labor que el CONEICC ha desempeñado entre ellas, plantea la existencia de una brecha entre el sector académico de la comunicación y el sector de las prácticas, desde y ante la cual propone algunas cuestiones que resolver para poder vincular esfuerzos en beneficio de la democratización de la televisión en el país.

Título:

"La formación de los periodistas en México".

Autor:

BALDIVIA URDININEA José

Colaborador:

(CEESTEM)

Fecha:

1981

Idioma:

es

Descripción:

México

Este estudio llega a la conclusión de que no es la formación profesional la que determina la práctica del periodista en los medios de comunicación, sino a la inversa: independientemente de su formación, el periodista debe de asumir la forma y espíritu mercantil. Si bien el nivel profesional de los periodistas mexicanos no es lo suficientemente alto, más preocupante es su bajo nivel de organización y crítica de los medios de comunicación, en la medida en que ello refleja un relativamente mal nivel de conciencia política. Es sumamente difícil que con las condiciones vigentes, el hombre de prensa piense en los medios como la capacitación para lograr una mejor estima social. Una de las formas más importantes para contribuir a la elevación del nivel de los periodistas asalariados consistiría en la creación de un ente sindical unitario.

Título:

Periodismo interpretativo: el reportaje.

Autor:

DEL RÍO REYNAGA Julio

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1978

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

El reportaje como instrumento más acabado de la comunicación social es analizado en este libro en todo su proceso. Mediante ejemplos ilustrativos enseña didácticamente a concebir, proyectar y elaborar esta forma de mensaje periodístico. Como innovación, el manual tiene además, secciones destinadas a la revisión de conocimientos y ejercicios prácticos por parte del lector.

Título:

De la carta Villaseñor a JESCOM-UCAL: 30 años de comunicación y compromiso.

Autor:

NAIME PADUA Nicolás Alfredo

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana Puebla)

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

Puebla

Este breve trabajo recupera la idea original del fundador de la carrera de Ciencias de la Comunicación, José Sánchez Villaseñor. De lo que se trataba en los albores de la carrera era de preparar científica y técnicamente, con el rigor de la formación universitaria, a quienes iban a dirigir los medios de comunicación masiva, campo inexplorado en el país, con la inspiración fundamental de la filosofía y el humanismo.

Título:

Notas para un ausente: el cine mexicano en los estudios universitarios de comunicación.

Autor:

NAIME PADUA Nicolás Alfredo

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana Puebla)

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

Puebla

Este trabajo revela una inquietud concreta: el cine mexicano no queda contemplado como asunto de análisis y reflexión en las universidades del país, ni siquiera en la licenciatura obvia para hacerlo, que es por supuesto la de Ciencias de la Comunicación.

Título:

La radio en Nicaragua y la formación de comunicadores durante el periodo revolucionario.

Autor:

O'DONNELL Penelope

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo se inscribe dentro de la labor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Centroamericana en Managua Nicaragua. Tiene como propósito la sistematización y el análisis del proceso de transformación curricular llevado a cabo en su antecesora Escuela de Periodismo durante la Revolución Popular Sandinista (1979-1990), un momento que se califica como excepcional en la historia del desarrollo de la enseñanza-aprendizaje universitario de la comunicación en este país. Más que una descripción histórico-analítica del proyecto se pretende construir, mediante un proceso de problematización teórica y constatación empírica, una interpretación de la manera en que aquel proyecto nos ayuda a comprender las especificidades de la modernización del campo comunicativo en un pequeño y pobre país periférico.

Título:

Introducción al conocimiento y práctica de la radio.

Autor:

ROMO GIL María Cristina

Fecha:

1982

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este texto sintetiza, especialmente para fines didácticos, los elementos fundamentales de conocimiento sobre la radio como medio de comunicación; la historia de la radio en un esbozo; caracterizaciones del código radiofónico; tipos y técnicas de elaboración de guiones radiofónicos; elementos de periodismo radiofónico y algunos conceptos sobre la utilización de la radio para la educación.

Anexos:
Título:

Introducción al conocimiento y práctica de la radio.

Autor:

ROMO GIL María Cristina

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

México

Este texto sintetiza, especialmente para fines didácticos, los elementos fundamentales de conocimiento sobre la radio como medio de comunicación; la historia de la radio en un esbozo; caracterizaciones del código radiofónico; tipos y técnicas de elaboración de guiones radiofónicos; elementos de periodismo radiofónico y algunos conceptos sobre la utilización de la radio para la educación.

Anexos:
Título:

Acercamiento a la demanda de formación entre profesionales del periodismo en Jalisco.

Autor:

DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL (DECS)

Fecha:

1997

Descripción:

Guadalajara

En este texto se presente el marco metodológico de la investigación cuyo objetivo es integrar un perfil de profesionales del periodismo en Jalisco, potencialmente aspirantes a un programa académico, con relación a sus necesidades de formación, con la finalidad de determinar el tipo de oferta docente adecuada para dicha población, así como su viabilidad en términos operativos y financieros. Al final se muestran los resultados.

Anexos:
Título:

Acción de la universidad en la práctica periodística. Seguimiento de egresados de la licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Autor:

GARCÍA HERNÁNDEZ Caridad

Fecha:

1998

Descripción:

México

Análisis y reflexión acerca de la función social de la universidad en la formación de periodistas. Se basa en los conceptos de habitus, prácticas y campo de Bourdieu. El resultado de la investigación documental y las entrevistas a profundidad llevan a la conclusión de que existe un desfase entre la formación académica y el campo laboral.