Título:

“Last glances of true “imperial eyes”, cooperative principle and intelectual styles in the mexican foreing lenguaje classroom".

Autor:

RALL Marlene

Fecha:

2001

Idioma:

en

Descripción:

Ciudad de México

As long as foreign language teaching was mainly concerned with explaining and practicing grammatical topics like declension, negation, interrogation, pronominalization and so on, teaching used to be rather easy task and in any case a less challenging one than nowadays. Since concepts like Communicative Competence and even more intercultural Dialogue has come up, classroom interaction has begun to develop into a really intriguing study object.

Anexos:
Título:

"Lenguaje periodístico (Primicia fantástica al modo de las mujeres desnudas)".

Autor:

CALVIMONTES Y CALVIMONTES Jorge

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1976 (oct-mar.) 1977

Idioma:

es

Descripción:

México

Como otra forma que comunica y expresa, el periodismo tiene junto a la literatura características comunes: el periodismo tiene como instrumento al lenguaje; por esa vía se hace posible la comunicación entre el periodista y sus lectores. El periodismo siempre refleja la realidad, aún cuando el énfasis o la connotación en el tratamiento de la noticia sea distinto en cada caso; la realidad reflejada por el periodismo puede ser historia cotidiana de lo actuante, o cuando impulsada en alas de su libertad ideológica emprende el vuelo de una futura implicación previsible, lo cual a partir de su idealización es siempre realidad, realidad virtual aunque no concreta. Desde aquí, como producto del hombre para el hombre, desde su causación real, el periodismo como literatura se hermana y coexisten en el irremisible parentesco del hecho social.

Anexos:
Título:

"Sobre el español que se habla en México"

Autor:

ROMO GIL María Cristina

Fecha:

1987 (ago.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El español que se habla, se escribe, se inventa, se destroza y se oculta en México, ha sido motivo de tres libros aparecidos recientemente: Diccionario Básico del Español de México, hecho por un equipo dirigido por Luis Fernando Lara de El Colegio de México; Para saber lo que se dice, de Arrigo Coen, editado por Domés; y Minucias del lenguaje, de José G. Moreno de Alba, publicado por editorial Oceáno. La autora analiza y comenta cada una de estas obras.

Anexos:
Título:

Cohesion in Mexican spanish spoken texts: conjunction.

Autor:

WARREN Isolde Jahncke

Fecha:

1987

Descripción:

USA

El propósito de este estudio de lingüística textual es examinar el uso de las conjunciones como un dispositivo de cohesión en textos hablados en español de México. El estudio aporta a la comprensión de cómo se vinculan frases individuales u oraciones en un texto hablado. Los datos a analizar se encontraron en una colección de conversaciones grabadas, entrevistas y conferencias, El Habla de la Ciudad de México, publicada en 1974.

Título:

"Lectura y escritura: dos caras del lenguaje".

Autor:

INESTROSA GONZÁLEZ Sergio

Fecha:

1998

Descripción:

México

El autor realiza una revisión sobre las concepciones del lenguaje y sus dos modos el simbólico y el informativo, el literal y el literario. Se establecen las implicaciones del lenguaje en la lectura y en la escritura.

Título:

"El lenguaje radiofónico".

Autor:

ROMO GIL María Cristina

Fecha:

1997 (dic-mar.) 1998

Descripción:

Guadalajara

La autora analiza en este artículo el lenguaje de la radio y las posibilidades que ofrece. Describe el lenguaje radiofónico compuesto del habla, de la música y de los sonidos. Hacer radio es establecer comunicación, crear sentido en común.

Anexos:
Título:

"¿Habla coloquial femenina?"

Autor:

CÓRDOVA ABUNDIS Patricia

Fecha:

2003

Descripción:

Guadalajara

El texto que presenta Córdova se interroga por la existencia-inexistencia de un habla femenina, la cual es definida como un modo de hablar propio de este género, para ilustrar dicho modeo de habla se utiliza el ejemplo de "Radio Mujer".

Título:

Análisis metafórico del cluster textil/confección, diseño y moda de Antioquia

Autor:

VALLE FLOREZ Mónica María

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La investigación se aboca a la comprensión del “Cluster” Textil/Confección, Diseño y Moda de Antioquia desde el punto de vista de sus constructores, en tal perspectiva es de carácter cualitativo. Para el análisis utiliza como herramienta la metáfora. Se pregunta por el sistema conceptual desde el que se construye social y culturalmente el “Cluster” Textil/Confección, Diseño y Moda de Antioquia, por el conocimiento, valores, sentidos, experiencias, así como por lo que significa y/o resignifica en los mitos, ritos y símbolos que se presentan en la construcción del “cluster”. El estudio considera que la metáfora es central en el lenguaje, que éste es por naturaleza y originalmente metafórico y que el funcionamiento de la metáfora establece lo que es la actividad lingüística. De igual manera asume que la metáfora supone un sistema transgresor de rotulación del mundo, que es igualmente valiosa que la aplicación convencional del sistema lingüístico. Que no pone en cuestión la estructura del mundo, sino la del lector en relación con él. Que impide que se asiente una visión fija de la realidad, cuya pretensión de legitimidad es esa propia fijeza y que la presencia de la metáfora constituye la prueba de la multiplicidad de sistemas simbólicos posibles y la variedad de formas de representación del mundo.

Anexos:
Título:

“Significado contextualizado y sistema dinámico

Autor:

GARCÍA FAJARDO Josefina

Fecha:

2007

Descripción:

Ciudad de México

El significado que se obtiene en contextos particulares de uso y las innovaciones tienen una relación recíproca con un saber lingüístico construido por los hablantes. Debido a esta reciprocidad, el sistema en el que se estructura el saber lingüístico resulta dinámico. Los análisis semánticos de la expresión dizque y de los demostrativos del español, en sus desarrollos diacrónicos, revelan la manera en que los significados contextualizados terminan reestructurando el saber lingüístico, modificando los valores de las formas e incluso cambiando su categoría gramatical. A partir del microanálisis semántico, expuesto en el marco de su relación con el sistema dinámico, se muestra a manera como el saber lingüístico y la producción particular de uso se retroalimenta como el saber lingüístico y la producción particular de uso se retroalimenta y constituye un sistema en el que el movimiento es inmanente.

Anexos:
Título:

“Funciones discursivas y marcadores de reformulación”

Autor:

MONTES Rosa Graciela

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

El objetivo de este trabajo es examinar ciertos marcadores discursivos que introducen secuencias de reformulación y describir las principales funciones que cumplen en el discurso a partir de los enlaces semánticos que se establecen entre las dos secciones de texto que estos marcadores vinculan. Los datos son tomados de intervenciones de profesores en clases de ciencia del nivel medio superior. Los marcadores encontrados incluyen las expresiones “o sea”, “es decir”, “a saber”, “quiero decir”, “esto es”, “mejor dicho”, “en otras palabras”. Se examinan principalmente los dos marcadores más frecuentes, “o sea” y “es decir”, y se describen las diferentes funciones para las que son empleados.

Anexos: