Título:

"El espacio audiovisual mexicano ante el Acuerdo de Libre Comercio Canadá-Estados Unidos-México".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

Ante la entrada en vigencia del NAFTA, el artículo discute desde conceptos económicos y políticos las posibles consecuencias culturales que para las industrias audiovisuales mexicanas puede tener la apertura de fronteras, tomando muy en cuenta la experiencia canadiense y la propia interrelación que hasta la fecha ha mantenido el espacio audiovisual mexicano con respecto al norteamericano.

Anexos:
Título:

"Apertura comercial y modernización: el caso de México."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1993 (oct.)

Idioma:

es

Descripción:

Toluca

Este artículo hace un análisis crítico de las condiciones de desarrollo nacional en el futuro inmediato, basado en la premisa de que si hace diez años el Estado mexicano insistía en que su tarea principal era defenderse del voraz imperialismo norteamericano, ahora el propio Estado ha creado todas las bases para la adopción de otro patrón de anexión acelerada a la economía del norte, que será el marco de crecimiento en el cual vivirá inmersa la sociedad mexicana en los próximos decenios.

Anexos:
Título:

"La televisión mexicana ante el nuevo modelo de desarrollo neoliberal."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

Venezuela

Dada la pérdida de la rectoría cultural de la sociedad mexicana por parte del gobierno, actualmente es razón de Estado el que éste planifique los medios de comunicación para el desarrollo del país. Hay que considerar que, debido a la aceleradísima crisis global que vivimos, de nada servirá intentar corregir los pies económicos, los brazos tecnológicos, las manos laborales, el estómago agropecuario, los pulmones ecológicos del país, etc., si no modificamos el alma que le da vida a nuestra sociedad.

Título:

"La integración del Mercado Común Europeo y la transformación de los medios de comunicación."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1990 (dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Para comprender qué podrá sucedernos en el futuro como país en el terreno cultural y de medios de comunicación al incorporarnos de manera más intensiva, vertical y prioritaria al mercado americano como sigilosamente está sucediendo y de forma secundaria a otras áreas del comercio internacional, es muy importante tener en cuenta el fenómeno de transformación radical de las estructuras ideológicas que ya están experimentando los doce países de la Comunidad Económica Europea, ahora que se están fijando las bases de funcionamiento de esta nueva integración del viejo continente.

Anexos:
Título:

"La televisión mexicana ante la internacionalización cultural."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El proceso de transformación moderna que ha experimentado México de 1991 a la fecha, en particular con los preparativos para la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, está produciendo profundos cambios en las estructuras económicas, políticas, sociales, agrícolas, tecnológicas, mentales o legales de nuestro país. Estas, a su vez, están modificando los sistemas de vida, organización, trabajo, educación, producción y competencia de la mayoría de la población nacional.

Anexos:
Título:

"¿Qué hacer culturalmente al concluir el siglo XX?"

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1994 (sep-abr.) 1995

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En este artículo el autor aborda el impacto que tendrá el NAFTA en la cultura nacional. Las tendencias de la globalización tienen un efecto en la identidad psíquico- cultural de la sociedad mexicana. De cara a estos problemas el autor propone una nueva política cultural para el Estado nacional.

Anexos:
Título:

"México en la 'aldea global' ".

Autor:

RESÉNDIZ RODRÍGUEZ Rafael C.

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1991 (may.)

Idioma:

es

Descripción:

México

El debate sobre la problemática de la modernización económica, política y cultural de la televisión mexicana no puede circunscribirse, hoy en día, a una polémica nacional al margen de las implicaciones internacionales que sitúan a este medio de comunicación en el ojo del huracán neoliberal: el nuevo orden del "libre comercio de la información". Hay que repensar y evaluar los procesos de apropiación cultural de la sociedad civil mexicana. Sobre todo si reconocemos que el "desarrollo" de la cultura en México se ha visto condicionado por la cada vez mayor exposición de esta sociedad a la televisión.

Anexos:
Título:

"Temores y expectativas de los medios impresos ante el TLC".

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

1992 (sep-oct.)

Descripción:

México

No hay razones para suponer que la prensa mexicana cambiará de manera significativa con el Tratado de Libre Comercio. A diferencia de otras industrias, en el campo de la prensa no existen taxativas actuales para que en nuestro país se distribuyan medios impresos de otras naciones. Tampoco las hay para que los editores mexicanos que así lo deseen impriman sus publicaciones en otros países. Igualmente, no las existen de manera explícita para que, en la prensa mexicana, participen inversionistas extranjeros. En ésta, la apertura comercial llegó antes que el TLC.

Título:

Medios de comunicación y libre comercio en México.

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Fecha:

2000

Descripción:

México

A ocho años de distancia de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el Estado mexicano no ha sido capaz de plantear una política cultural en materia de comunicación acorde con esta nueva realidad. En esta obra se revisa el esquema cultural y político de comunicación, que debe reflejar la práctica real del intercambio libre de información a través del uso de nuevas tecnologías de comunicación. La autora analiza las condiciones en las que se dio el TLC y sus implicaciones para el sector de los medios de comunicación en México. Asimismo, a la luz de un panorama que define la política modernizadora del Estado mexicano, plantea las necesidades reales de una política cultural bajo la perspectiva de un intercambio trilateral que ya afecta radicalmente muchos órdenes, y dentro de los cuales no ha sido planteado el de la comunicación social.

Título:

"De las identidades culturales a los separatismos en la era de la comunicación global: el caso de Quebec".

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Colaborador:

(ITESM Morelos)

Fecha:

1996

Idioma:

es

Descripción:

México

Es un texto que aborda de manera amplia el análisis de las identidades culturales y las tendencias separatistas en la provincia canadiense de Quebec, de herencia francesa en un medio ambiente dominado por la cultura anglosajona, a causa de la globalización y las aperturas de mercados.

Anexos: