Título:

SEP. Política educativa: libros de texto y lectura infantil 1921-1958.

Autor:

DE SANTIAGO GÓMEZ Arnulfo Uriel

Fecha:

1998

Descripción:

México

Investigación documental sobre la historia del libro de texto y de lectura infantil (1921-1958) como parte de la historia de los medios de comunicación en México, y su correspondencia con determinados proyectos educativos nacionales.

Título:

"Educación cívica y cultura política"

Autor:

DE LA PEZA CASARES María del Carmen

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

2000

Idioma:

es

Descripción:

México

El objetivo de este trabajo es analizar el sentido atribuido a la noción de ciudadanía en los libros de texto aprobados por la Secretaría de Educación Pública en distintas épocas, en el marco de las estrategias políticas más generales de los distintos gobiernos. La pregunta central en torno de la cual se articula el análisis es: ¿qué tipo de sujeto político constituyen los libros de texto de historia y civismo mediante la concepción de ciudadanía que sostienen?.

Título:

"Lectura y escuela: entre las memorias tradicionales y las memorias electrónicas".

Autor:

PICCINI Mabel

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

México

Este estudio se planteó inicialmente un objetivo específico: evaluar la implantación y el funcionamiento del "proyecto estratégico" Rincones de lectura de la SEP en el sistema educativo mexicano. Este proyecto se inició en 1986 y finalizó, por lo menos en una primera etapa, en 1989. Las conclusiones parciales se agrupan en torno a la homogeneidad de las tendencias de opinión, los grados de adhesión a las normas escolares, el modelo de lectura y el modelo del lector, las opiniones sobre la práctica de la lectura, para quedar finalmente entre las memorias electrónicas.

Título:

"La santa Inquisición".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1993 (nov.)

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

Este artículo protesta ante el hecho de que el libro Educación para los Medios. Una propuesta para maestros, padres y niños, de Mercedes Charles y Guillermo Orozco, editado por el ILCE y la UNESCO, fue requisado por el director del propio ILCE. Tras cinco meses de haber sido evaluado y aprobado para su venta, este libro, que fuera presentado al público durante el congreso latinoamericano de Comunicación celebrado en Acapulco a fines de octubre de 1992, ahora es decomisado, aunque circula fuera del país.

Anexos:
Título:

"La educación para los medios y la Santa Inquisición".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo protesta ante el hecho de que el libro Educación para los Medios. Una propuesta para maestros, padres y niños, de Mercedes Charles y Guillermo Orozco, editado por el ILCE y la UNESCO, fue requisado por el director del propio ILCE. Tras cinco meses de haber sido evaluado y aprobado para su venta, este libro, que fuera presentado al público durante el congreso latinoamericano de Comunicación celebrado en Acapulco a fines de octubre de 1992, ahora es decomisado, aunque circula fuera del país.

Título:

"El mercado editorial en lengua española".

Autor:

ALATRISTE Sealtiel

Fecha:

1999

Descripción:

México

El autor realiza una crónica vívida y documentada de lo que ha sucedido en la industria editorial de lengua española desde la década de los treinta. Los actores principales en este artículo son España, Argentina y México. El autor analiza los altibajos del mercado en relación con factores económicos, políticos y sociales; y aborda temas actuales como la heterogeneidad del mercado, las motivaciones de los compradores, los monopolios editoriales, la diferenciación del consumo, la producción editorial gubernamental y la responsabilidad de los editores.

Título:

"México/EUA: una guerra de razas en los libros de texto para niños mexicanos".

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

Fecha:

1997 (dic.)

Descripción:

Colima

Este trabajo trata de descubrir y de definir en los libros de textos para los niños mexicanos, las luchas, las alianzas, las victorias, las derrotas que dejan su marca profunda en los sentimientos ambivalentes entre México y Estados Unidos.

Anexos:
Título:

"De libros y niños. Hacia un estudio cultural del libro y los lectores".

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

Fecha:

1997 (ene-abr.)

Descripción:

Guadalajara

En este artículo se presenta una revisión crítica de diferentes tipos de estudios sobre el libro infantil y sus lectores. Con base en esta revisión, la autora propone un abordaje multidisciplinario sobre esta relación, diferenciando su propuesta de las anteriores al priorizar en ella al lector como punto de partida, y a sus experiencias anteriores y su contexto cultural como elementos que conforman la producción de sentido en los procesos de lectura.

Anexos:
Título:

"La imagen del latino en libros de texto estadounidenses".

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

Fecha:

1998 (oct.)

Descripción:

México

En este artículo la autora lleva a cabo un análisis de libros de texto estadounidenses de los años treinta a la fecha, con el objeto de encontrar las distintas imágenes de latino que se construyeron de acuerdo a las fechas en que fueron concebidos y las historiografías que se practicaban en cada época histórica. Se encuentran tres ejes temáticos que organizan este texto: el "Latino" como guerrero, el "Latino" como personaje y el "Latino" como población.

Anexos:
Título:

"El latino en el libro de texto de EUA. Historia de una exclusión".

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

Fecha:

1998 (abr.)

Descripción:

España

Los conflictos económicos, políticos y territoriales no son los únicos factores que determinan las relaciones entre países hispanos y Estados Unidos. La imagen del latino que se transmite a los niños estadounidenses a través de sus libros de texto también contribuye a definir la relación ambivalente entre los países. La autora analiza los libros de texto de las primarias estadounidenses de este siglo con el objeto de definir la imagen del latino y las formas que ha adoptado en diferentes épocas históricas.

Anexos: