Título:

"La estrategia argumentativa de Ronald Reagan"

Autor:

GUTIÉRREZ VIDRIO Silvia

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1988 (sep-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Se estudia un corpus de discursos de Reagan sobre Nicaragua emitidos en una coyuntura precisa. Se analizan primeramente sus condiciones sociohistóricas de producción y, a continuación, se esquematiza la gramática de sus argumentos. Asimismo en una primera identificación de sus recursos estratégicos, se señala cómo se emplean las modalizaciones deónticas, las dicotomías, las analogías y la narración ejemplificadora para construir negativamente a los sandinistas y positivamente a los contras.

Anexos:
Título:

El estado de emergencia y el periodismo en Nicaragua.

Autor:

JIMÉNEZ RUVALCABA María del Carmen

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El propósito de este estudio es doble: comprender la coyuntura por la que pasaba Nicaragua en el momento de estado de emergencia nacional (marzo de 1982), e investigar los cambios que se registraron en los diarios como consecuencia de éste. Esta investigación consiste en un análisis de los temas que seleccionaron los periódicos Barricada, El Nuevo Diario y La Prensa, quince días antes y quince días inmediatamente posteriores al estado de emergencia, para ver los cambios que se dan con las restricciones impuestas.

Anexos:
Título:

La radio en Nicaragua y la formación de comunicadores durante el periodo revolucionario.

Autor:

O'DONNELL Penelope

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo se inscribe dentro de la labor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Centroamericana en Managua Nicaragua. Tiene como propósito la sistematización y el análisis del proceso de transformación curricular llevado a cabo en su antecesora Escuela de Periodismo durante la Revolución Popular Sandinista (1979-1990), un momento que se califica como excepcional en la historia del desarrollo de la enseñanza-aprendizaje universitario de la comunicación en este país. Más que una descripción histórico-analítica del proyecto se pretende construir, mediante un proceso de problematización teórica y constatación empírica, una interpretación de la manera en que aquel proyecto nos ayuda a comprender las especificidades de la modernización del campo comunicativo en un pequeño y pobre país periférico.

Título:

Estado y Aparatos de Hegemonía.

Autor:

ROTHSCHUH VILLANUEVA Guillermo

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

México

Estudio teórico basado en el aporte de Gramsci, que anticipa con agudeza que los aparatos de difusión de masas están llamados a reemplazar a la escuela como principal aparato de hegemonía y a proponer de manera implícita una estrategia comunicacional democrática y radical, que juegue un papel importante en la conformación del nuevo bloque histórico.

Título:

"Imagen de México en Nicaragua".

Autor:

URIBE O. Hernán

Fecha:

1986

Descripción:

México

Para detectar el tratamiento otorgado a México por la prensa nicaragüense se recurrió a los tres diarios que se editan en Managua: Barricada, El Nuevo Diario y La Prensa. El periodo revisado es marzo-abril de 1983. Una de las conclusiones que se desprenden del análisis es que México debería preocuparse por difundir su propia imagen y no dejar esta tarea a los difusores norteamericanos, alemanes, españoles o franceses.

Título:

Dar la palabra al pueblo. La enseñanza aprendizaje de la comunicación en Nicaragua durante la Revolución Popular Sandinista.

Autor:

O'DONNELL Penelope

Fecha:

1995

Descripción:

México

En este libro la autora propone un acercamiento multidisciplinario a la experiencia de la formación y la práctica profesional de los comunicadores, a partir del contexto nicaragüense de la Revolución Popular Sandinista (1979-90). Para ello, ofrece una reconstrucción del espacio social nicaragüense con sus dinámicas de transformación y de inercia; identifica a las instituciones y a los agentes protagonistas de los cambios en el campo de la comunicación y analiza sus luchas simbólicas en el periodo revolucionario. También presenta los discursos de algunos nuevos comunicadores, entre ellos campesinos, obreros y soldados.

Anexos:
Título:

Los videos musicales como herramienta de aprendizaje de la moda actual para los jóvenes.

Autor:

SALVO MENDIETA Enrique Javier

Fecha:

1999

Descripción:

Monterrey

Análisis de la construcción valoral sobre la moda en el vestir de jóvenes universitarios en Managua a partir de la exposición a videos musicales. Se basó en la aplicación de una encuesta a 200 alumnos y un experimento con dos grupos de discusión, uno con exposición a un video y otro sin la exposición.

Título:

Discurso político y argumentación. Ronald Reagan y la ayuda a los "contras".

Autor:

GUTIÉRREZ VIDRIO Silvia

Fecha:

2005

Descripción:

México

Este trabajo tiene dos objetivos principales, por un lado establecer criterios teóricos metodológicos para sustentar el análisis del discurso político que utiliza y considera una herramienta útil para explorar la dimensión ideológica de los personajes políticos (en este caso el presidente de los Estados Unidos) a partir de su discursos; por otra parte, se lleva a cabo un análisis de tres discursos de Ronald Reagan entre 1986 y 1988, se estipula que el contexto en el cual se emiten dichos discursos es un punto fundamental que condiciona la producción de los mismos. Finalmente se muestra que Reagan es un ejemplo-modelo para los presidentes estadounidenses que buscan justificar intervenciones militares, así, para justificar la guerra contra Irak, George Bush retomó elementos utilizados por Reagan.

Anexos:
Título:

De/colonialidad de la naturaleza, minería transnacional en Crucitas e Insurgentes de poder-saber fronterizo

Autor:

MOJICA MENDIETA Francisco Javier

Fecha:

2014

Descripción:

Guadalajara

De/colonialidad de la naturaleza, minería transnacional e insurgencias de poder/saber fronterizo es una investigación que plantea la cuestión de ¿cuáles son y cómo operan las condiciones socioculturales y estructurales primordiales de la tensión entre conflicto socioambiental minero en crucitas en –entre Costa Rica y Nicaragua y la agencia política ejercida por los sujetos y movimientos sociales, en la configuración de saber fronterizo y decolonial en el periodo 1993-2013? Como investigación multi-situada y de carácter etnográfico plantea los desafíos de comprender y explicar, a través de una perspectiva histórico crítica y reflexiva, el modo en que significativas relaciones de fuerza entre propiedades estructurantes de la colonialidad incorporada de la naturaleza, la minería transnacional y condiciones de poder de sujetos y movimientos sociales concretos modelan y le dan sentido a la construcción del saber ambiental y conocimiento colonial.

Anexos: